Holbox, una Isla donde se respira el Arte

Visitar la Isla de Holbox en Quintana Roo, es mucho más que solo ir a una playa bonita. Todas las personas que conozco que han visitado esta pequeña isla han quedado fascinados con su encanto, y en mi caso particular, puedo decir que una parte de mi corazón se ha quedado ahí. 

Holbox es mucho más que una playa bonita

Si buscas un destino de viaje tranquilo pero a la vez con actividades de aventura, natural, pintoresco, colorido y con gente cálida, Holbox es el lugar ideal. Continúa leyendo para saber todo lo que puedes hacer en los 40km de largo de playa y por qué vas a salir enamorado de ahí.

Es un paraíso para los amantes de las aves

Las aves tienen algo que nosotros los humanos envidiamos silenciosamente y es que pueden volar. Al verlas volar, sentimos libertad y relajación, más si lo hacen sobre el mar. Cuando estás en las playas de Holbox, las aves son las protagonistas de la escena: hay de todos colores, formas y tamaños, hay en parvadas o solitarias, posando en el poste de un muelle, nadando, o sobrevolando a centímetros del agua. Te contagian su libertad haciéndote sentir relajado de una manera inexplicable. 

Holbox es mucho más que una playa bonita

Te aconsejo dedicar un tiempo de tu visita a Holbox a sentarte en la arena y observar este maravilloso espectáculo de paz que la naturaleza nos regala. Si tienes un cámara, llévala y piérdete entre la playa virgen capturando momentos inolvidables que solo podrás presenciar ahí.

Holbox es mucho más que una playa bonita

Al llegar a la isla lo primero que te van a ofrecer los guías de turistas es “el tour de las tres islas”, mi consejo es: ¡hazlo! Cuesta aproximadamente $350 pesos mexicanos por persona. En ese tour visitas tres lugares a los que sólo puedes llegar en lancha: el cenote Yalahau, Isla de la Pasión e Isla Pájaros, en ésta última verás aves como en ningún otro lugar. Tip: las aves son animales diurnos, así que entre más temprano vayas, hay más probabilidad de verlas.

Holbox es mucho más que una playa bonita

Holbox es mucho más que una playa bonita



Es una desconexión total de la vida de ciudad

Desde que vas camino a Chiquilá, nombre la ciudad con el puerto hacia Holbox, comienza tu desconexión. La carretera cruza por grandes tramos de selva baja y a atraviesa pequeños poblados en donde se respira tranquilidad. La aventura continúa cuando estás cruzando hacia Holbox, ya sea en lancha o en Ferry, pues el viento va jugando con tu cabello y el mar te va salpicando para refrescarte. Si tienes mucha suerte, alcanzarás a ver delfines a lo lejos.

Holbox es mucho más que una playa bonita

Tocas piso en Holbox y ya estás casi desconectado por completo, en el camino a tu hotel verás casitas de colores que parecen sacadas de un cuento de fantasía y te darás cuenta de que el medio de transporte por excelencia es el carrito de golf. Verás perros caminando libremente por las calles, tienditas y pequeños restaurantes.

Holbox es mucho más que una playa bonita

El momento en el que llegas al otro lado de la isla y ves la playa tan azul y tan en paz, ahí es cuando te olvidas por completo de la ciudad, de tu trabajo y tu rutina diaria y te pierdes en la inmensidad del mar. En ese momento sabes que los siguientes días, tu vida será completamente diferente, sabes que has llegado a donde querías estar y comienzan tus merecidas vacaciones.

Holbox es mucho más que una playa bonita

Holbox es una obra de arte…

No todos lo saben pero la Isla Holbox se ha convertido en una obra de arte. Sus paredes cuentan su historia y le dan vida a través de hermosos murales, si visitaste la isla hace algunos años, ahora se verá completamente diferente ya que esta iniciativa tiene poco tiempo que comenzó. Artistas de todas partes del mundo han venido a compartir su visión a través del arte y dejado un legado que se quedará por siempre.

Holbox es mucho más que una playa bonita

En 2016, Holbox fue sede del International Public Art Festival (IPAF), cuyo objetivo es crear obras de arte público, enfocado especialmente en el muralismo. La isla recibió a decenas de artistas de todo el mundo que colaboraron artísticamente bajo el tema “Soñando por Holbox”. Así que ahora tienes un pretexto más para visitar esta pintoresca isla.

Holbox es mucho más que una playa bonita

 



Holbox es mucho más que una playa bonita

Es la isla ideal para hacer actividades de ecoturismo

Además de todas las cosas que ya mencioné anteriormente, hay algo más que hace que Holbox sea único como destino de viaje, y son sus actividades de ecoturismo. La más famosa a nivel mundial es el nado con el tiburón ballena, el cual por su migración natural, pasa por las costas de Holbox entre los meses de verano. Los habitantes de la isla conocen perfectamente esta especie y saben a qué hora y en qué lugares exactamente se puede avistar.

Holbox es mucho más que una playa bonita

La Bioluminiscencia en Holbox es todo un espectáculo 

Algo muy especial que tienen las playas de Holbox, es que en las noches sin luna, se puede ver la bioluminiscencia: fenómeno de luz creado por organismos vivos. Imagínate ir caminando por la playa en la noche y ver como del agua irradia una luz tan brillante y bella, mover el agua con tus manos y ser parte de este maravilloso espectáculo natural.

Holbox es mucho más que una playa bonita

Foto de Highness Magazine

Por último, también está el ojo de agua Yalahau, un lugar de agua dulce rodeado de selva y manglar en el que te puedes refrescar. Para llegar aquí es necesario tomar un tour en lancha. Puedes disfrutar de una vista panorámica hermosa y deleitarte con un ceviche de pescado fresco preparado por los habitantes del pueblo.

Holbox es mucho más que una playa bonita

Ahora ya lo sabes, viajar a Isla Holbox es mucho más que solo ir a la playa.

¿Qué otro destino de playa conoces que tenga tantas maravillas?

Cotiza tu viaje