11 Cenotes en Yucatán donde nadar es toda una Aventura
11 Cenotes en Yucatán donde nadar es toda una Aventura

11 Cenotes en Yucatán donde nadar es toda una Aventura

La primera vez que nadé en un cenote fue una experiencia increíble, había visto muchas fotos y escuchado diferentes historias, sabia que en algunos el agua era muy fría y que son muy profundos pero no había podido vivir esa aventura por mi misma, cuando por fin tuve la oportunidad, me di cuenta de que todo lo que me habían dicho era verdad, es inexplicable la sensación del cuerpo flotando, con el agua fría que se te olvida porque estás disfrutando el momento y sobre todo la energía que se siente en esos lugares tan grandes e impresionante.

Pero vamos por partes, ¿Que es un cenote? Para quienes no los conozcan, los cenotes son una poza de agua o un estanque natural que existen en pocos lugares del mundo y por suerte a lo largo de la Península de Yucatán existen al menos 10,000 cenotes, además tienen una gran conexión con la cultura maya quienes los usaban como fuente de agua pero sobre todo los veían como una puerta al inframundo, se formaron hace miles de años y que nosotros podamos conocerlos es una experiencia que no te puedes perder. Existen diferentes tipos de cenotes, algunos están abiertos y otros están dentro de una imponente caverna.

La Península de Yucatán está llena de maravillas que van más allá de su gran historia, su  deliciosa comida, sus increíbles tradiciones y la calidez de su gente, escondidos entre la selva puedes encontrar los cenotes que siempre están esperando a que des el primer salto hacia la profundidad de sus aguas cristalinas, como te decía, había visto muchas fotos y había marcado los mejores cenotes para ir conociéndolos poco a poco, pensé que era muy egoísta al no compartirla con ustedes, las mejores aventuras son las que se comparten, así que aquí les dejo una lista de los mejores cenotes en Yucatán. 

1. Cenote Lol-Ha,  Yaxunah

El Cenote Lol-Ha está ubicado en Yaxunah,  una comunidad de Yucatán, en este lugar puedes encontrar varios cenotes y cuevas, lo cual es aun mejor, pues puedes aprovechar tu visita para conocer los diferentes cenotes con los que cuenta, te van a encantar.

Las paredes de este cenote son empinadas y se encuentran cubiertas por una caverna, tiene una gran profundidad por lo que es importante el uso de chaleco salvavidas, sin importar que tan bueno seas nadando, es por seguridad.

lolha1
lolha

Instagram: gustavomoguel

2. Cenote Ik Kil, Chichén Itzá

Se encuentra a escasos 3 km de Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo. El cenote Ik Kil es de los más frecuentados en Yucatán y una visita obligada después de haber conocido la Zona Arqueológica para poder refrescarse.

Ik Kil es un lugar rodeado de mucha vegetación, sus escaleras de piedra te permiten llegar a los balcones en donde tienes una mejor panorámica antes de llegar a la plataforma que es el acceso a sus aguas cristalinas, normalmente podrás encontrar a mucha gente en este cenote pues está incluido en la mayoría de tours, si no te gusta mucho la multitud tal vez no es la mejor opción pero sí tienes que conocerlo pues es bellisimo.

¿Como llegar? Para llegar a este cenote no hay pierde, está muy cerca de Chichén Itzá como ya lo mencionabamos, a 35 minutos de Valladolid y a una hora y media de Mérida, se encuentra dentro del Parque Ecoturistico Ik Kil. Puedes visitarlo de 8 de la mañana a las 5 de la tarde, todos los días.

ik kil

Instagram: awna
ik kil1

Instagram: samiraradmehr

3. Cenote Na Yah, Pixyah

Cenotes como el Nah-Yah son una prueba de lo maravillosa que es la naturaleza, tiene 40 metros de largo y 30 metros de ancho ¿te imaginas brincando desde arriba para sumergirte en el azul de sus aguas? en el interior puedes encontrar cuevas y cavernas para bucear en ellas, eso sí, debes tener el equipo y la preparación adecuada.

Además de refrescarte, bucear y disfrutar de la inmensidad de este cenote, en el lugar hay palapas, area para acampar y para hacer fogatas, una oportunidad para admirar a la naturaleza en la selva.

¿Como llegar? tomando la carretera Acanceh-Tecoh, rumbo a Telchaquillo, 6 km despues tomas el camino hacia Pixyah, y finalmente encontrarás el cenote a traves de un camino de terraceria blanca.

4. Cenote Kankirixche, Mukuyche, Abalá

Es sabido que casi siempre en los lugares pequeños se esconden tesoros, este cenote del tipo caverna es uno de los más grandes, tiene 90 metros de diametros, la profundidad es mas o menos de 5 hasta 50 metros y para llegar hasta el agua tienes que bajar 15 metros a través de una escalera.

Una vez en el agua podrás ver las estalactitas que se encuentran en el interior, pero recuerda que no debes de tocarlas pues tomó años para que se formaran, tampoco pierdas la oportunidad de echar un vistazo bajo el agua, los cenotes siempre sorprenden con un mundo extraordinario una vez que te sumerges en ellos.

¿Como llegar? Dentro del poblado Abalá, para llegar tienes que tomar la carretera de Mérida-Uxmal, sigues hasta llegar a Muna en donde encontrarás una desviación a Abalá en donde hallarás el pequeño poblado de Mukuyche.

kankirische1

kankirische

Instagram: gustavomoguel

Ver: Hoteles en Mérida, Yucatán

5. Cenote Noh-Mozón, Pyxia

Probablemente es uno de los menos conocidos pero definitivamente es uno de los más hermosos y no podia quedar fuera de esta lista, llegar a el es toda una aventura lo cual hace que tu visita sea emocionante, tienes que recorrer varios kilometros entre la selva y brincarte alguna cerca, pero tranquilo, te aseguro que vale mucho la pena.

En Noh-Mozon una de las cosas más impresionantes es la vista desde arriba donde puedes ver el fondo del cenote gracias a lo muy transparente del agua, esto hará que sea un poco intimidante pero si eres valiente y te atreves a aventarte desde la orilla, habrás vivido una experiencia que recordarás para siempre, aunque igual puedes bajar por las escaleras y prepararte para hacer un poco de buceo y admirar lo bello del lugar.

¿Como llegar? Noh-Mozón se encuentra a 39 kilómetros de Mérida, dentro de Pixyah. Tienes que tomar la carretera Mérida-Cancún, luego  la desviación rumbo a Acanceh y Tecoh, en donde encontrarás el poblado de Pixyah. Una manera muy facil de llegar es con los niños del lugar, por aproximadamente $30 pesos ellos te guiaran y será mucho más fácil.

nomozon1

Instagram: elisaparkranger

noh mozon

Instagram: brightsideb

6. Cenote Palomitas, Yalcobá

El cenote Palomitas es uno de los tres cenotes que puedes encontrar cerca de Yalcobá, en la Hacienda Guadalupana en donde debo decir que la comida es exquisita y la atención del personal ni se diga. Aquí, yo pude hacer rappel por primera vez, y lo que lo hizo aún mejor es que era en un cenote, pude haber elegido las escaleras, pero lo emocionante era llegar hasta el agua en rappel.

El lugar está un poco oscuro y el agua es bastante fría pero adentro puedes hacer kayak o nadar, se disfruta mucho estando en el agua, entre lo profundo del cenote y el silencio que hay, vivirás uno de los momentos más inolvidables.

¿Como llegar? El cenote está ubicado en la comisaria de Yalcobá a 25 min. de la Cd. de Valladolid, Yucatan, en la Hacienda Guadalupana.

Ver Ofertas de Hoteles en Valladolid, Yucatán

Palomitas

palomitas

Instagram: beapalladino

7. Cenote X’Batun

El Cenote X’Batun es del tipo abierto, deslumbra a primera vista por el color tan claro del agua y por estar rodeado de una gran vegetación y aunque no parece muy profundo, en su interior tiene cuevas en donde puedes nadar o bucear.

Además de poder disfrutar del cenote, el lugar tiene palapas para descansar, área para acampar, para hacer fogatas y senderos que puedes recorrer, todo esto inmerso entre la naturaleza y su singular belleza.

¿Como llegar? Para llegar desde Mérida, se encuentra a 49 km por la carretera Muna-Uxmal, en el Km39 hay una desviacion hacia la Ex Haciendo Cacao, pero es en la Ex Hacienda San Antonio Mulix en donde encontrarás un camino de terraceria de 2.3 km que te llevará al cenote.

xbatun

Instagram: elisaparkranger

x batun

Instagram: marinacovag

8. Cenote Xlacah, Zona Arqueológica Dzibilchaltun

Los mayas consideraban sagrados a los cenotes por diversas razones, por eso no es sorpresa encontrarlos en los alrededores de las zonas arqueológicas, para muestra este cenote que se encuentra a un costado de la zona de Dzibilchaltun.

En el cenote Xlacah se han encontrado vestigios como vasijas, huesos tallados y diversos objetos que eran utilizados por los mayas, está cubierto de lirios y acompañado de una gran energía debido al lugar en el que se encuentra, la profundidad varia conforme te vas adentrando al cenote y puede alcanzar hasta los 45 metros.  Es perfecto para refrescarte después de haber recorrido la zona arqueológica.

¿Como llegar? Desde Mérida debes tomar la desviacion hacia Dzibilchaltún, tardarás alrededor de 35 minutos en llegar y el cenote está ubicado al suroeste de la Gran Plaza Principal de la Zona Arqueologica. El horario para visitar tanto la zona como el cenote es de 8 am a 5 pm.

Xlacah

Instagram: yessitsjess

dzibilchaltun

Instagram: gustavomoguel

9. Cenote X’kekén,  Dzitnup

X’keken se encuentra en Valladolid, uno de los pueblos más famosos y visitados de Yucatán, en su interior hay una cueva subterránea en donde los amantes del buceo no pierden la oportunidad de explorarla, en la parte de arriba hay una pequeña entrada por donde entran los rayos del sol que se reflejan en el agua, está es una de las vistas más hermosas que podrás encontrar.

Como la gran mayoría de los cenotes, tiene barandales en los bordes en donde puedes aventarte clavados o sentarte a observar las estalactitas que hay en el lugar.

¿Como llegar? Se llega por la carretera Mérida-Valladolid, 3kms antes de llegar a Valladolid encontrarás la desviación a Dzitnup, desde ahí tendrás que recorrer 2 kilómetros para llegar al cenote X’kekén.

xkeken1

Instagram: pillymarve

xkeken

Instagram: rebornbyadventure

10. Cenote ChelentúnCuzama.

En Cuzama hay tres cenotes que puedes visitar, para llegar a ellos primero tienes que dar un pequeño paseo en el truck, que es una plataforma de madera sobre un camino de rieles y es tirada por un caballo, este transporte era muy usado en la época de las haciendas ya que era su manera de transportar el Henequén.

El cenote Chelentún tiene un fácil acceso a diferencia de los otros dos que se encuentran en la zona, tienes que descender 20 metros por una escalera rustica entre plantas y arboles, el agua es de un azul muy intenso y en su interior tiene una bóveda tipo túnel que podrás explorar si así lo deseas.

¿Como llegar? Puedes llegar a Cuzama desde Mérida tomando la carretera a Acanceh, después dirigirte a la hacienda henequenera de Chunkanán por 4  km y a partir de ahi el viaje hasta los cenotes comienza a través del truck antes mencionado. (échale un ojo a este tour a los cenotes de Cuzama)

cuzama1

Instagram: melihawksrocks

cuzama2

Instagram: elisaparkranger

11. Cenote Samulhá o Samulá,  Dzitnup

Otro de los cenotes favoritos es el Samulá, dentro de la localidad de Dzitnup en Valladolid, es del tipo caverna y lo más impresionante es ver como se filtra el sol al interior, es de una gran profundidad pero existen cuerdas para mayor seguridad de los bañistas, puedo decir que el agua también bastante fría pero una vez que entras se te olvida, pase 15 minutos tomando valor para meterme pero valió la pena.

El agua azul turquesa es un deleite para los visitantes, al nadar no solamente podrás relajarte en sus frescas aguas, si decides mirar por debajo del agua te encontrarás con los peces que habitan el cenote.

¿Como llegar?  Desde la carretera Mérida-Valladolid, antes de llegar a Valladolid, a 3 km se encuentra la comunidad de Dzitnup, llegando al campo de fútbol, hacia la izquierda está el cenote Samulá y hacia la derecha el cenote X’keken, mencionado en esta lista un poco más arriba.

samula1

Instagram: boniangulo

samula2

“Una aventura es, por naturaleza, algo que nos sucede. Es algo que nos escoge a nosotros, no algo que nosotros escogemos.” G.K Chesterton

Que comience el viaje…

Comparte tus Tips de Viaje

Eli Montero

Jarocha de corazón y cancunense orgullosa, #Caribeña, trabajo en MéxicoDestinos.com, fotógrafa a ratos, siempre escribiendo algo, viviendo en el paraíso, fan de la pizza, el té, los libros, y por supuesto ¡viajar!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *