10 Ideas para dejar un Mundo Mejor al Viajar ¡Comparte!
10 Ideas para dejar un Mundo Mejor al Viajar

10 Ideas para dejar un Mundo Mejor al Viajar

¿Quieres dejar un mundo mejor?, ¡También puedes hacerlo al viajar!. Muchas de estas ideas es probable que ya las hagas, solo es cuestión de llevarlas a cabo donde quiera que viajes, lo cual no tiene que verse como un sacrificio o un deber, sino como un estilo de vida adoptado voluntariamente por el viajero actual, consciente del mundo en el que vive.

Hay que recordar que cada una de nuestras acciones tienen un gran impacto para el mundo durante nuestro viaje, ¡asegúrate de que las tuyas sean positivas y hasta eco sustentables!

1. Desarrolla buenos hábitos

Cuidar el agua al viajar para dejar un mundo mejor

Y actúa como si estuvieras en casa (y si aún no lo haces, comienza ahora). Apaga la luz que no utilices, usa con reserva el aire acondicionado, reutiliza toallas y sábanas, haz uso razonable de agua mientras te bañas o lavas los dientes, emplea baterías recargables para tu cámara. En fin, aplica el principio de Reciclar, Reusar y Reducir. Y lo esencial: Lleva contigo una botella y una bolsa de tela, ambas te servirán durante todo el viaje, evitando generar botellas PET cada vez que tengas sed y bolsas de plástico cada vez que compres. En muchos hoteles u hostales puedes hacer refill de agua.

2. Quédate en un hotel ecológico

Los Hoteles Ecológicos ayudan a dejar un mundo mejor

Opta por los eco hoteles que sigan una política a favor del medio ambiente, aquellos que tratan sus aguas, usan limpiadores no tóxicos, utilizan paneles solares o cosechan sus propias verduras, en fin, tampoco se trata de quedarte en lugares precarios y alejados, sino en hoteles que desarrollan y practican una filosofía muchas veces desde su construcción sustentable. Y los hay aún en las grandes urbes, no solo en la selva. En todo México hay este tipo de hoteles, encuentra el tuyo aquí.

Eco Hoteles en México

3. Viaja en bicicleta.

Una vez escuche que el turismo responsable es a pie, pero reconozco que no podemos ir a todos lados así, pero ¿qué tal una bicicleta o una moto? Al llegar a tu destino o antes, investiga si hay algún servicio de renta de bicicletas o motos, son una manera fácil y económica de desplazarte, oportunidad para relacionarte con la gente local y conocer más a fondo el paisaje.

Viajar en Bicicleta ayuda a dejar un mundo mejor al no consumir combustibles

Entre los lugares más recomendables para andar en bici están: CDMX, Guadalajara, Querétaro, Cabo San Lucas, Puebla y Playa del Carmen.

4. Apoya la economía local

Apoyar a la Economía Local ayuda a dejar también un mundo mejor

Deja a un lado a las grandes corporaciones y mejor opta con contactar directamente a los artesanos, ¡cómprales tus souvenirs a ellos! Es decir, adquiere productos de competencia justa y también, compra en los mercados, un punto esencial en el viaje si quieres adentrarte en las coloridas costumbres del destino. Esto no significa estar obligado con los locales, sino conectarte con los anfitriones.

5. Evita la explotación animal No tomarte selfies con especies en peligro de extinción

Olvídate de tomarte selfies con animales exóticos o visitar centros donde estén capturados solo para beneplácito de los visitantes sacrificando su bienestar. Si quieres ver animales en serio, ve a los centros de rescate o albergues, ahí necesitan ayuda para el cuidado de estas hermanas criaturas, como alimentarlos o bañarlos y si está en tus posibilidades, ¡aporta algún donativo!.

6. Habla con la gente del lugar 

Conoce las necesidades de la gente de los lugares que visitas

Acércate a su estilo de vida, te sorprenderás de todo lo que podrás aprender al abrir tu mente a nuevas ideas y personas, escúchalas y si se puede, sé parte de alguna actividad con la comunidad. Vivirás momentos que seguro a la larga te enriquecerán.

7. Investiga las tradiciones o costumbres 

Promueve y comparte las tradiciones de los lugares que visitas

Como ferias del pueblo, festividades, fechas patronales, ceremonias indígenas, y sé testigo de ellas, ya sea como espectador o si es posible, como personal de apoyo, una oportunidad para conocer de cerca la cultura, sin duda milenaria que seguro además de sorprenderte, ampliará tus conocimientos generales y tu sensibilidad.

8. Minimiza tu impacto en cada destino 

No dejes basura ni residuos en tu camino -

Con acciones muy simples como recoger tu basura y no dejar colillas de cigarro ni otros residuos tóxicos en cada playa o bosque, reserva o sitio arqueológico. Solo respeta los señalamientos e indicaciones de cada espacio y pasa la voz a los que anden por ahí, en ocasiones dándoles el ejemplo o diciéndoles directamente. Tomando  en cuenta estos consejos, desde luego, haz algún tour o un circuito en algún destino de México.

9. Haz algún tipo de voluntariado 

Viaja y Participa como Voluntario en Programas Sociales

Tómate tiempo para involucrarte en la comunidad, en su música, sus tradiciones, arte y cocina. Una manera es haciendo un voluntariado, hay organizaciones o particulares que necesitan ayuda para determinado trabajo en el que podrías aportar tu experiencia y al mismo tiempo, enriquecer tu currículum personal, una vivencia significativa en todos los sentidos.

10. Respeta, parte inherente de todo viajero 

Respeta para dejar un mundo mejor

Cada vez que viajes, practica el turismo que muestra respeto por el medio ambiente, la cultura local y el hábitat natural. Hay sitios de gran tradición que requieren ser atendidas al pie de la letra y si eres un visitante debes actuar con reserva y tomar tus precauciones.

Comparte y crea conciencia de que viajando también podemos dejar un mundo mejor.

¡Comparte y participa!

Comentarios

Nadia Pulido Amo escribir y me apasiona Viajar. La Onda Ancestral, el Yoga y mi hijo, son mi mayor Inspiración. Me gustan las buenas charlas y la vida ligera. He colaborado en medios impresos, hotelería y agencias de viajes. ¡Sígueme!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *