Playa del Carmen o Cancún ¿Cuál es mejor?

Playa del Carmen o Cancún ¿Cuál es mejor?” es una pregunta que está presente en las cabezas de muchos de los viajeros que visitan la Riviera Maya, veamos cómo la podemos responder…

No es una novedad que el Caribe Mexicano forme parte de los mejores destinos para disfrutar de unas merecidas vacaciones, playas paradisíacas, gastronomía deliciosa, servicios turísticos de primer nivel son parte de la propuesta. 

Veamos qué ofrece cada uno de estos increíbles lugares de la Riviera Maya…

 

Cancún vs Playa del Carmen 

Elegir un destino favorito en el Caribe Mexicano es una tarea difícil que no solo se disputan Playa del Carmen y Cancún, también encuentras destinos bellísimos como Puerto Morelos, Tulum, Bacalar, Puerto Aventuras, Akumal, Cozumel, Isla Mujeres, Mahahual, sumado a todos los demás pueblitos que están en la costa, camino a la capital del estado, Chetumal

Sin embargo, hay una gran ventaja con tanta oferta de lugares hermosos y es que los mismos están ubicados relativamente cerca unos de otros lo que te permitirá disfrutar de un viaje increíble, hecho a tu medida en el sitio elegido, y si tienes tiempo y ganas, puedes atreverte a conocer algo más. 

Esa misma idea es perfecta para aplicar en esta “pseudo” disputa entre Cancún y Playa del Carmen; menos de una hora es lo que separa a un destino del otro, así que puedes disfrutar de uno o de ambos, según tus preferencias…

¿Dónde es mejor alojarse en Playa del Carmen o en Cancún?

Retomando la idea de este post “Playa del Carmen o Cancún ¿Cuál es mejor?”, debemos decir que hay ciertos aspectos de cada destino que lo hacen el favorito de muchos turistas, descubramos algunas de las razones…

Cancún

Cancún es un destino fascinante, su extensa costa con hermosas playas de arena blanca y mar turquesa enamora.

La ciudad es bastante grande y tiene zonas bien definidas para pasear y otras más alejadas y frecuentadas por la gente local. Es buena idea saber más del tema, aquí más detalles. 



En su famosa zona hotelera encuentras todos los servicios turísticos para disfrutar de unas vacaciones soñadas. 

Por otro lado, Cancún tiene otras dos áreas que también se disfrutan, el centro donde encuentras mercados de artesanías y algunas plazas comerciales, además hay una nueva zona que comparte con Isla Mujeres ubicada al norte de la ciudad, área con más selva y en reciente desarrollo. 

La oferta de hoteles es muy amplia, hay hoteles de 5 diamantes y ultra lujo y también hay otros más económicos que no pierden calidad; incluso puedes decidir alojarte en algún hostel o Airbnb.

La gastronomía es excelente, encuentras alternativas para todos los presupuestos y menús que te deleitarán; antojitos, platillos de cocina mexicana y yucateca, también cocina asiática, mediterránea, argentina, incluso encontrarás variedad de locales de cadenas internacionales de alimentos con cafetería, hamburguesas, pizzas y más. 

Playa del Carmen o Cancún ¿Cuál es mejor?

Pro y contras de alojarse en Cancún

Muchos son los aspectos positivos que tiene Cancún, el primero es el mar, su color es increíblemente hermoso y en toda la costa tienes muchas playas públicas, algunas con mar calmo por ser parte de una bahía, otras con mar más revoltoso en la zona de mar abierto, ideal para todas las edades y gustos. 

Igualmente, es un punto favorable alojarse en la zona hotelera ya que hay bastantes hoteles ubicados a pie de playa, y de no ser así, en esa zona solo tendrás que caminar muy poquito para encontrarte con el mar. 

Si estás alojado en el centro, el punto a favor es que hay algunas playas como playa Delfines, playa Marlin, playa Langosta, que tienen palapas, baños y regaderas, son ideales para ir a pasar el día, los transportes públicos te dejan a un paso.

Además, una gran ventaja es que a lo largo de los 25 km de la zona hotelera tendrás plazas comerciales, supermercados, restaurantes, zona arqueológica, campo de golf, parques acuáticos, mercado de artesanías, zona de antros y mucho más para disfrutar. 

Otro punto positivo es que puedes recorrer la zona hotelera caminando, en bicicleta o subirte al transporte público que pasa con mucha frecuencia y a precio súper accesible, así podrás conocer todo lo que desees.

Si quieres visitar Isla Mujeres o pasear en yate, hay varios puntos a lo largo de la costa desde donde salen los ferrys y otras embarcaciones, una opción muy recomendable. 



La gran oferta hotelera también se destaca, tener opciones para todo tipo de presupuestos y variedad de servicios es algo que se valora mucho en un sitio tan turístico como Cancún.

Sumamos a lo anterior que este destino es el elegido por muchos artistas nacionales e internacionales para sus conciertos.

Playa del Carmen o Cancún ¿Cuál es mejor?

Si tenemos que ver un “contra” de Cancún…

Podemos decir que la zona centro no tiene lugares muy pintorescos para pasear, encuentras avenidas grandes que cuesta recorrer con el intenso calor de la ciudad. 

Tal situación te obliga a planificar bien los sitios a los que deseas ir, como el Mercado de Artesanías, el Parque de las Palapas, el Parque Kabah, el Santuario de la Virgen Desatanudos o alguna plaza comercial, etc., y de esa manera trasladarte en taxi o transporte público. 

Por otro lado, la zona centro de Cancún es muy oscura y solitaria en horas de la noche lo que le quita tranquilidad y seguridad a tu paseo, sin olvidar que es una de las ciudades con problemas de transporte a través de plataformas digitales y taxis. 

Y si buscamos algún contra más, tenemos que mencionar que no hay beach club en la playa, el hecho de que haya tantos hoteles en la zona hotelera, casi toda la costa la ocupan con sus instalaciones. Eso hace difícil poder disfrutar de la noche en la playa salvo que estés alojado en algún hotel. 

Igualmente hay alternativas como comprar tus bebidas y comidas en las tiendas de conveniencia antes de ingresar a las playas y disfrutar tu día igual. 

Si eres un viajero que disfruta de la fiesta, los hoteles de super lujo y las enormes plazas comerciales, Cancún te va a encantar.

Playa del Carmen

Si vas al Caribe Mexicano de seguro amerita conocer la bella “Playa”, uno de los destinos más visitados de la Riviera Maya que deslumbra con sus rinconcitos hermosos no solo en la playa si no también en la famosa Quinta Avenida y el centro.

Playa del Carmen tiene una zona hotelera pequeña en comparación a Cancún, la encuentras en lo que se llama Playacar, una zona residencial con varios hoteles y casas de lujo que se ubican en la misma línea de playa y llegan hasta la carretera. 

La Quinta Avenida es el punto de encuentro de los turistas que visitan la ciudad, allí hay numerosos restaurantes, bares, pequeñas plazas comerciales, variedad de tiendas, museos, cafeterías, entre otros sitios que te va a gustar conocer y disfrutar. 

El mar esta a dos calles paralelo a la quinta, es de aguas tranquilas por lo que puedes darte un chapuzón a gusto cuando lo desees, solo ten presente las indicaciones de los guardavidas. 

Pros y contras de alojarte en Playa del Carmen

Entre las primeras impresiones positivas de Playita está el hecho de que puedes ir a todos lados caminando, la franja turística que abarca mar, hoteles y centro está delimitada a una especie de rectángulo paralelo a la playa donde encuentras todo. 

Lo mencionado hace que los visitantes puedan pasear y caminar a gusto, descubrir callecitas muy bonitas, encontrar cafeterías temáticas, puestos de artesanías, ir al mar y seguir caminando, todo es válido. 

Muy recomendado un paseo a la tarde y noche por la calle 38, la llaman la calle más bonita de Playa del Carmen y la verdad que tiene todo para serlo. 

Complemento del punto anterior es que puedes disfrutar de la noche de Playa del Carmen cuando lo prefieras, la calle 12, bajando desde la quinta avenida al mar, concentra muchos de los antros más conocidos y que con solo caminar por allí encuentras mucha diversión.

El otro detalle muy bueno del destino es que tiene paradores a pie de playa, muy buena opción para ir en el día y en la noche, tienen servicio de alimentos, hay buena música, algunos hacen fiestas, también pueden ofrecer actividades acuáticas como paddleboard. 

Otro punto a favor de Playa del Carmen es que está cerca de muchos cenotes, tiene la misma distancia que Cancún a la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos, pero también está cerca de otros cenotes localizados camino a Tulum. Incluso en la misma ciudad, en la playa Punta Esmeralda, encuentras un pequeño cenote abierto ideal para disfrutar con los más pequeños y es gratis. 

Y no olvidemos la cercanía a Cozumel, nuevo pueblo mágico de México.

Playa del Carmen o Cancún ¿Cuál es mejor?

Entre los contras…

Playa, a diferencia de Cancún, es un poco más pueblo, lo que puede ser visto como un contra por aquellas personas que les gusta visitar plazas comerciales enormes y con más variedad de tiendas. 

Otra contra que tiene Playa del Carmen es que solo hay una carretera para llegar desde el Aeropuerto de Cancún, eso puede afectar a tu llegada como cuando te vas a ir de la ciudad ya que el tráfico puede ser muy complicado, dependiendo de horas pico, si hay algún accidente como así también cuando hay reparaciones o tránsito pesado con camiones. 

Tal situación obliga a planear con tiempo las salidas de acuerdo a los horarios de tu vuelo y así evitar contratiempos. 

Respecto a las opciones de alojamiento hay gran variedad, algunos están cerca del centro y son de fácil acceso, pero hay otros que están alejados y sobre la carretera por lo que deberás tomar taxi si deseas trasladarte y su precio es algo elevado. 

Si eres un viajero de lugar relajado y prefieres los encantos de pasear en una ciudad “pequeña”, esta es tu mejor elección.

Playa del Carmen o Cancún ¿Cuál es mejor?

Cotiza tu viaje