Sargazo en Cancún: Todo lo que debes saber antes de tu viaje
Sargazo en Cancún: Todo lo que debes saber antes de tu viaje

Sargazo en Cancún: Todo lo que debes saber antes de tu viaje

Mucho se ha hablado del sargazo que ha arribado a las playas de Cancún, Playa del Carmen o Tulum, es decir, el Caribe Mexicano. Es un fenómeno que no sólo sorprende a turistas sino a todos los que vivimos en la zona, pues por un momento nuestro mar azul se torna de un color diferente al que no estamos acostumbrados.

Mirador Cancún – 3 de Agosto de 2018

Comprendemos la confusión aún mayor que causa en las personas que visitan o están por visitar Quintana Roo, pues se preocupan de no poder disfrutar de sus vacaciones tal y como planeaban o el temor a no encontrarse con el azul turquesa de las aguas del Caribe como en las fotografías que vemos por todos lados. Así que hablemos un poco más sobre este tema y vamos entendiendo por qué pasa, lo que se está haciendo al respecto sobre el Sargazo y qué hacer si te topas con estas algas en tus próximas vacaciones.

1. ¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una alga marina flotante que se concentra sobre todo en las playas de países ubicados en el Caribe. Es importante entender que no solo es en Quintana Roo, también lo encuentran en Belice, Cuba, Jamaica y Honduras.

2. ¿Por qué llega el Sargazo hasta Cancún y la Riviera Maya?

Desde hace unos años, alrededor del 2014, el sargazo comenzó a llegar a Quintana Roo y ha ido en aumento. Las causas pueden ser varias, algunos especialistas mencionan principalmente las siguientes:

  • Incremento en la temperatura del mar por el calentamiento global
  • La contaminación del mar, provocada por deshechos humanos provenientes del mal manejo de las aguas negras, lo que incrementa los nutrientes que son un aliciente para el crecimiento de las algas.

Cortesía: SEDETUR

El sargazo llega a Quintana Roo desde el mar de los sargazos en el atlántico. Debido a las corrientes es arrastrado hasta las costas de los países del Caribe mencionados más arriba, así es como viaja hasta llegar a las playas de Quintana Roo y en ocasiones la misma corriente ayuda a que siga moviéndose y alejándolo de nuestras costas. En esta ocasión ha tomado más tiempo y hay un recale de mayor cantidad.

Entre los lugares más afectados en Quintana Roo por el sargazo están Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen, aunque las cantidades varían en este último, cabe resaltar que se sigue trabajando en cada uno de los destinos para que pronto puedan volver a estar todos más limpios y evitar un desastre mayor.

3. ¿Qué y quiénes están haciendo algo en Quintana Roo sobre el sargazo?

Tanto la Secretaría de Turismo de Quintana Roo junto con SEMARNAT, empresarios y ciudadanía en general están trabajando para evitar que este fenómeno natural afecte no solo las vacaciones de quienes nos visitan, sino para evitar un desastre natural en las playas del estado, la limpieza de las playas más afectadas puede tomar incluso de 2 a 3 días.

Hasta el momento se han realizado diferentes acciones en las costas de Quintana Roo:

  • Limpieza de playas a mano (trabajadores y voluntarios han participado en dichas limpiezas)
  • Limpieza con maquinaria especializada
  • Recientemente se han colocado barreras flotantes de contención para evitar que el sargazo llegue hasta la orilla y poder retenerlo, esto sin afectar las especies marinas.
  • Pequeñas embarcaciones especiales para la colecta de sargazo estarán trabajando en el mar
  • Especialistas e investigadores se encuentran analizando las mejores opciones para reutilizar el sargazo y darle un buen uso, además de encontrar todas las alternativas posibles para hacer frente al tema.

Información cortesía de SEDETUR

4. ¿Por qué no deberías preocuparte por el sargazo?

El sargazo tiene presencia en menos del 3% en el estado de Quintana Roo y el Caribe, no es en todo el estado, así que hay muchos lugares que puedes conocer durante tu visita.

Playa Punta Cancún, lunes 13 de agosto de 2018 Cortesía: WebcamsdeMexico en Vivo

5. Tips antes de tu visita al Caribe Mexicano sobre el tema del sargazo:

  • Si tienes dudas sobre el estado de las playas, consulta en tiempo real las cámaras de WebcamsdeMéxico, tienen cámaras desde diferentes puntos tanto en Cancún como en Playa del Carmen, Mahahual, Isla Mujeres, etc… >> Cancún en Vivo
  • Cuando tus fechas de viaje estén cerca comunícate con el hotel en donde vas a hospedarte y pregúntales sobre el tema, te aseguro que no te van a mentir por dos razones muy sencillas:

1. Por ética y buen servicio al cliente

2. Porque no van a querer una mala reseña sobre su propiedad en redes (en caso de que te mientan)

  • No te dejes llevar por comentarios o noticias que veas en grupos o redes sociales, siempre busca información de medios oficiales, como SEDETUR (Secretaría de Turismo de Quintana Roo) o incluso puedes preguntarnos en redes sociales, nos encuentras como MéxicoDestinos en cualquier red.
  • Los hoteles de Quintana Roo actualizan de manera constante sus redes sociales para despejar cualquier duda sobre el tema del sargazo, algunos hasta realizan transmisiones en vivo, no hay manera de que te mientan al respecto.
  • El sargazo irá disminuyendo poco a poco, es dificil decirte si habrá sargazo en una semana o el próximo mes, ya que cambia constantemente dependiendo de las corrientes, pero siempre puedes consultar las cámaras en vivo y darte una idea.

6. Tips durante tu visita al Caribe Mexicano ante el arribo de sargazo:

Como cancunense puedo decirte que el sargazo es muy caprichoso, a veces llega en grandes cantidades y al día siguiente desaparece. Las corrientes del mar ayudan mucho en este sentido, también es por eso que a veces nos encontramos con Cancún limpio y otro un poco más lleno de sargazo. Aquí te voy a dar unos tips (o alternativas) en caso de que cuando llegues te topes con estas algas marinas en la playa. ¡Siempre hay formas de disfrutar Cancún!

Primero que nada entre las playas públicas que puedes visitar en Cancún durante tus vacaciones se encuentran las siguientes, por mencionar algunas:

  1. -Mirador Playa Delfines (aquí encuentras el spot con las letras para tu foto del recuerdo)
  2. -Playa Caracol
  3. -Playa Forum (Gaviota azul)
  4. Punta Cancún
  5. Playa Langosta
  6. -Playa Marlin

Playa Punta Cancún – Entrando por Playa Forum (gaviota azul)

Y aquí puedes consultar las playas de Cancún en tiempo real desde webcamsdemexico

Recuerda que tu actitud durante las vacaciones hará toda la diferencia, depende de ti disfrutar al máximo cada minuto de tu viaje. Si una playa no está como esperabas, recuerda que hay muchas más y sobre todo muchas opciones para seguir viviendo experiencias inolvidables.

Conoce los cenotes de la Riviera Maya

En Quintana Roo tenemos un montón de cenotes de hermosas aguas cristalinas y super frescas que te van a ayudar a olvidarte del calor y sobre todo a disfrutar de la naturaleza. Aquí encuentra 20 fantásticos cenotes en la Riviera Maya.

Ver tour: Aventura y Cenote en la Riviera Maya 

Disfruta de Playa Norte en Isla Mujeres

Playa Norte en Isla Mujeres es considerada una de las mejores playas del mundo, porque es como una alberca natural, no tiene mucho oleaje y no es muy profunda, además el tono azul la hace impresionante. Es una parada obligada en tu visita a la isla, además en Isla Mujeres ha habido muy poca o prácticamente nula presencia del sargazo. ¡Te va a encantar!

Ver Tour: Aquatic Funday Park 

¡Atrévete a bucear en un MUSEO! el MUSA te espera…

El Museo Subacuático de Arte de Cancún es una joya del Caribe que vas a disfrutar mucho, no todos los días tienes la oportunidad de hacer snorkel o bucear en un museo ¿verdad?, este es el momento que esperabas…

Ver Tour: MUSA Cancún

¡Visita y enamórate de El Cielo en Cozumel!

En Cozumel; como en Isla Mujeres, la presencia del sargazo es muy poca, vas a poder recorrer esta isla sin problemas, además hay mucho por ver, y no puedes dejar de visitar el Cielo, un lugar como pocos en el Caribe Mexicano, en el que te encontrarás con un montón de estrellas marinas, solo recuerda no tocarlas ni sacarlas del agua. ¡Anótalo en tu lista!

Ver Tour: Snorkel en El Cielo, Cozumel

Descubre la cultura maya con las zonas arqueológicas de Q.Roo

En Quintana Roo hay zonas arqueológicas que puedes conocer, además de Chichén Itza en Yucatán y que son igual de increíbles, no solo por los basamentos mayas sino por la historia que guarda cada lugar. Recuerda que los domingos la entrada a estas zonas es completamente gratis para los mexicanos presentando tu credencial.

Zona Arqueológica de Kohunlich

Laguna Kaan Luum, un tesoro escondido en la Riviera Maya

Muy cerca de Tulum vas a encontrarte con la increíble laguna Kaan Luum, un lugar que se ha vuelto favorito de muchos debido al color del agua y sobre todo a que adentro tiene un cenote muy profundo, ¡mereces conocerlo!

Laguna Kaan Luum: Un Tesoro Escondido en la Riviera Maya

En Quintana Roo estamos llenos de lugares que vas a disfrutar durante tus vacaciones, además de playas hermosas vas a encontrarte con paisajes increíbles, date la oportunidad de vivir un viaje inolvidable, es importante comenzar a crear conciencia sobre todo lo que sucede con el medio ambiente si queremos seguir disfrutando de todo ello en nuestras vacaciones.

7. Tips después de tu visita al Caribe Mexicano:

Sea cual sea la experiencia que hayas vivido en Cancún o en la Riviera Maya con el sargazo, tú puedes ayudarnos, ¿cómo? No te preocupes, aquí te voy a decir cómo puedes aportar tu granito de arena:

  • Comparte tu experiencia en redes sociales, habla del sargazo desde el punto de vista de crear conciencia para cuidar nuestras playas y el medio ambiente. Quejarse no sirve de nada si no hacemos algo por cambiar las cosas, en esto tú puedes ayudarnos
  • Si subes fotos de las playas, siempre menciona la fecha en que tomaste la fotografía y el lugar exacto, ya que puede ser una foto de hace un mes (cuando hubo sargazo ese día) y que actualmente esa playa ya esté limpia, evitemos la desinformación
  • Comparte con amigos y familiares otras alternativas por si se encuentran con sargazo en las playas y recuérdales que hay muchas otras playas que pueden visitar que se encuentran limpias y que van a poder disfrutar

Nosotros siempre vamos a estar felices de recibir a todos en Cancún y en la Riviera Maya, nos gusta ver que disfrutan sus vacaciones. Comparte con nosotros en @mexicodestinos tus dudas o experiencias. ¡Te esperamos en Q.Roo!

Fotografía: Asociación Unidos por Quintana Roo

Pd. Si tienes alguna duda, también puedes encontrarme en mis redes sociales (Twitter e Instagram) como @EliMonteroB

Comparte tus Tips de Viaje

Eli Montero Jarocha de corazón y cancunense orgullosa, #Caribeña, trabajo en MéxicoDestinos.com, fotógrafa a ratos, siempre escribiendo algo, viviendo en el paraíso, fan de la pizza, el té, los libros, y por supuesto ¡viajar!

Comment(7)

  1. Excelente artículo, visitare Cancún el próximo sábado, ya les platicaré mi experiencia regresando, que se será como siempre que he ido de lo mejor.

  2. Estamos en Puerto Morelos y aunque hay sargazo por las mañanas limpian, y el que queda tampoco es un motivo para d jar de disfrutar del paraíso en el que estamos

  3. Tengo una duda, ¿todos los veranos hay sargazo o es solo este año que se ha presentado?. Yo fui en Diciembre del año pasado y la playa estaba hermosa con su color azul turqueza <3

    1. Hola Alexia, a veces hay temporadas en las que llega mucho más sargazo de lo normal, otras en las que desaparece, pero es importante entender que es parte de la naturaleza y se trabaja en ello. Normalmente después de Octubre comienza a disminuir la presencia de esta alga en las playas. ¡Saludos!

  4. Llegamos hoy a cancun de cuba. En cuba no hay sargazo. Hace 20 días salíamos de Belize y no tuvimos problemas tampoco con eso allí … En pto morelos estuvimos pero no pudimos meternos hace 15 días por el problema del sargazo. Dejando claro esto, solo esperar que pase pronto.

  5. Isla Mujeres cero Sargazo., preciosa playa.. en Cancún estuvimos tres días del 17 al 20 de Agosto muy poco Sargazo., Disfrutamos mucho estas preciosas playas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *