El Callejón del Beso… ¿sin besos?

Callejon del Beso2

Al escuchar esta noticia considero que más de uno de nosotros pensó que se trataba de una broma pero no… hace unos días los medios nos informaban de la aprobación de una ley en Guanajuato que castigaba las manifestaciones de amor en la vía pública conocidas como “besos”, con nada más y nada menos que multas de más de mil pesos o hasta 36 horas de prisión.

Prefiero omitir los comentarios y críticas acerca del fundamento de esta iniciativa del ayuntamiento, que en el mejor de los casos se puede calificar de “absurda”, para centrarme en este post en lo que resulta más curioso del caso: que se trata precisamente de la ciudad donde se encuentra el “Callejón del Beso”, un lugar típico y muy famoso, visitado por gran cantidad de turistas por ser el hogar de una antigua leyenda relacionada con esta manifestación de amor.

He escuchado esta historia con ciertas variaciones, pero a grandes rasgos nos habla de una pareja de enamorados que fueron separados por el padre de la novia. Lo especial de este relato radica en que la casa de doña Carmen (la novia) tenía un balcón que daba hacia un angosto callejón, que apenas separaba la casa de enfrente con un brazo de distancia, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Se cuenta que, al ser separados, el joven enamorado adquirió esta casa para poder reunirse con su amada pero, un día al descubrirlos juntos, el padre de doña Carmen enfureció tanto que clavó una daga en el pecho de su hija, la cual murió en los brazos de su amante, quien desde el balcón de la casa de enfrente, dejó un último beso sobre la mano del cuerpo ya sin vida.

Por esto se dice en el lugar que si asistes con tu pareja a este callejón debes besarla, ya que esto te dará felicidad por 7 años, y de no hacerlo, tendrás mala suerte en el amor por la misma cantidad de tiempo.

Como toda leyenda no se sabe si fue verdad o no, aunque lo cierto es que el diminuto espacio que existe entre las paredes de este callejón lo hace un lugar especial que vale la pena visitar si se viaja a Guanajuato, y por fortuna para cualquier pareja de enamorados -al ser revocada esta ridícula iniciativa de ley- se podrá continuar con la bella tradición del lugar sin temor a ser multados o encarcelados :).

Encuentra hoteles en Guanajuato con MéxicoDestinos.com

4 comentarios en “El Callejón del Beso… ¿sin besos?”

  1. es muy linda la historia del callejon del beso, pero triste… cada vez que paso por ahi con mi esposa no podemos dejar de besarnos en el escalon pintado de rojo, una tradicion tipica de nosotros los guanajuatenses…

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Cotiza tu viaje