25 Increíbles Paraísos para el Ecoturismo en México
25 Increíbles Paraísos para el Ecoturismo en México

25 Increíbles Paraísos para el Ecoturismo en México

México cuenta con gran variedad de flora y fauna, así como un gran número de refugios para especies extraordinarias. Nuestras costas son elegidas por la ballena gris para reproducirse, nuestros desiertos y bosques son grandes santuarios naturales, contamos con el segundo arrecife más grande del mundo, en nuestros mares habita el 39% de los mamíferos marinos y además, a lo largo y ancho de México hay más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la HumanidadTan solo por esto y mucho más, creemos que México es un Paraíso para el Ecoturismo.

Acompáñanos a conocer algunos de estos lugares y descubre los colores que México tiene para ti:

1. Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California Sur.

Cabo Pulmo Baja California Sur

Cabo Pulmo es el único arrecife coralino en el Mar de Cortés, tiene más de 25,000 años de edad y es hogar de más de 226 especies marinas. Gracias a que es Parque Nacional, la pesca esta prohibida, siendo el buceo y la exploración científica las principales actividades en este lugar lleno de magia y vida.

2- Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche.

Reserva de la Biosfera de Calakmul Campeche

En una superficie de 331 mil hectáreas de selva se encuentra Calakmul. Una región llena de evidencias históricas de la convivencia entre el hombre y la naturaleza. Con más de 38 zonas arqueológicas y Bien Mixto Patriminio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2014. Esta reserva natural es la principal de mesoamérica y la segunda más extensa de toda américa, hogar de miles de especies de animales y vegetales.

Más Información sobre Tours a Calakmul.

3. Akumal, Riviera Maya.

Akumal Riviera Maya

Akumal, en lengua maya, significa “Lugar de Tortugas”, es una de las playas más espectaculares de la Riviera Maya y además son santuario natural de las tortugas marinas, que han habitado el planeta desde hace más de 150 millones de años. Aprender a nadar con nuestras abuelas tortugas en su ambiente natural es una de las mejores experiencias que puedas tener en la vida. ¡Disfruta del Ecoturismo en México al estilo de la Riviera Maya!.

Ofertas de Hoteles en la Riviera Maya

4. Xilitla, San Luis Potosí.

Jardin de Xilitla

Xilitla, además de ser hogar del único Jardín Surrealista del mundo, construido por Edward James, es un pueblo mágico donde la gastronomía, cultura y tradiciones son la combinación perfecta para el ecoturismo.

Ver información sobre circuitos a Xilitla.

5. Parque Nacional Nevado de Toluca.

Laguna Nevado de Toluca

En pocos lugares del mundo tendrás la oportunidad de entrar en el cráter de un volcán. En el Parque Nacional Nevado de Toluca, se encuentra un volcán extinto. Su altitud alcanza los 4,690 metros sobre el nivel del mar y es la 4ª formación natural más alta de México. En su cráter se ubican dos lagunas: la del Sol y la de la Luna, a los que se puede acceder en auto mediante un camino de terraceria desde la parte baja del volcán.

¡Vamos a escalar! Más nformación Aquí.

6. Bacalar, Quintana Roo.

Laguna de Bacalar Quintana Roo
Foto: Adalberto García

Pueblo Mágico y lagunas mágicas. Al sur de la Riviera Maya y poco antes de llegar a Chetumal, capital Quintana Roo, encontrarás la Laguna de Bacalar, es conocida también como la laguna de los 7 colores por sus diferentes tonos de azul. Es como estar en el Mar Caribe pero en agua dulce. Puedes salir en kayak o paddle board a navegar por sus tranquilas aguas para disfrutar los primeros rayos del sol. O salir a navegar al caer la tarde y dejar que la luna ilumine tu camino de regreso al Pueblo. ¡Será algo maravilloso!.

Más información sobre Tours en Bacalar

7. Santuario de la Mariposa Monarca.

reserva_biosfera_mariposa_monarca

La migración de las Mariposas Monarcas a México ocurre cada año entre los meses de noviembre a marzo. Es uno de los fenómenos naturales más asombrosos del mundo, y se da cuando millones de estos pequeños viajeros llegan provenientes de Estados Unidos y Canada en busca de un mejor clima a los bosques ubicados entre Michoacán y el Estado de México. Lo asombroso es que ninguna de las millones de mariposas que llegan a México han estado antes aquí, sino que son son las trastataranietas de las que hicieron el viaje el año pasado. Aquí puedes ver información.

8. Lagunas Montebello, Chiapas.

Lagunas de Montebello Chiapas

Formado por 59 lagunas, Montebello es uno de los atractivos turísticos más sorprendentes de Chiapas. Cuenta con más de 7,000 hectáreas de selva y pinares. El color azul intenso de sus aguas es producto de la vegetación, el tipo de suelo y la refracción de la luz. Aquí puedes navegar, acampar o gozar fotografiando el paisaje. Sus principales lagunas son Laguna Encantada, Esmeralda, La Cañada, El Ensueño y Bosque Azul, entre otras. ¡Visítalas!

Información sobre Tours por Chiapas

9. Parque Natural Reserva Ría Lagartos, Yucatán.

Rio Lagartos Yucatan

Río Lagartos es un puerto de pescadores en Yucatán. Hay pequeños hoteles, restaurantes y posadas. Pero a pocos minutos en lancha encontrarás la Reserva de la Biósfera Ría Lagarto, un lugar con uno de los mejores ecosistemas de humedales que subsísten en México. Hogar de aves migratorias, moluscos, crustáceos, flamencos, espátulas rosadas, ibis, garzas y garcetas, cigüeñas, entre otras.

10.  Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Snorkel Musa

En el mar y frente a las hermosas playas de Cancún se encuentra el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc. Este Parque Nacional, forma parte del “Gran Arrecife Maya”. Es hogar de 35 especies de corales escleractinios y 37 de corales blandos; de diversas especies de invertebrados marinos, esponjas, moluscos, caracoles, ostras, pulpos y 11 especies de delfines y ballenas. Aquí también se encuentra el Museo Subacuático de Arte (MUSA), un museo bajo el mar con más de 500 esculturas que descansan para siempre en el fondo del mar. Cabe hacer mención que este museo bajo el mar se creo con la intención de mitigar el flujo de visitantes hacia los arrecifes naturalesy con ello disminuir el impacto de las actividades como el buceo o snorkel en esta área protegida.

Información sobre MUSA Cancún.

11. Pantanos de Centla, Tabasco.

Pantanos de Centla Tabasco

Los Pantanos de Centla, en el estado de Tabasco, están compuestos de tierras bajas y humedales. Fueron declarados como Reserva de la Biosfera. Es el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los 15 más importantes del mundo. Contiene una gran variedad de ecosistemas y biodiversidad, con 4 diferentes tipos de magle, especies de agua dulce, invertebrados, quelonios y otros reptiles. Se encuentra a 45 kilómetros al sureste de la comunidad de Frontera, Tabasco.

12. Cascadas petrificadas de Hierve el Agua, Oaxaca.

Hierve El Agua Oaxaca

A una hora en auto de Oaxaca, se encuentran las cascadas petrificadas de Hierve El Agua. En el lugar hay varias pozas ideales para darse un chapuzón y mientras lo haces puedes contemplar las montañas del valle de Oaxaca. Es mejor viajar entre semana, ya que las pozas no son muy grandes y tanto locales como turistas las disfrutan. Si te gusta la fotografía durante la época de lluvias, la zona presenta paisajes increíbles y los arroyos y montañas en los alrededores están llenos de vida.

Información sobre Tour a Hierve el Agua, Oaxaca

13. Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel.

Viajar Snorquel Isla Cozumel

Cozumel es el paraíso del buceo en México, hay más de 55 lugares para hacerlo y 30 kilómetros de arrecifes. Uno de los más visitados es el Arrecife Palancar, ya que cuenta con espectaculares grutas y abismos que son un reto a la imaginación.

Ver aquí Ofertas para Viajar a Cozumel

14. Selva Lacandona, Chiapas.

Caminata por la Selva Lacandona

Es tierra de lacandones y uno de los mejores lugares para practicar el turismo de aventura. Tiene una superficie de casi 2 millones de hectáreas y se encuentra en las montañas del Oriente del Estado de Chiapas. La selva lacandona puede conocerse a pie, navegando entre sus ríos o lagunas por kayak y lancha. Aquí se encuentran dos de las más interesantes zonas arqueológicas mayas como lo son Yaxchilán y Bonampak. Todo esto y más rodeado de un exuberante hábitat, hogar de animales que se encuentran en peligro de extinción.

Información sobre Circuitos por Chiapas

15. Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Sian Kaan Quintana Roo

Sian Ka’an, significa: “Lugar donde empieza el cielo”, es el humedal más importante de la Riviera Maya y es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. Es una reserva natural, hogar de más de 3929 especies, la mayoría endémicas y algunas en peligro de extinción. Si estás de visita en Cancún o algún punto de la Riviera Maya, date la oportunidad y ven a conocer este paraíso del ecoturismo.

Información sobre Tours a Sian Kaan

16. Barrancas del Cobre, Chihuahua.

Barrancas del Cobre Chihuahua

Es un extenso y accidentado sistema de cañones en medio de la Sierra del Estado de Chihuaha. Es más profundo y extenso que famoso el Gran Cañón de Colorado. También es hogar de los Tarahumaras o Rarámuris, una comunidad indígena que se ha destacado en los últimos años como corredores de alta resistencia, compitiendo en maratones y ultramaratones internacionales con muy buenos resultados. En el Parque de Aventura Barrancas del Cobre se encuentra la tirolesa más grande de México y dos puentes colgantes  a más de 100 metros de altura.

Información sobre Circuitos a Chihuahua.

17. Isla Holbox, Quintana Roo.

Isla Holbox

Un listado de paraísos para el ecoturismo sin mencionar a Holbox, sería como un taco sin salsa. Holbox es una pequeña isla al norte de Quintana Roo, puedes llegar aquí saliendo de Cancún o Mérida por carretera hasta llegar al Puerto de Chiquilá, desde donde puedes tomar una lancha. Holbox es parte de la reserva de la Biósfera y Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. En Isla Holbox las calles son de arena, pocas son pavimentadas y como medio de transporte puedes usar la bicicleta o rentar un carrito de golf.  Algunos de sus atractivos son Isla Pájaros, Isla Pasión y Yalahau, este último un ojo de agua del que se dice posee propiedades curativas y como “fuente de la juventud”.

Información sobre Tours a Holbox.

18. Bahía de Concepción, Baja California Sur.

Bahia de Concepcion Baja California Sur

Se le considera el rincón más bello de Baja California Sur.  Se encuentra entre el municipio de Mulegé y Loreto. Los colores, sus playas, la tranquilidad y los contrastes hacen de este lugar todo un paraíso. Las Playas Perlas y Armenta son las primeras que encontrarás en un recorrido de sur a norte, pero una de las más bellas y visitadas es Playa el Requesón. En esta zona no hay hoteles o grandes resorts, solo pequeñas cabañas para descansar, pero si te gusta la aventura ¡ven a acampar!.

19. Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí.

El Sótano de las Golondrinas es la caverna vertical más bella del mundo y se encuentra en Aquismón, San Luis Potosí. Es un refugio natural de aves. Mide 376 metros de vertical absoluta y una profundidad de 512 metros, con 50 de diámetro. Puedes practicar deportes como la espeleología, el paracaidismo y rappel. ¡Está increíble!.

20. Jalcomulco, Veracruz.

Jalcomulco Veracruz

A 5 horas por carretera de la Ciudad de México (7 en autobús), se encuentra el poblado de Jalcomulco. Es un destino considerado como la Meca del Rafting en México. Hay pequeños hoteles tipo cabañas y campamentos. Descender a gran velocidad por los ríos Actopan, Pescados o Antigua es muy divertido y además una actividad llena de adrenalina.

Aquí puedes ver información sobre Ecoturismo en Veracruz.

21. Peña de Bernal, Querétaro.

Pena de Bernal Queretaro

El Ecoturismo o turismo ecológico es una de las prácticas que busca sensibilizar a los viajeros sobre la importancia del cuidar nuestro medio ambiente, pero al mismo tiempo el crecimiento económico de las poblaciones locales. Peña de Bernal, Querétaro, es un pueblo mágico ubicado al pie del tercer monolito más grande del mundo, al cual puedes escalar y descender a rápel para descubrir increíbles paisajes. En su pintoresco pueblo podrás encontrar grandes casonas, calles adoquinadas, pequeños hoteles y exquisita comida. ¡Vale la pena!.

Información sobre Tours a Peña de Bernal, Querétaro.

22. La Huasteca Potosina, San Luis Potosí.

Cascada Tamul San Luis Potosi

La Huasteca Potosina es un lugar para experimentar la vida al aire libre y gozar de toda la magia de estar en contacto con la naturaleza. Paisajes que cuentan historias, senderos para largas caminatas, cascadas, paseos en kayak o canoas, así como un gran número de aves lo convierten en uno de los grandes destinos para el ecoturismo. La Cascada Tamul, es la más alta de las cascadas, tiene una caída de más de 100 metros y en sus ríos puedes practicar el rafting.

Ver información sobre circuitos a la Huasteca Potosina

23. Ruta de los Cenotes, Puerto Morelos.

Cenote Dos Ojos Riviera Maya

El buceo en cenotes es una de mejores actividades acuáticas que puedes llevar a a cabo en la Riviera Maya. Y aunque hay decenas de lugares donde poder practicarlo, bucear en la región conocida como la Ruta de los Cenotes, ubicada entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, encontrarás las mejores opciones para practicar el buceo en cavernas. Te aseguro que la experiencia es una de las mejores que puedes experimentar en toda tu vida, ya que estarás rodeado de cientos de estalacticas y estalagmitas te harán sentir literalmente en otro mundo. Se encuentra unos minutos antes de llegar a Tulum desde Playa del Carmen.

Infomación sobre Tours de buceo en Cenotes 

24. Parque Nacional Izta-Popo.

Parque Nacional Izta-Popo

A 23 kilómetros de Amecameca, Estado de México y a 3,660 metros sobre el nivel del mar se encuentra un lugar conocido como Paso de Cortés, punto de encuentro del Parque Nacional Izta-Popo. En este parque podrás tener la mejor vista de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, además de conocer los trabajos de conservación que se realizan en esta área protegida. Actualmente no se permite ascender a los volcanes, ya que el volcán Popocatépetl, se encuentra en fase preventiva, pero es posible recorrer cuatro senderos interpretativos que sin duda alguna fortalecerán tu vínculo con la naturaleza.

Información sobre Tours a los Volcanes en la Ciudad de México.

25. Sima de las Cotorras, Chiapas.

Sima de las Cotorras Chiapas

La Sima de las Cotorras es un lugar para explorar, observar aves hacer actividades como el rápel, senderismo y degustar la buena gastronomía del estado de Chiapas. Esta formación geológica se encuentra muy cerca de Tuxtla Gutiérrez y todos los días al caer la tarde ocurre uno de los fenómenos naturales más extraordinarios en la naturaleza, cuando miles de cotorras regresan a este su hogar cayendo del cielo en una espiral verde hasta llegar a los árboles situados en el fondo. ¿Te imaginas?.

Disfruta lo que tenemos en México, podrías estarte perdiendo de algo maravilloso.

Comparte tus Tips de Viaje

William González

Editor en MéxicoDestinos.com Orgullosamente Cozumeleño y Cancunense por accidente, ni de aquí ni de allá, siempre con la mochila al hombro, con boletos de ida pero no de regreso…

Comment(13)

  1. Hola, creo que tienes información errada de Cabo Pulmo, no es el único arrecife del Mar de Cortés, además está Sunawee. De resto está muy interesante tu post.

  2. Genial y muy interesante post! Una excelente manera de dar a conocer nuestras bellezas naturales! Gracias!

    Para manejar información más precisa, hago las siguientes observaciones a algunos de los nombres de los sitios:

    1. Parque Nacional Cabo Pulmo, BCS
    8. Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas
    9. Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Yucatán
    11. Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, Tabasco
    13. Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, Quintana Roo

    Enhorabuena por su excelente misión de dar a conocer nuestro México!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *