15 Tips de Seguridad para Viajar por Carretera en México
15 Tips de seguridad para viajar por carretera en México

15 Tips de seguridad para viajar por carretera en México

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hoy en día, viajar por las carreteras de México en vehículo es algo que debe planearse con tiempo y también es algo de que debe pensarse por lo menos dos veces antes de hacerlo, pues además de que se corre el riesgo de accidentes vehiculares por no tomar medidas de precaución, también tenemos otro problema que en mi opinión es algo mucho más grave que lo anterior mencionado y es la gran inseguridad que tenemos en nuestro país, ya que en los últimos años esta situación ha ido creciendo con más frecuencia. Y por lo que muchos de los viajeros ya sean nacionales o extranjeros, hoy en día se cuestionan si ¿Es peligroso o seguro viajar a México? Un tema que a muchos detiene emprender este gran viaje por carretera.

Pero para serte honesta y no pintar a México bonito, como muchos tratan de hacer y tapar la cruel realidad de lo que vivimos hoy en día, durante este post te voy a dar algunos tips o más bien recomendaciones para que cuando quieras realizar esta actividad, tomes todas las precauciones que sean necesarias para tu seguridad y el de las de tus acompañantes.

Antes que nada, debes saber lo siguiente:

Pues cabe recalcar que en el país contamos con 9 ciudades peligrosas, dato obtenido de acuerdo al último estudio realizado por El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal con el tema Las 50 Ciudades Más Violentas del Mundo, de las cuales 9 de estas son de México aún que yo considero que son un poco más por los últimos acontecimientos que se han registrado en los últimos meses, que son a finales del 2013 y principios del 2014. Sólo por mencionar algunas de las ciudades más peligrosas están Acapulco, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, entre otras. Leer más…

Las 50 ciudades

Sí después de a ver visto cuales son las ciudades más peligrosas de México, te sientes con menos confianza de viajar por carretera en vehículo, ten en cuenta que este problema no es en todo el país pues en los estados que están al sur de México como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo aún no es tanto el riesgo que se corre como en los estados del norte y del centro, pero claro, tampoco estoy precisando que es completamente seguro transitar las carreteras federales, estatales o del municipio sin tomar medidas de seguridad, por lo que es necesario que tomes en cuenta estos tips que te daré a continuación y que son para tu seguridad y de las personas que vayan contigo.

Así que toma nota:

1. Avisa a tus familiares a dónde irás

Avisa a tu familia

Siempre que salgas de viaje es bueno que tus familiares se enteren a donde te diriges, esto con el fin de que ellos siempre estén enterados de tu trayecto, los lugares que visitarás, si puedes cada parada que hagas trata de comunicarte con ellos. Quizás para algunos suena algo incómodo pero realmente es algo muy recomendable e importante, pues ellos más que cualquier otra persona deben estar enterados por cualquier incidente que pueda ocurrir y además ellos serán los primeros quienes respondan por ti y se preocupen por tu bienestar. ¡Hazlo, te lo agradecerán!

2. Revisa tu vehículo antes del viaje

Si ya decidiste salir de viaje con tu vehículo, antes que emprendas tu camino hacia a alguna ciudad de México, revisa tu vehículo unos días antes y si es posible llévalo a tu taller mecánico. Te recomiendo mucho revisar las llantas del vehículo antes de salir por carretera y también llevar siempre una de repuesto por alguna emergencia. Esto te cerciorará que tu viaje será más seguro y que es menos la probabilidad que tu vehículo se descomponga a medio camino.

3.  Lleva un botiquín de primeros auxilios

Revisar las llantas

Siempre que salgas de viaje prepara un botiquín de primeros auxilios, esto te ayudara mucho por si tú o alguien de tus acompañantes tiene un incidente o un malestar durante su viaje. Recuerda que al ir por carretera es más difícil encontrar ayuda de manera rápida y más de un hospital cercano.

4. Siempre usen el cinturón de seguridad

cinturon-de-seguridad

¡Por favor! Esto es algo súper vital y más si vas con tu familia, pues recuerda que en la carretera, la velocidad es más fuerte que estar en una ciudad y que muchos vehículos están circulando también. Quizás muchos digan ¡eso ya lo sabemos! pero no está de más recordárselos, así que cuando viajes con varias personas a bordo, asegúrate que todos usen el cinturón de seguridad.

5. Respeta los señalamientos

Este tip va de la mano con el anterior, ya que si todos respetáramos los señalamientos de transito como: ¡Disminuya su velocidad!, ¡Use el cinturón de seguridad! O ¡Respete la velocidad señalada! Hubiera menos accidentes de los que pasan actualmente. Si te cercioras que estas respetando los señalamientos ten por seguro que hasta tú mismo te lo agradecerás.

6. Nunca manejes cansado o con sueño

Choque accidente

Se dice que manejar cansado es igual a manejar ebrio y es que en pocas palabras es así, pues así como suceden los accidentes por no respetar los señalamientos, también suceden por manejar cansado o cansada porque con sólo cerrar los ojos por menos de unos segundos muchos han chocado y han acabado en tragedia o con sus vidas y las de otros. Te sugiero que antes de empezar tu viaje hayas descansado lo suficiente para poder manejar y más su tu trayecto será algo largo o también te puedes ir turnando con otra persona que sepa manejar.

7. No te detengas en lugares solitarios

Lugares Solitarios

Este tip más que nada es por la inseguridad que hay en nuestro país, a donde sea que vayas trata de evitar hacer paradas en lugares que no conozcas o que este muy solitario, pues ya no tenemos ese privilegio de hacer esto como antiguamente lo hacían los viajeros, claramente lo puedes ver en las noticias como han desaparecido personas que viajan por carretera y nunca llegan a su destino, y lo peor es que algunas de estas personas que han desaparecido, jamás se han vuelto a saber de ellas.

8. No manejar de noche

No viajar de Noche

Este tip como el anterior y los que también siguen a continuación es por lo que está pasando últimamente en México, ya nadie transita con toda la confianza del mundo cuando se dirige a su destino pues ya no solamente son los accidentes los que nos atormentan al viajar, si no también la inseguridad ya que constantemente escuchamos de asaltos, secuestros, balaceras, entre otros aspectos. Es por eso que evita a toda costa viajar de noche y más por aquellos lugares donde no son tan seguros.

9.No viajes con documentos originales

WORKFLOW 2010 0000257314INCREMENTO RECORD EN PRODUCCIÓN DE CÉDULAS (2).JPG

Algo muy importante y que no debes hacer es viajar con tus documentos originales, sólo en caso extremo hazlo, pero si realmente no es necesario no lo hagas y hablo de documentos como tu acta de nacimiento, curp, tarjetas como cedulas, documentos que puedan poner en riesgo tu vida y la de tus acompañantes o tu patrimonio. Eso sí eh, siempre lleva contigo tu identificación personal y si es necesario tu pasaporte pero sólo si es necesario porque no lo necesitas si viajas dentro del país.

10. Evita tener datos y fotografías en tu celular

To go with Asia-telecom-SMS-technology-I

Este tip quizás no te lo hubieras imaginado, pero realmente es de gran importancia porque si se te llegará a perder o te llegarán a robar el celular ten por seguro que tus datos no serán usados ni el de tus contactos. Recuerda que hay secuestros virtuales y a veces muchos de nuestros datos provienen de estos medios. Guarda tus fotografías o quítalas de tu celular, evita tener toda información relevante en tu celular como cumpleaños, datos de tu familia, correos electrónicos, domicilios, etc.

11. Carga muy bien tu celular

Bateria cargada

Esto es algo básico pero de igual manera importante porque si se llegara averiar tu vehículo o algo similar, tienes la forma de comunicarte con tus familiares y también otro dato que va dentro de este mismo tip es que tengas los contactos de emergencia como: la cruz roja, cruz verde, bomberos, policía, el número de la agencia con la que está asegurado tu vehículo, entre otros. Con el fin de que tengas a la mano lo necesario para avisar a los demás lo que está pasando.

12. No lleves contigo artículos que llamen la atención

turismo

Cuando viajes por carretera más si vas con tu propio vehículo y si vas a hacer paradas a diferentes ciudades o poblados, evitar tener artículos que llamen la atención de las personas como relojes, joyas de oro o plata e incluso de fantasía y aparatos muy costosos. Esto te ayudara demasiado para que no seas víctima de un asalto y no parezcas demasiado a un foráneo.

13. No lleves contigo mucho dinero en efectivo

no llevar mucho dinero en efectivo

Trata de no cargar contigo tanto dinero en efectivo y de no llevarlo todo en tu cartera, esto te ayudara a que no sea tan visible para el público y evitar de igual manera algún asalto, si es posible distribuye tu efectivo en varios apartados es decir un poco en tu cartera, otro en tu maleta, otro en algún otro lugar que consideres seguro, y mira algo que me ha funcionado a mí en lo particular cuando he viajado, es que un poco de mi dinero en efectivo lo guardo en una bolsa de plástico pues sería casi lo último que se le tomaría importancia. Así como también es recomendable que lleves una tarjeta de crédito al menos, esto por cualquier situación que pueda ocurrir, pero si se te llegará a extraviar repórtalo inmediatamente estés donde estés.

14. Evita viajar por carretera hacia las ciudades conflictivas

Ciudades peligrosas

Creo que la mayoría sabe realmente lo que puede suceder al arriesgarse si se va por carretera hacia las ciudades conflictivas, lo que te recomendaría en esta cuestión es que mejor tomes un vuelo si quieres por ejemplo ir a Acapulco y evites correr peligro si te vas por carretera, pues hemos escuchado muchos casos en las noticias de personas desaparecidas, secuestradas e incluso hasta asesinadas, no es tampoco para querer dejar de viajar pero de preferencia hazlo mediante un avión si tu destino es en alguno de estas ciudades conflictivas. ¡Siempre anda con cuidado!

15. Lleva durante tu trayecto un mapa o un GPS

viajar con mapa o GPS

Cada que viajes por carretera y quieras aventurarte de esta manera, así como debes cargar un botiquín siempre que salgas de viaje en vehículo también debes llevar contigo un mapa o si prefieres algo de tecnología lleva un GPS, esto te ayudara mucho para evitar que te pierdas si no conoces el camino y llegues sin problemas a tu destino.

Como podrás ver he tratado de recolectar todos aquellos tips que son para tu seguridad por si tienes planeado salir de vacaciones y aventurarte a viajar por vehículo, ¡hazlo! Pero siempre y cuando andes con cuidado y tomes todas las precauciones necesarias pensando hasta en lo que menos quieres que pase. Suena algo fuerte pero esa es nuestra realidad y hasta que no tengamos un México seguro no podemos andar por sus carreteras con toda la confianza del mundo, por lo menos no como hace algunos años cuando caminábamos o transitábamos sus calles y carreteras sin problemas y sin tanto miedo.

Si tú de viaje te vas, con cuidado debes de andar.

¡Excelente viaje!

Comparte tus Tips de Viaje

Yalina Marisol Mexicana feliz y orgullosa de haber nacido en el bello paraíso de Cancún, amo viajar, los libros, el cine, el motociclismo y la música (bailar me es inevitable), además de dedicarme al marketing digital en MéxicoDestinos.com otra de las cosas que disfruto hacer es escribir y sobre todo en compañía de una buena taza de café...

Comment(2)

  1. Acabo de regresae de una semana viajando por tierra desde Ciudad de Guatemala visitando Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucantan & Quintana Roo … Señores vecinos !!! Un 100 por sus finas atenciones y excelentes Hoteles y Servicios !! Mexico es realmente un lugar No. 1 para visitar y volver.

    1. ¡Qué gusto Raul! Y esto son solo unos cuantos destinos que visitaste, espero que vuelvas a aventurarte así y conocer más de México 🙂

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *