Las Dunas de Yeso en Coahuila, ¡Un sitio de ensueño totalmente blanco!
Las Dunas de Yeso en Coahuila, ¡Un sitio de ensueño totalmente blanco!

Las Dunas de Yeso en Coahuila, ¡Un sitio de ensueño totalmente blanco!

Si quieres conocer un sitio de ensueño totalmente blanco, inhóspito y poco frecuente, tienes que estar en las dunas de yeso de Coahuila, un destino de conservación y educación ambiental que forma parte del área protegida Cuatro Ciénegas, en un entorno único en México, totalmente luminoso y al mismo tiempo frágil, aquí los 6 motivos para conocer las dunas de yeso de Coahuila:

Coahuila

1. Verás un escenario blanco luminoso.

Los Arenales o Dunas de Yeso de Coahuila son un impresionante escenario color blanco que contrasta con el cielo azul y el tono único de las montañas, con una extensión de 800 hectáreas, quedarás sorprendido por este color tan blanco del yeso mineral, generado por su composición geoquímica: una forma hidratada de sulfato de calcio que rara vez se encuentra en forma de arena al ser soluble en agua.

dunas-de-yeso-coahuila--9

2. Apreciarás una maravilla natural formada por la evaporización.

Todo se originó a partir del océano o mar del Tetis, del cual Coahuila formaba parte. Una vez que se evaporó tras millones de años, quedaron estos cristales de sulfato de calcio hidratados, mejor conocidos como yeso en su estado más puro, un tipo de sal pesada que ha dado origen a la formación de estas dunas tan blancas, únicas en su tipo en México y en tamaño las segundas en el continente americano.

dunas-de-yeso-coahuila-3

3. Es un lugar para ver la huella del viento.

Caminarás por hondonadas, senderos, ondas y multiformes esculturas que el viento caprichosa y libremente se encarga de hacer a su paso sobre la arena, así descubrirás la formación de cuatro tipos de dunas: las de domo, montículos de arena que se elevan hasta nueve metros por año, las lunadas o barjanes en forma de media luna en zona de fuertes vientos con limitado surtido de agua, las dunas transversas en zonas con bastante arena, donde se juntan las dunas lunas y a la vez integran colinas de arena y las dunas parabólicas, por las orillas del campo de dunas, las plantas sujetan los brazos de las lunadas e invierten su forma.

dunas-de-yeso-coahuila-1

4. Serás testigo de un espacio móvil.

¿Te imaginas vivir en un lugar donde despiertes y ya no esté el hogar que tenías? ¡Eso es lo que muchas ocasiones sucede a los animales y plantas de este ecosistema! Hay algunas plantas que para sobrevivir y evitar ser enterradas en la arena movediza, se han transformado para anclarse, por ejemplo la yaca jabonera alargó su tallo para conservar sus hojas por encima de la arena, desarrollándose hacia arriba, otras anclan parte de una duna con sus raíces para seguir creciendo con un pedestal de arena, una vez que la duna se mueve.

dunas-de-yeso-coahuila-2Sin duda un escenario con vida propia, las formaciones que verás hoy es posible que no lo vean otros visitantes en otra época del año. Estos arenales están en constante movimiento, aumentando o transformando su tamaño, mientras unas dunas se desploman otras se crean…

dunas-de-yeso-coahuila-8

5. Conocerás un ecosistema único en su tipo en México.

Es un tesoro vivo con una diversidad de plantas y animales endémicos. Es parte del área natural protegida de México conocida como Cuatro Ciénegas con 180 mil hectáreas, con pozas de agua cristalina, manantiales, lagunas, arroyos y las dunas. Zona rodeada por las cordilleras de La Fragua, Menchaca, La Madera, San Vicente, Los Pinos y San Marcos en la Sierra Madre Oriental, ideal para practicar un sinfín de actividades deportivas y recreativas como senderismo, ciclismo de montaña, rapel, esnórquel, y sin duda, fotografía de paisaje, vida silvestre y artística.

Cuatro-CienegasAdemás se dice que las dunas de yeso es uno de los sitios donde la NASA ha hecho investigaciones principalmente para los casos de estudio del planeta Marte.

6. Estarás en un pueblo mágico.

Dentro de la Ruta del Desierto, el apacible pueblo de Cuatro Ciénegas tiene el honor de este título por sus atractivos naturales y atractivos turísticos como la plaza principal, iglesia de San José, Casa Museo Venustiano Carranza, parque recreativo San Vicente, el río de los Mezquites, Poza Azul, y desde luego ¡las dunas! junto con el área protegida.

Cuatro-Cienegas-Pueblo

La Poza Azul te da la bienvenida a las dunas de yeso, de ahí es necesario:

  • Ir con un guía para hacer el recorrido.
  • Usar zapatos cómodos (dispuesto a quitártelos en una parte conocida como El Castillo).
  • Indispensable llevar gafas de sol y bloqueador solar.
  • Ir ligero de ropa, pero bien cubierto
  • Las fotos se toman mejor al amanecer o al atardecer.

Está abierto de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. todos los días, solo en otoño-invierno abre de martes a domingo y días festivos. Las dunas están a 14 km de Cuatro Ciénegas, sobre la Carretera Federal No. 30 Km 102, dirección Torreón, hacia un camino de terracería pasando Poza de la Becerra.

Las dunas de yeso son apenas una pequeña parte de los 15 paraísos naturales de Coahuila, la tierra dorada del norte aún tiene mucho por descubrir y seguramente al visitar este bello estado seguirás encontrando tesoros extraordinarios. ¡Vamos a Coahuila!

¡Comparte y participa!

Comentarios

Nadia Pulido Amo escribir y me apasiona Viajar. La Onda Ancestral, el Yoga y mi hijo, son mi mayor Inspiración. Me gustan las buenas charlas y la vida ligera. He colaborado en medios impresos, hotelería y agencias de viajes. ¡Sígueme!

Comment(1)

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *