10 Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad
Home Conoce México 10 Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad

10 Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad

10 Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad

Ciudades Patrimonio

¿Sabías que? México cuenta con 10 ciudades reconocidas por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidades para Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esto gracias a que cuentan con un gran valor histórico, arquitectónico y urbanístico. Y que esto a su vez, nuestro país es el que cuenta con más reconocimientos en América Latina y que, a nivel mundial nos posiciona en el 6to. lugar ¿Te imaginas lo que puedes conocer en México?

Pues ahora que ya sabes, a continuación te vamos a decir cuáles son estas ciudades, para que la próxima vez que estes planeando tus vacaciones, las tengas en cuenta en tu lista de destinos turísticos a visitar:

1. Campeche.

campeche6

¿Quién decía que en Campeche no hay algo para visitar? Pues esta ciudad cuenta con una muralla localizada frente al Golfo de México, una de las arquitecturas militares caribeñas fundada entre el siglo XVII y XVIII y la única en nuestro país. En esa época esta muralla funcionaba como centro portuario entre Nueva España y el Viejo Mundo y como defensa de los constantes ataques de piratas quienes rondaban por esta zona.

campeche1

Gracias a esta arquitectura que se ha ido conservando la UNESCO reconoció y le otorgo en 1999 el título a Campeche de “Ciudad Histórica Fortificada de Campeche” un bien cultural.

2. Ciudad de México.

mexico1

Una de las ciudades más grandes del país y de las más antiguas, ciudad que fue reconocida por dos zonas culturales e históricas las cuales son el “Centro Histórico” y el “Parque Nacional de Xochimilco” en 1987 a estos lugares  se les otorgado el título de Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco”, aquí puedes recorrer ambos lugares que te dejaran una increíble experiencia, por ejemplo Xochimilco por sus islas flotantes llamadas “Chinampas” se le otorgo el título de Patrimonio de la Humanidad lugar que lo puedes recorrer a bordo de las trajineras mientras disfrutas del panorama y en cuanto al “Centro Histórico” el corazón de la ciudad aquí serás testigo de la gran historia que se ido dejando tras los años.

Además que tendrás la oportunidad de conocer y recorrer estos Patrimonios de la Humanidad en la Ciudad de México, puedes conocer muchos lugares más como: museos, el Palacio de Bellas Artes, monumentos históricos, el sitio arqueológico como Teotihuacán otro Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Bosque de Chapultepec o disfrutar de la rica gastronomía, entre muchas cosas más.

3. Guanajuato.

C

Guanajuato ciudad que fue fundada cerca del siglo XV, unos siglos después más o menos en el siglo XVIII en la época del virreinato fue una ciudad importante para la Nueva España pues aquí se realizaba la explotación minera donde se producía el oro y la plata, Guanajuato no solo posee varias minas sino la ciudad hace referencia a un poblado colonial pues los edificios tienen una arquitectura impresionante  que fueron hechos y decorados por manos indígenas y españolas. Gracias a esto en 1988 se nombra a Guanajuato Patrimonio Cultural de la Humanidad bajo el título de “Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes”, aquí podrás caminar por sus calles mientras disfrutas de la arquitectura de sus edificios como por ejemplo puedes pasar por las calles empedradas, conocer el famoso Callejón del Beso, los monumentos históricos, otro de los lugares famosos por conocer es el Museo de las Momias de Guanajuato y mucho más.

Además Guanajuato es una encantadora ciudad para casarte, pues al hacer tu boda te sentirás en otra época diferente y créeme volverás a enamorarte.

4. Morelia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Morelia un antigua ciudad fundada en el siglo XVI quien posee un gran número de edificios históricos con características que te llamaran la atención y que por esta razón le fue otorgada a esta ciudad el título de “Centro Histórico de Morelia” en 1991, un bien cultural que hasta la fecha se conservan estos edificios, al recorrer sus calles te sorprenderás de la belleza con la que estarás rodeado. Además que podrás visitar sus plazas, museos, lugares naturales, iglesias, e incluso tomarte una foto en algunos de sus más de mil monumentos históricos, todo esto y más podrás hacer en Morelia.

Y que por cierto Morelia es una de las ciudades sin playa más visitadas en México y en donde cada año llega la migración de las mariposas monarca que igual gracias a este evento que ocurre cada año se le ha otorgado el título de “Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca”, ¡Te imaginas disfrutar de este panorama tan espectacular!

5. Oaxaca.

oaxaca1

Si has visitado Oaxaca seguro también has visitado la Zona Arqueológica Monte Albán y has pasado por el Centro Histórico, que claro, estos dos lugares fueron por el que a Oaxaca se le nombra en  Patrimonio Cultural de la Humanidad con el título “Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán un bien cultural que ha preservado entre años y años.

Pero si aún no conoces esta ciudad, es momento de hacerlo, pues solo el Centro Histórico que fue fundado en el siglo XVI esta trazado de manera que hace figura a la forma de un tablero de ajedrez, ¿Qué tal, te animas a jugar un partido? Y en cuanto a la Zona Arqueológica una zona de varios monumentos antiguos y con cifras donde seguro se traza la historia de esta ciudad.

6. Puebla.

Puebla5

Puebla, una ciudad conocida más bien como “La Ciudad de Los Ángeles” o también conocida como “Angelópolis” que data desde la era prehispánica, a quien se le nombra como Ciudad Patrimonio bajo el título de “El Relicario de Américas” en 1987, esto por contar con monumentos de arquitectura de la época española, además al recorrer sus calles serás testigo de los grandes monumentos, edificios, construcciones y donde también encontraras atracciones como: antros, bares, restaurantes y cafeterías; y claro para terminar el recorrido pasa por uno de los lugares en donde el ambiente cambia en su totalidad al ritmo de los mariachis, una tradición mexicana.

puebla 7

Además te sorprenderás de la belleza de esta ciudad pues a un costado inician los volcanes más conocidos de México “Popocatépetl e Iztaccíhuatl”, imagínate la vista panorámica que tiene Puebla.

7. Querétaro.

Arcos Guanajuato

Querétaro sin duda posee una de las construcciones arquitectónicas más espectaculares, pues cuenta con alrededor de 74 arcos seguidos hechos a base de rocas, estos tienen más de 20 mts. de alto y más de 1 km. de largo que atraviesa parte de la ciudad, otra de las construcciones que posee son sus iglesias y edificios que fueron construidos entre los siglos XVII y XVIII época española, además de esto Querétaro conserva aquella historia donde nuestro país se empieza movilizar para la independencia, como de igual manera fue el lugar donde se promulga la Constitución. Gracias a esto Querétaro fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad bajo el título de “Zona de Monumentos Históricos de Querétaro” en 1996.

Así que, seguro que al caminar por las calles de esta encantadora ciudad te sentirás en otra época totalmente diferente, además que no solo esto puedes esperar de Querétaro, también puedes visitar monumentos, museos, templos, disfrutar de la rica gastronomía y las tradiciones, esto y mucho más puedes hacer.

8. San Miguel de Allende.

san-miguel-de-allende1

Nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a la belleza de sus edificios de un estilo barroco y gótico, los monumentos, la cultura que se ha ido conservando, y la historia que se dejó en esta ciudad. Por esto se le dio el título en 1996 de “Ciudad Protectora de San Miguel y Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco”.

san miguel de allende

San Miguel de Allende es la ciudad perfecta para aquellas parejas quienes sueñan tener una boda espectacular, pues cuenta con una parroquia que destaca casi en toda la ciudad y es representativo de esta. Además puedes visitar otros lugares como: El Museo la Casa de Allende, La Casa de los Condes, El Jardín Principal, o bien degustar de la rica gastronomía como unas deliciosas enchiladas mineras. ¡Mmm! ¿A quién se le antoja?

9. Tlacotalpan.

Tlacotalpan2

 

Un poblado conocido también como “Perla del Papaloapan” que no se compara con ningún otro y es que Tlacotalpan que por cierto se encuentra en el hermoso estado de Veracruz, tiene construcciones con una arquitectura de estilo neoclásico en la mayoría de sus casonas, plazas, la iglesia, e incluso sus parques. Estas edificaciones se construyeron entre los siglos XVIII y XIX, pero esto es solo parte de la belleza que hay en Tlacotalpan pues un costado de este poblado se encuentra el “Río Papaloapan” donde podrás dar un paseo a bordo de una lancha para obtener una mejor vista de este poblado.

Además aquí disfrutarás de las tradiciones que se siguen conservando y practicando, cultura que dejaron los españoles y los caribeños que habitaban en aquella época como por ejemplo desde degustar ricos y deliciosos platillos, ver los bailables que representan al estado de Veracruz, o bien caminar entre sus calles angostas mientras admiras la arquitectura de sus edificaciones. Y claro gracias a todo esto que tiene y aún conserva el poblado de “Tlacotalpan” fue nombrado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”

10. Zacatecas.

Aztecas

Zacatecas tiene más de lo que te puedes imaginar; tan solo con ver los edificios, monumentos, casonas, la iglesia, entre otras cosas que se encuentran en el centro histórico te sorprenderás de la magnífica arquitectura que poseen estas construcciones que están decoradas de cantera rosada obra que se hizo gracias a muchas manos indígenas de aquellos tiempos, más bien sentirás que te trasladas en la época colonial al ir caminando por sus calles que están de forma irregular, otra de las cosas que puedes admirar y conocer en esta ciudad es que durante varios siglos fue un lugar minero y uno de los principales, así que al ir a Zacatecas no olvides visitar la “Mina El Edén” que a bordo de un tren te llevara por un recorrido a varios puntos significativos.

Teleferico Zacatecas22

¡Ah! y que gracias a su centro histórico la magnífica ciudad de Zacatecas fue nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993. Y por último para que puedas disfrutar mejor de una excelente vista panorámica de la ciudad puedes cruzarla a través del teleférico.

Ahora que ya sabes cuales son las ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad que tenemos en México ¿Qué ciudad sería a la primera que irías?  

Comparte tus Tips de Viaje

Yalina Marisol Mexicana feliz y orgullosa de haber nacido en el bello paraíso de Cancún, amo viajar, los libros, el cine, el motociclismo y la música (bailar me es inevitable), además de dedicarme al marketing digital en MéxicoDestinos.com otra de las cosas que disfruto hacer es escribir y sobre todo en compañía de una buena taza de café...
EnglishSpanish