10 Pueblos Mágicos Indígenas para conocer a México
10 Pueblos Mágicos Indígenas para conocer a  México

10 Pueblos Mágicos Indígenas para conocer a México

Las comunidades indígenas en nuestro país son muchas y aproximadamente existen 68 lenguas en todo México, aunque actualmente son cada vez menos quienes aprenden estos dialectos y poco a poco se han ido perdiendo, dejando atrás costumbres e historias que son de suma importancia.

La ONU declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la finalidad de hacer honor a aquellos que con su trabajo, tradiciones y lenguas han enriquecido sus países. Afortunadamente México es uno de los más ricos culturalmente hablando y aún es posible disfrutar de ciertas costumbres que se mantienen vigentes.

Los siguientes 10 Pueblos Mágicos son muestra de algunas comunidades indígenas, su trabajo, arte, tradiciones e historias que pueden vivirse al recorrer las calles y visitar los lugares que en ellos albergan.

1. San Juan Chamula, Chiapas ( Tzotziles).

Chiapas es un lugar famoso por el trabajo de sus comunidades indígenas, el Pueblo Mágico de San Juan Chamula es muy visitado, aquí es donde se encuentran los Tzotziles, considerada como una de las etnias más importantes. Puedes visitar la iglesia principal (no se pueden tomar fotos adentro) en donde ellos realizan sus rituales, también están las Ruinas de San Sebastián y por supuesto sus artesanías hechas completamente a mano por los artesanos de esta bella comunidad. No dejes de recorrer sus calles y conocer las tradiciones que aún conservan.

San Juan Chamula, Chiapas

San Juan Chamula, Chiapas

2. Izamal, Yucatán (Mayas).

Uno de los lugares más bellos de Yucatan es definitivamente Izamal, en donde puede verse la mezcla de culturas de la época colonial y la cultura maya. Su construcción más importante es el  Ex Convento de San Antonio de Padua el cual fue construido sobre un templo maya llamado Pap-Holc-Chac. Esta civilización es de las que tienen mayor presencia y su lengua aún permanece entre los habitantes de Yucatán.

izamal atrio

Izamal

3. Papantla, Veracruz (Totonacas).

Los Dioses dijeron a los hombres “Bailen, nosotros observaremos” y así nació la espectacular danza de los voladores de Papantla en honor a sus dioses. Este Pueblo Mágico de Veracruz es el mejor lugar para conocer la cultura totonaca que habitaba la región. Durante tu visita puedes conocer la Zona Arqueológica de El Tajin, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, los museos y murales que se encuentran por todo el lugar. Además encontrarás las vestimentas típicas de los danzantes y diversas artesanías.

Voladores (1), Papantla de Olarte

Voladores waiting to climb up the pole, Papantla de Olarte

4. Batopilas, Chihuaha (Tarahumaras).

Su nombre en Tarahumara quiere decir “Rio Encajonado” y está ubicado muy cerca de las increíbles Barrancas del Cobre. Puedes encontrar artesanías elaboradas por la comunidad indígena de la zona como tambores, arcos, violines, ollas, entre muchos otros. Además es digno de admirar sus plazas, los puentes de roca, el acueducto del siglo XIX y conocer el rió.

Batopilas, Chihuaha

batopilas

5. Calpulalpam de Méndez, Oaxaca (Zapotecos).

Un pueblo zapoteco en donde afortunadamente aún se habla esa bella lengua indígena, en esta región se producen textiles y orfebreria en manos de esta comunidad, el lugar esta rodeado de cerros y por tres ríos que te invitan a descubrirlo. Disfrutarás de recorrer sus calles y conocer su catedral, el Chorromonte y la historia de la cultura zapoteca.

Calpulalpam

Calpulalpam1

6. Real de Catorce, SLP (Huicholes).

En la región de este famoso Pueblo Mágico de San Luis Potosí se localiza el área sagrada de los huicholes, también conocidos como los wixárica en donde realizan diferentes rituales de acuerdo a las tradiciones en honor a sus dioses. Durante tu visita a Real de Catorce no dejes de recorrer sus calles que te harán volver en el tiempo con su toque mágico y único.

Real de Catorce

Real de Catorce

7. Pahuatlán, Puebla (Otomí).

Entre montañas y valles puedes encontrar Pahuatlán, esta comunidad es una mezcla entre las etnias Nahua y Otomí pero lo mejor de todo es que los pobladores aun conservan su increíbles tradiciones que puedes ver durante sus rituales y fiestas, un ejemplo de ello es la danza de Los Tocotines. Conoce el mercado de artesanías y disfruta de las fiestas que se realizan durante los fines de semana en donde la música y los colores predominan llenando de magia el lugar.

Pahuatlan

pahuatlan07

8. Tepoztlán, Morelos (Tepoztecos).

Uno de los lugares más bellos es Tepoztlán, aquí puedes ser testigo de las tradiciones y cultura que los tepoztecos dejaron en este Pueblo Mágico. Puedes visitar la Iglesia de San Miguel, las galerías de arte, las tiendas de artesanías y el Ex Convento de la Natividad que funciona como un museo. Más allá de su riqueza cultural puedes hacer actividades ecoturisticas que te permitirán disfrutar de tu visita.

Tepoztlan

tepoz

9. Pátzcuaro, Michoacán (Purépechas).

Decían sus antiguos habitantes que en Pátzcuaro estaba la puerta al cielo por donde llegaban los dioses. Un día los Chichimecas formaron una alianza con los Nahua y así se creo el estado Purépecha de la zona. Actualmente es uno de los Pueblos Mágicos que atrae a la gente por su encanto, además cuenta con dos zonas arqueológicas como Ihuatzio y Tzintzuntzan, sus artesanías son elaboradas en madera, cobre, hojalata, alfarería y textiles que son símbolo de su cultura y tienen unas tradiciones que no te puedes perder, una de ellas es la de día de muertos.

Pátzcuaro, Mexico Destinos

Patzcuaro

10. Cholula, Puebla (Toltecas).

Su nombre en Nahuatl significa “Agua que cae en el lugar de huida”, en este Pueblo Mágico se asentaron los Toltecas quienes hicieron que Cholula fuera conocida como la Ciudad Sagrada pues se volvió un importante centro ceremonial. Su plaza central es una de las más grandes de México, la Iglesia de la Virgen de los Remedios cuenta con una vista increible y las pirámides de Cholula datan de aproximadamente 3,500 años. Todo el encanto de su arquitectura colonial y las tradiciones de esta comunidad indígena lo vuelven uno de los mejores lugares para explorar.

cholula puebla

piramides cholula

En la cultura prehispánica nacieron la gran mayoría de nuestras tradiciones, la gastronomía y hasta nuestras fiestas. De alguna manera nuestro presente es un pasado que se niega a desaparecer. Es claro también que en varias de estas culturas en la actualidad existe el rezago social, pero por otro lado aprovechan al turismo como forma de generar ingresos para sus familias, ya sea por medio de sus artesanías, bordados, alimentos, tours guiados, cabañas, etc., lo menos que puedes hacer es no regatear por su trabajo, no contaminar, respetar sus costumbres y compartir tu experiencia con el mundo para que más gente llegue a visitarlos.

¿A qué bonito pueblo mágico te gustaría ir?

Comparte tus Tips de Viaje

Eli Montero Jarocha de corazón y cancunense orgullosa, #Caribeña, trabajo en MéxicoDestinos.com, fotógrafa a ratos, siempre escribiendo algo, viviendo en el paraíso, fan de la pizza, el té, los libros, y por supuesto ¡viajar!

Comment(1)

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *