Cenotes y Playas en Yucatán: La Mezcla Perfecta para tu Viaje
Cenotes y Playas en Yucatán: La Mezcla Perfecta para tu Viaje

Cenotes y Playas en Yucatán: La Mezcla Perfecta para tu Viaje

Así como los tacos y la salsa, el tequila y el limón, los cenotes tienen sus media naranja, la combinación perfecta como una cerveza y una michelada así son nuestras playas y nuestros cenotes, te quiero dar algunos recomendaciones de qué visitar y como llegar, seguramente te hará la vida más fácil en tu visita por Yucatán. Y quiero compartirte algunos lugares que tienes que conocer  para darle más provecho a tu visita por el estado de Yucatán.

Cenote Xlakah / Progreso , Chelem y Chicxulub

El cenote Xlakah “significa pueblo viejo” se localiza en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, es un cenote a flor de tierra con aguas totalmente cristalinas y limpias, donde podrás disfrutar pero eso sí trata de llegar temprano porque es popular en la ciudad y sus al rededores, de paso puedes dar un recorrido por la zona arqueológica que seguramente te encantará, después de tu recorrido por este sitio dirígete hacia puerto Progreso, ahí puedes encontrar restaurantes de todos los presupuestos y todo para tu comodidad, sin duda alguna es la playa más conocida de Yucatán, pero no la única existen más opciones muy cerca de Progreso a menos de 15 km puedes tener otras playas un poco más discretas y sin tanta gente.

Instagram: edificiosmayas

Chelem Puerto

Un pequeño puerto de pescadores al poniente de progreso, es lugar preferido por los visitantes de la ciudad de Mérida, ya que en este lugar puedes encontrar menos gente que en el otro puerto antes mencionado, ya en Chelem puedes visitar su colorido mercado y por la noches la tradicional feria, la ría de Chelem es un lugar especial con mágicos paisajes donde seguramente puedes encontrar algún recorrido por la ría para observar una cantidad de aves, adentrarte en los manglares de la ría de Chelem es una actividad diferente pero reconfortante.

El horario de los paseos en lancha por la ría son de lunes a domingo de 8:00 am a 6:00 pm y el costo varía de acuerdo a las personas que te dan el servicio.

     Instagram: antoine_sarl

Cómo llegar

Si no cuentas con auto también puedes irte en autobús de ruta que te llevará hasta Progreso. Desde Mérida se toma la combi en la calle 60 con 65 y 67 en el corazón del centro, ya en Progreso se toma un camión más para llegar a Chelem.

Ver también: Tours en Mérida

Chicxulub Puerto

A tan solo 8 km de puerto progreso te vas a encontrar con un puerto con historia, un puerto famoso por su cráter se presume que es el causante de la extinción de los dinosaurios, también esta playa tiene todos los servicios así que no tienes que preocuparte por nada, tienes tranquilidad, comida, tiendas, absolutamente todo para tu comodidad, sus calmadas aguas, su variedad de peces y aves tendrás una experiencia inolvidable.

Instagram: robertod5

 

Cenote Elepeten / Dzilam Bravo

Este cenote únicamente puedes acceder en lancha desde Dzilam bravo en todo el camino puedes disfrutar de la variedad de flora y fauna un verdadero contacto directo con la naturaleza, un cenote tipo aguada con aguas color verde clara, cuenta con un algunas palapas y un baño les aconsejo llegar temprano y con víveres para tener una visita más amena, este cenote en su parte más profunda tiene 3 mts y esta se encuentra en la parte central, así que todo el perímetro está ideal para nadar en familia.

Dzilam Bravo

Si existe algún lugar con diversidad natural ese es Dzilam Bravo, puedes encontrar ojos de agua, mucho manglar, ria, flora y fauna, cenote, la laguna, un sinfín de maravillas, de Mérida a Dzilam es aproximadamente 1 hora 30 minutos pero cada km vale la pena para disfrutar este bello y tradicional puerto que está por demás decir que tiene todas las comodidades que necesitas para tener un destino poco convencional y diferente en tu visitar al estado de Yucatán.

Instagram: verdeguillen

Cenote Kambulnah / San Felipe

El cenote Kambulnah significa casa o nido del kambul (hocofaisán), este cenote fue encontrado por casualidad después del impacto del huracán Isidoro posteriormente se construyó un sendero que mide aproximadamente 320 mts para el fácil acceso a los visitantes hasta el cenote, también este lugar cuenta con palapas y baños ecológicos, sus aguas en color azul son ideales para bañarte ya que es un cenote de baja profundidad.

Instagram: elcaminomascorto

Puerto San Felipe

Un puerto que con el paso del tiempo sigue notándose igual a hace muchos años, aún conserva sus tradicionales casas de madera de múltiples colores, por todos los elementos que contiene San Felipe es único en el estado, cabe mencionar que no tiene una playa como tal si no que enfrente del puerto tiene un islote con una hermosa playa con aguas cristalinas bañarse igualmente cuentan con palapas, baños y hasta un restaurante dentro del islote.

Instagram: elcaminomascorto

Yucatán es un lugar lleno de bellezas, hoy les propongo estos lugares que sin duda alguna vale la pena visitar, también te aconsejo llevar siempre contigo agua, lentes de sol, una cámara fotográfica, dinero en efectivo, gorra y lo mas importante disfruta y déjate sorprender.

 

Comparte tus Tips de Viaje

Oswaldo Matu Divulgador de la cultura y turismo de Yucatán, hacedor de fotos y textos, apasionado de las redes sociales.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *