Séptimo Festival de Vida y Muerte Xcaret 2012
Home Tradiciones y Fiestas Mexicanas Festival de Vida y Muerte Xcaret 2012

Festival de Vida y Muerte Xcaret 2012

Festival de Vida y Muerte Xcaret 2012

Ya se estas preparando el Séptimo Festival de vida y muerte, un evento que reúne arte, tradiciones y cultura. El Festival de Vida y Muerte Xcaret 2012 se llevará a cabo del 30 de Octubre al 4 de noviembre, en la Riviera Maya, Quintana Roo.

Se informo en rueda de prensa que la cantante Lila Downs presentará “K?eebanoób y milagros”, un concierto que alude a las tradiciones mexicanas de los exvotos, que consiste en pedir a un artista que dibuje un milagro que haya sido concedido en la vida.

Otros artistas que participarán en este evento son:

Jaramar, con “Cantos al día y a la noche” ; “Ecos del pasado”, espectáculo del grupo “K´aay” (los cantantes) que recrea y reconstruye los posibles ritmos, melodías y armonías del mundo musical de los pueblos de Mesoamérica; habrá una ceremonia para la tumba, con el grupo “Chilam Balam”.

“Una vez que han llegado los difuntos hay que alegrarles la bienvenida con música; hay que mencionar sus nombres para hacerles saber que les recordamos y qué mejor que los sonidos de las ocarinas…”,

También se presentará la obra “Altar de muertos”, una canción de alta dificultad técnica inspirada en el Día de Muertos, de Gabriela Ortiz, misma que será interpretada por el cuarteto de cuerdas “Ka’ Zijil”.

La marimba Xcaret dirigida por el maestro Manuel Cervantes está integrada por virtuosos marimbistas de Xcaret, quienes ejecutan ese instrumento que ha acompañado a México desde la antigüedad.

“En esta ocasión, alegrará a vivos, muertos y a las ánimas presentes festival”.

El espectáculo “El alma de Carrillo Puerto” estará a cargo de la Charanga de Carrillo Puerto, grupo musical que ofrecerá música típica y jaranas que invitan a bailar por lo contagioso de sus melodías.

Las canciones que interpretan son derivadas de sones regionales y una mezcla de ritmos europeos con el alma maya.

A la séptima edición del festival asistirán también la Dzul Dance Company de Nueva York, con un número que se basa en la vida real la creación y el arte de la siempre presente cultura maya para transmitir esperanza, de acuerdo con locomentado hoy mismo por la directora del encuentro que espera gran turismo.

También, Aziz Gual, quien de su imaginación e intelecto, y con poesía de Miguel Hernández, Jaime Sabines y Mario Benedetti, creó un programa reflexivo. Raúl Niño presentará una revista de teatro regional yucateco a través de la obra “2012, ya nos llevó la calaca”, una pieza divertida.

Habrá un mundo funerario maya, campamento para todas las edades en el que los asistentes se podrán convertir, al menos por un instante, en epigrafistas arqueológicos.

Igualmente, 36 comunidades de la zona maya de Campeche y Yucatán montarán sus altares, y ofrecerán su música, gastronomía y artesanías.

¡No te pierdas el Festival de Vida y Muerte Xcaret 2012!

William González Editor en MéxicoDestinos.com Orgullosamente Cozumeleño y Cancunense por accidente, ni de aquí ni de allá, siempre con la mochila al hombro, con boletos de ida pero no de regreso...
OUTLET Viajero >>