Baja California: Todo un Mundo por Descubrir

Baja California es una región mexicana que inicia en la frontera oeste con los Estados Unidos. Tiene forma de península y esta rodeada al este por el Mar de Cortes y al oeste sus costas son bañadas por el Océano Pacífico. Es un estado turístícamente hablando muy diverso. Aquí podrás encontrar ciudades, fronteras, puertos y valles desérticos llenos de tranquilidad, pero que al mismo tiempo se mezclan con la pasión del mar.

Las ciudades más representativas y que se destacan por su actividad comercial e industrial son Mexicali, Tijuana, Ensenada y Rosarito. Entre los lugares turísticos destacan el bello y colonial pueblo mágico de Tecate, el cual conserva vestigios históricos y arqueológicos. Además Tecate mantienen una tradición cervecera y por si fuera poco es famoso también por su producción de pan.

tecate baja california

Muchos confunden a Tijuana como la Capital de Baja California, sin embargo no lo es. Pero estratégicamente hablando puede ser considerada más importante que Mexicali (la verdadera capital), ya que aqui el flujo migratorio y turístico es constante las 24 horas y 365 días al año. Por algo Tijuana es la sexta ciudad más importante en México por su tamaño.

En la ciudad fronteriza de Tijuana puedes darte cuenta que la interacción constante entre dos culturas, la mexicana y norteamericana, ha creado una especie de sub-cultura por la pluralidad de los habitantes que aquí conviven diariamente, creando una amalgama que va desde la comida, el idioma y hasta las costumbres.

navidad en tijuana

Ecoturismo y Naturaleza

Las características geográfias de Baja California la hacen muy especial en cuanto a su biodiversidad. Este pequeño territorio esta lleno de topografías y climas muy contrastantes, por lo que también es hogar de diversas especies.

Una muestra de la gran biodiversidad que puedes encontrar en Baja California es Isla Guadalupe y el Parque Nacional Constitución de 1857, el cual tiene una extensión de 5 mil hectáreas y alberga una gran diversidad de animales y vegetación.

constitucion 1857

Otros extraordinarios paisajes son las Bahías de San Quintín con sus hermosas playas azules, lagunas unidas al océano pacífico y volcanes extintos.



Otro lugar es el conocido como El Cañón de Tajo, donde puedes visitar el monolito más grande de México con 600 metros de algura. Sin embargo lo que más caracteriza a los paisajes de Baja California son los valles desérticos, los más espectaculares son El Valle de los Cirios, donde los cactus pueden llegar a tener alturas de hasta 20 metros. Otro es el conocido como El Valle de los Gigantes, cuyos cardones entierran sus raíces hasta 30 metros bajo tierra y medir hasta 17 metros de alto y llegar a pesar hasta 20 toneladas.

valle de los cirios

Por si fuera poco Baja California se encuentra en un corredor de aves migratorias que viajan desde Estados Unidos, hasta lugares como Cabo Punta Banda, cerca de Ensenada. Pero si de tamaño se trata otros animales que también viajan a las costas de Baja California son las enormes ballenas, que viajan más de 10 mil kilómetros desde Alaska para que en las aguas templadas de México den a luz a sus crías. Esto sucede año con año entre los meses de noviembre a marzo, y obviamente también se convierte en toda una atracción turística.

Mar de Cortés

Alguna vez el legendario Jacques Cousteau llamo al Mar de Cortés “el acuario del mundo”, bajo estas aguas viven el 33% de los cetáceos del mundo, el 39% de los mamíferos marinos. Debido a la gran riqueza y biodiversidad que hay en estas aguas de Baja California, en 1978 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Gastronomía

Sabías que la Ensalada Cesar fue inventada en los años 20 (siglo pasado) por un cheff del restaurante Cesar’s Palace. Cuenta la leyenda que a falta de ingredientes, improviso una ensalada con lo primero que tenía a la mano y estos fueron: anchoas, lechuga, ajo y aceite de oliva. También cuentan que fue en las playas de Rosarito, donde nació el famoso Coctel Margarita, y fue creado especialmente para la actriz Marjorie King. Otro de los platillos originales de Baja California es la famosa langosta con frijoles, la cual se sirve con tortillas de harina.

Lo que si puedo decirte es que no dejes de probar los tacos de pescado de Ensenada, los tacos de camarón y los de machaca de langosta en San Felipe, realmente están exquisitos.

tacos de pescado ensenada

Los Vinos y Baja California

Otro buen pretexto para visitar Baja California es que aquí se producen los mejores vinos mexicanos. La región vitivinícola abarca desde Mexicali hasta Ensenada, y se caracteriza por tener largas horas de sol, es una tierra rica en minerales y con mucho viento que proviene del mar, lo que ofrece uno de los mejores climas para el desarrollo y el cultivo de la vid. Basta decir que Baja California produce el 90% de los vinos mexicanos.

ruta del vino baja_california

Como verás esta región de México tiene mucho que ofrecer a quienes la visitan, si quieres una opción diferente, ven y descubre Baja California.

Cotiza tu viaje