7 Experiencias Increíbles para Enamorarte de México
7 Experiencias Increíbles para Enamorarte de México

7 Experiencias Increíbles para Enamorarte de México

Sabemos que México es un país único con una biodiversidad exquisita y espectacular, escenarios naturales de ensueño ideales para explorar durante unas vacaciones en la onda eco turística o de aventura. Prepárate para cruzar esplendorosos ríos en lancha, ascender a la cima de un volcán, descubrir cuevas, viajar en tren, enorgullecerte de una colorida danza y ver miles de mariposas juntas en su santuario, esto y mucho más es México, vívelo en grande con estas 7 experiencias increíbles:

1. Tren El Chepe / Barrancas del Cobre, Chihuahua

Este viaje es todo un disfrute al admirar cascadas, rocas y hasta pinturas rupestres, poblados que jamás imaginaste y artesanías auténticas de la gente local, ya que subirte al Chepe te permite hacer el trayecto que va desde Chihuahua hasta Los Mochis por partes, es decir tú puedes bajar en la estación que gustes y quedarte ahí, pasar la noche y explorar el lugar y luego te vuelves a subir hasta llegar a tu destino final (el recorrido sin escalas toma 15 horas). Tu boleto te permite bajar en tres estaciones diferentes sin costo adicional.

El Chepe Chihuahua

Los puntos más relevantes de esta ruta que atraviesa las impresionantes Barrancas del Cobre son muchas, pero las más famosas y turísticas son: Creel, pueblo mágico para gozarlo comiendo un antojito, ver artesanías y su plaza con una iglesia estilo neogótico, ahí también está el Museo de la Cultura Tarahumara y el Monumento a Cristo Rey. Luego te sigues a Barrancas o Pasada Barrancas, justo el corazón de la sierra con las vistas más espectaculares donde se unen las barrancas de Urique, del Cobre y Tararecua. En este famoso punto turístico encontrarás el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre con actividades extremas para los más arriesgados y El Teleférico con 2740 metros de longitud para sentir de cerca a las barrancas. Aquí hay hoteles aunque puedes quedarte en Creel con más opciones económicas de hospedaje. Otros sitios que también son interesantes son Bahuichivo y El Fuerte.

Mira estos tours en Chihuahua.

2. Huasteca Potosina, SLP

Esta maravillosa región de México comprende zonas de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, donde la ciudad central de todo este alucinante circuito es Ciudad Valles, de ahí partes para realizar tours o actividades extremas por lagunas, ríos, cascadas, cuevas espectaculares, un jardín surrealista,  sitios arqueológicos y mucho más, donde la naturaleza te sorprenderá con exóticos paisajes y atractivos.

Viajar a la Huasteca debe estar entre tus prioridades si te haces llamar amante del ecoturismo o viajero de aventura. Aquí hay opciones recreativas para chicos y grandes, para aquellos más extremos y para los que van acompañados de personas mayores o niños, hay para todos, ya que puedes elegir qué tour o excursión hacer o qué rumbo tomar de acuerdo a tus intereses y tipo de viaje que busques en plena naturaleza.

Esto es lo indispensable para conocer en la Huasteca Potosina: el Sótano de las Golondrinas para hacer descenso en rappel o agasajarte con el vuelo de cientos de cotorros o vencejos a más de 200 kph, nadar o remar en las aguas azul turquesa del río de Tamul, saltar de las cascadas de Tamasopo y nadar en la cueva de Puente de Dios que ha sido formada justo por la erosión del río Tamasopo, justo donde apreciarás uno de los más bellos paisajes y seguro has escuchado del jardín surrealista de Edward James en  Xilitla, de esos lugares sacados de un sueño entre exuberante vegetación.

El Circuito Cascadas te muestra la de Micos, El Meco, El Salto y Minas Viejas, están las Aguas Termales y Tamtoc, para relajarte está el cristalino manantial Tambaque y una expedición a las cuevas de Mantetzulel y si quieres ver a los Voladores de Tamaletom hay que reservar un tour para presenciar la ceremonia ritual de los voladores, conocido como “El Vuelo del Gavilán”.

Desde la CDMX puedes hacer este circuito de la Huasteca Potosina de 3 días O si lo prefieres puede ser de 4 días por la Huasteca

3. Cañón del Sumidero, Chiapas

Este era uno de mis viajes más anhelados y cuando estuve ahí confirmé que no era para menos. Los imponentes muros que flanquean el río Grijalva en esta espectacular falla geológica dan muestra de la grandeza de la naturaleza que irás explorando a través del recorrido en lancha, entre múltiples tipos de aves y las famosas formaciones del “Árbol de Navidad” y “La Cueva del Silencio”. La gran aventura inicia en Chiapa de Corzo donde te embarcas y haces una travesía de 35 kilómetros, en la cual llegarás hasta la hidroeléctrica y de ahí regresas.

Esta es una de la 13 maravillas naturales de México y no puedes andar por la vida sin conocerla. Aprovecha tu estancia y conoce el mercado de Chiapa de Corzo, la iglesia, la plaza central y desde luego, si ya estás hasta aquí es porque llegaste desde Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal de las Casas, dos lugares totalmente recomendables para incluirlos en tu viaje.

Mira el tour Cañón del Sumidero

Mira aquí los circuitos para descubrir Chiapas que van desde los 3 hasta los 5 díasPodrás disfrutar de las maravillas que ofrece Chiapas.

4. El Nevado de Toluca, México

Esta es una de las cuatro cúspides más altas de todo México. En pleno invierno (diciembre-enero) no es posible llegar hasta la cima por cuestiones de seguridad, pero en los meses previos o posteriores aún puedes ver la nieve y las hermosas lagunas del Sol y la Luna que se encuentran en el cráter de este volcán ubicado a 4680 metros sobre el nivel del mar.

Hay que hacer un recorrido de unos 45 minutos desde la base, por el sinuoso camino de terracería para llegar hasta arriba a través de pinos y encinos de esta área protegida, hogar de cientos de especies de flora y fauna, donde es posible realizar paseos en cuatrimoto, hacer ciclismo de montaña y hasta buceo de altura. Si sabes y quieres escalar aquí te espera el Pico del Águila, formación rocosa cuyo ascenso toma unas cinco o seis horas. La temperatura máxima será de 10 grados en la zona.

Para llegar al volcán Xinantécatl desde Toluca, tienes que tomar la carretera 134 hacia Temascaltepec, luego la desviación hacia el poblado Las Raíces y de ahí al cráter. Mira este tour al Nevado desde la CDMX (la próxima salida es el 30 de abril, las fechas pueden variar así que no olvides consultar primero)

5. La Guelaguetza, Oaxaca

¿Te imaginas ver bailar a un grupo de mujeres en total sincronía ataviadas con hermosos huipiles bordados y peinados con trenzas y coloridos listones con la sonrisa y gusto por vivir y estar ahí? Se trata de la danza Flor de Piña, uno de los puntos culminantes del gran festejo que reúne a las ocho regiones del estado de Oaxaca en el Cerro del Fortín los dos últimos lunes del mes de julio, para celebrar juntos y con orgullo La Guelaguetza, que significa presente, cooperar y compartir.

Esta “Fiesta de las Piñas” tiene un auténtico simbolismo a lo largo de todo el baile, donde la primera danzante representa a la Madre Tierra, el inicio de su danza es la simulación del parto, la Piña es la hija y el sol es el Padre. Por eso el recibir una piña es de suma importancia y debe tomarse con respeto o mejor no aceptarla si te la llegan a ofrecer al final de la danza. ¡Pero esto no es todo! Aún hay mucho por ver en este multicolor espectáculo en el que cada región: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles Centrales, trae su banda de música en vivo y sus propias danzas como por ejemplo la Sandunga y la Tortuga del Istmo de Tehuantepec o la Danza de la Pluma de la región del Valle, que es con lo que cierra este monumental evento de origen mexica, dedicado a la diosa del maíz Centéotl, justo cuando se regalan artesanías, fruta o comida, como forma de agradecimiento por estar aquí.

Es la fiesta más importante de los oaxaqueños que significa felicidad literalmente para ellos y ofrece un programa completo para apreciar las danzas, tradiciones, gastronomía y atractivos turísticos, arte, artesanías y desde luego música que ¡solo lo vivirás en Oaxaca!

Para tener la experiencia completa, haz el Circuito de la Guelaguetza en Oaxaca.

6. Mariposa Monarca, México y Michoacán

 De noviembre a marzo ocurre uno de los sucesos naturales más fabulosos del planeta en los estados de México y Michoacán. Desde Canadá y Estados Unidos las mariposas monarca emprenden su vuelo hacia México, con dos migraciones simultáneas la del este y la del oeste, aunque es la del este de donde llegan más mariposas a nuestro país. Lo sorprendente es el largo trayecto que recorren – aproximadamente 4 mil kilómetros en total-, su cuerpo diminuto y su periodo de vida, ya que la generación migratoria vive entre 8 y 9 meses, mientras que otras viven solo un mes.

Es impresionante ver tantas mariposas en los bosques de oyamel en el corazón de México, eso sin considerar que ya pasaron por un sinfín de reservas naturales y áreas naturales protegidas a lo largo del cruce del territorio mexicano, específicamente Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo y por supuesto los estados de México y Michoacán.

Como su nombre lo dice, el Santuario de la Mariposa Monarca debe ser tratado con riguroso respeto y como viajero responsable debes seguir el código de conducta: respetar las indicaciones de los guías, no introducir bebidas ni alimentos ni objetos peligrosos, no fumar ni prender fogatas, permanecer en silencio, no usar flash, ni molestar o tocar a las mariposas y no estar más de 18 minutos en el santuario.

Hay que tomar en cuenta que este extraordinario fenómeno de la naturaleza ha sido mermado en los últimos cuatro años y la cantidad de mariposas ha disminuido severamente.

7. Cabo Pulmo, BCS

¿Te imaginas bucear rodeado de peces multicolor? Hazlo en la maravillosa región en la costa de Los Cabos, en Baja California Sur, donde se ha congregado una de las mayores plataformas de arrecife de coral más antiguas del Pacífico, generando un espléndido hábitat con comunidades biológicas muy particulares y únicas no solo en la zona sino en todo el planeta.

Definitivamente se trata de uno de los mayores tesoros naturales por la biodiversidad marina con especies de flora y fauna de colores y tamaños tan diminutos que ni siquiera te hubieras imaginado en la vida, pero que todos contribuyen a dar vida a este que ha sido llamado el acuario del mundo.

Aquí puedes ver algunos tours en Los Cabos.

Esta área natural protegida cuenta con una extensión de 7 mil 111 hectáreas y en este Parque Nacional puedes practicar en su máxima expresión el esnorkel y por supuesto el buceo, con grandiosas vistas submarinas por la riqueza arrecifal y una de las mejores experiencias de tu vida en esta zona, donde deberás respetar al máximo el sitio y contratar el servicio de tours guiados para llegar al punto exacto para la práctica de actividades marinas. Toma en cuenta que a veces las distancias son largas en Los Cabos y en este contrastante paisaje de mar y desierto, es importante asegurar tu lugar con un tour operador o guía de la zona.

¿Con cuál te quedas? Sin duda cada una tiene lo suyo y como se mencionó al principio, es una pequeña muestra de lo mucho que es México para los propios mexicanos y para el mundo entero. ¡Vívelo!

 

¡Comparte y participa!

Comentarios

Nadia Pulido Amo escribir y me apasiona Viajar. La Onda Ancestral, el Yoga y mi hijo, son mi mayor Inspiración. Me gustan las buenas charlas y la vida ligera. He colaborado en medios impresos, hotelería y agencias de viajes. ¡Sígueme!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *