10 Lugares para Visitar en Veracruz ¡Prepárate para la Aventura!
10 Lugares para Visitar en Veracruz ¡Prepárate para la Aventura!

10 Lugares para Visitar en Veracruz ¡Prepárate para la Aventura!

Casi siempre viajas esperando que la realidad supere tus expectativas, pero cuando me invitaron a conocer Veracruz, la verdad es que no tenía muchas y créanme, fue lo mejor.

Fue así que a través de este viaje pude conocer y recordar grandes pasajes en la historia de México, descubrir leyendas, cuentos de brujas y fantasmas, admirar la enorme infraestructura del Puerto de Veracruz, caminar por las celdas de lo que alguna vez fue la prisión más escalofriante de México, pasear por un lindo malecón, disfrutar de un buen ceviche, un sabroso torito de cacahuate, desayunar unas picaditas de mole, pasear en lancha, gozar de unos buenos sones jarochos y viajar hasta las montañas para conocer el proceso de elaboración del café de Veracruz. Todo eso en tan solo tres días.

También pude confirmar que Veracruz es sinónimo de alegría, pero también de esperanza. No hay duda que ha sido un estado muy golpeado por los noticieros por cosas que todos sabemos. Pero la gente te recibe con alegría y siempre encantados de mostrarte mejor de su tierra.

Lugares para Visitar en Veracruz

Hay mucho que ver y conocer en Veracruz, la verdad una estancia de una semana aquí sería ideal para que puedas también conocer los alrededores como Alvarado, Xico, Coatepec, Cempoala o Pueblos Mágicos como Tlacotalpan, entre otros. Pero si dispones sólo de unos días, toma nota de esta lista de  lugares para visitar en Veracruz:

1. San Juan de Ulúa.

San Juan de Ulúa es como un libro abierto, aquí cada rincón te va a contar una historia o una leyenda. Así que ve tranquilo, tómate tu tiempo y de verdad que te sorprenderás de todo lo que te tienen que contar esas enormes y húmedas paredes construidas de coral. No entres a San Juan de Ulúa sin un guía. Son muy accesibles y la experiencia vale la pena.

2. Museo Naval de Veracruz.

 Lugares para Visitar en Veracruz - Simulador Museo Naval de Veracruz

Museo Naval de Veracruz

Este museo esta a cargo de la Secretaría de Marina, la entrada tiene un costo de 40 pesos (Junio 2017) y esta increíble. Podrás disfrutar de un recorrido interactivo de la historia naval de México. Tiene más de 20 salas, si viajas con niños, seguro que les encantará, ya que también cuenta con un simulador de navegación, la cabina de un helicóptero así como salas donde podrán interactuar con la exposición. Se encuentra en la calle de Arista 418 en pleno centro de Veracruz.

3. Acuario de Veracruz.

Si algo puede presumir Veracruz, es que tiene un acuario de poca… de poca visibilidad ya que para admirar la belleza de los mares no se necesita mucha luz. Se encuentra en el interior de Plaza Acuario, en el centro de Veracruz. Tiene varias salas con más de 250 variedades de especies y casi 4 mil ejemplares viven en 7 millones de litros de agua. También cuenta con programas de reproducción e investigación. Simplemente es impresionante, ¡No te lo pierdas!.

4. Malecón de Veracruz.

Veracruz tiene nostalgia, y eso se siente al caminar por su encantador Malecón. De día es un lugar lleno de vida, se puede ver gente disfrutando de las playas, turistas y algunos puestos de artesanías. De noche los enamorados se acurrucan para dejarse acariciar por la brisa del mar, hay familias, amigos y hasta pescadores intentando llevar algo extra a casa.

Si tu día estuvo ajetreado, o simplemente quieres relajarte, disfruta de una caminata nocturna por el Malecón de Veracruz. Estoy seguro que este lugar sirvió de inspiración para que Agustín Lara compusiera aquella canción : “… rinconcito donde hacen su nido las olas del mar…”

5. Zócalo de Veracruz.

El Zócalo de Veracruz esta lleno de sorpresas. Podrás encontrar souvenirs y artesanías a precios muy accesibles. Pero te recomiendo iniciar justo en la plaza que comparten la Catedral y el Palacio Municipal, pues es el punto de reunión de los danzoneros. Además a un costado están los famosos Portales de Veracruz con exquisitas cafeterías y restaurantes. ¡El ambiente es muy bohemio y tradicional!.

6. Boca del Río.

Boca del Rio Veracruz Hotel Hilton Garden

Boca del Río se encuentra a solo 5 minutos al sur del Puerto de Veracruz y prácticamente son zonas conurbadas pues comparten el Malecón. Boca del Río fue literalmente remodelado a partir de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2014. A diferencia del Puerto, aquí vas a encontrar hoteles, antros, restaurantes y plazas de famosas cadenas comerciales. Si estás en busca de fiesta, vida nocturna o quieres irte de shopping, te recomiendo darte una vuelta por Boca del Río.

7. Los Manglares (Laguna de Mandinga)

Laguna Mandinga Boca del Rio - Lugares para Visitar en Veracruz

Los Restaurantes en Laguna Mandinga son considerados los mejores en Veracruz

Tour Laguna Mandinga Boca del Río

¿A quién no le gusta pasear en lancha?, En Veracruz podrás hacerlo en la Laguna de Mandinga, en Boca del Río. El trayecto es muy agradable y durante el mismo los lancheros te van contando leyendas y pequeñas historias. Podrás conocer también “La Pequeña Venecia Veracruzana“, un fraccionamiento construido entre los canales. También hay restaurantes a la orilla de la laguna y puedes pedir tiempo al lanchero para poder comer en cualquiera de ellos pues son considerados entre los mejores de Veracruz, pero te recomiendo: Restaurante Las Pampas, El Negro del Estero y la Isla del Amor, ya que ofrecen muy buenos platillos y además sus precios son muy accesibles.

8. Córdoba y la Sierra del Café.

 

San Bartolo, Veracruz

Hacienda de Guadalupe Amatlan Veracruz

Ex-Hacienda de Guadalupe, Amatlán Veracruz.

Cafetales Ex Hacienda de Guadalupe Veracruz

Cafetales Ex-Hacienda de Guadalupe, Amatlán Veracruz.

Veracruz esta rodeado de pequeñas fincas cafetaleras. Uno de los primeros puntos que te recomiendo es la ciudad de Córdoba, a una hora y media del Puerto de Veracruz, para que visites el Museo del Café. Aquí podrás conocer todo sobre el proceso y la historia del Café de Veracruz, así como presenciar una ilustrativa demostración sobre la cata y preparación del café por expertas baristas.

Otra opción muy recomendable es tomar un tour saliendo de Veracruz para visitar pequeñas fincas cafetaleras ubicadas en las comunidades de San Bartolo, donde familias producen el café de manera artesanal lo que produce un café realmente orgánico, pues no utilizan fertilizantes ni abonos; en la comunidad de Sábana Larga, se encuentra Café de mi Rancho, una pequeña pero semi-artesanal fábrica de café, (te recomiendo probar el agua de café, es exquisita y muy  refrescante). Y por último la Ex Hacienda de Guadalupe, en la comunidad de Amatlán, donde podrás conocer una antigua hacienda y una plantación de café.

En cualquiera de ellos puedes comprar un buen café, u otros productos como bombones, dulces, artesanías, velas, jabones, etc., todos naturalmente con olor o sabor a café.

Durante este paseo disfrutamos de la hospitalidad del Antropólogo Guillermo Macías Lagunes, quien nos dio cátedra sobre Veracruz a través de histórias y anécdotas, lo que hizo el viaje de un punto a otro muy divertido pero sobre todo cultural. Si te interesa tomar este tour, llama al 044-2291-194001, de Servicios Turísticos Arena o consulta la página www.arenatours.com.mx para información sobre circuitos.

9. Cancuncito.

Que Visitar en Veracruz - Cancuncito Veracruz

Cancuncito es un banco de arena rodeado de aguas cristalinas. Solicita el paseo en Tours & Tickets ubicado en el interior de Plaza Acuario. La lanchas te llevan primero a dar un paseo por la Isla de los Sacrificios, donde puedes observar el faro y la fauna del lugar. Después llegas a este montículo de arena blanca en medio del mar. Puedes practicar el snorkel o simplemente nadar por el lugar. Es recomendable que lleves tu propio snorkel, ponerte bloqueador solar biodegradable y llevar mucha agua. Ojo: en algunas partes hay erizos de mar, así que sigue las recomendaciones y cuida donde pones los pies.

10. Parque Acuático Inbursa.

Si te gustan los toboganes y las albercas con olas Acuático Inbursa sin duda que llenará tus expectativas. Se encuentra en la zona conocida como Nuevo Veracruz, a solo 5 minutos del aeropuerto y del hotel Yess Inn. El parque acuático tiene un río lento, alberca con olas, tobogan tipo kamikaze, constrictor, aqualoop, boomerango, blaster y por su puesto un área para dejar a los niños mientras tu te diviertes. Abre a partir de las 10am. y ojo, al parque no puedes entrar con alimentos así que considera llevar dinero extra para tus consumos y si lo requieres la renta de lockers.

Para consultar precios e información sobre estos y otros tours en Veracruz, entra aquí.

¿Qué hay con los Hoteles en Veracruz?

Hoteles en Veracruz

Playa Hotel Hilton Garden Inn, Veracruz

Como en cualquier lugar, hay para todos los presupuestos y gustos. Si prefieres estar cerca del Veracruz tradicional, te recomendamos:

Veracruz Tradicional

  • Hotel Castelo,
  • Hotel Emporio,
  • Veracruz Plaza
  • Ruiz Milan,

Veracruz de Negocios, Lujo o Diversión

  • Hilton Garden Inn
  • Punta Azul
  • Galería Plaza
  • Holiday Inn Express
  • Best Western
  • Yess Inn (el más cercano al aeropuerto)

Consultar promociones y ofertas de Hoteles en Veracruz Entra Aquí. 

Sea cual sea tu plan, definitivamente no vayas con muchas expectativas, simplemente deja que Veracruz y su alegría te sorprendan. Por último, no te vayas sin disfrutar de las famosas nieves del guero guero y de un buen café lechero en el Café de La Parróquia.

Ah y recuerda que… ¡Sólo Veracruz es bello!.

Comparte tus Tips de Viaje

William González Editor en MéxicoDestinos.com Orgullosamente Cozumeleño y Cancunense por accidente, ni de aquí ni de allá, siempre con la mochila al hombro, con boletos de ida pero no de regreso...

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *