Potrero de Mulas, un Santuario para el Ecoturismo en Jalisco

Pocos destinos tienen la combinación perfecta: la de maravillarnos con su legado histórico y a su vez con su imponente belleza natural, donde se puede conocer gente cordial que cuida lo que tiene a su alrededor pero se siente feliz de que tú lo conozcas. Un lugar así de especial lo tenemos en Jalisco, y es San Sebastián del Oeste, muy cerca de Puerto Vallarta: tranquilo, relajante y único que te invita a descubrir lo mejor del Ecoturismo en la Sierra Madre del Sur.

IMG_7518

En mi viaje a este Pueblo Mágico tuve la oportunidad de adentrarme al bosque y conocer las actividades que ofrece la UMA Potrero de Mulas, un rancho ecoturístico con educación ambiental cuya noble labor me sensibilizó aún más sobre nuestro entorno.

Te invito a conocer Jalisco a través del ecoturismo, ¡Acompáñame!

Camina entre bosques de pino y encino

Una vez que disfruté de los caminos empedrados, la comida, el delicioso café y convivir con su amable gente, dio turno de salir de la cabecera municipal para descubrir la naturaleza de San Sebastián del Oeste practicando el ecoturismo, por lo que nos encaminamos a la UMA Potrero de Mulas.

La Reserva Natural Privada en la modalidad de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), protege hectáreas de bosques y selvas, ahí se realizan actividades de aprovechamiento sustentable de todos los recursos naturales y créeme que lo atestigüé desde el primer instante.

DCIM100GOPROGOPR9578.

En el Aserradero la Ermita es donde abordamos el transporte especial en el cual empezamos a subir y a bajar colinas, en total se recorren 10 kilómetros de distancia para llegar pero no se siente, esos 40 minutos de trayecto son apreciables pues tenía vistas panorámicas de los bosques de pino y encino, cruzamos arroyos, los sonidos son únicos y vi a vacas comiendo pasto sobre las colinas.

¡Presenciaba una vida natural relajante que solo invitaba a descubrir más y más!

Pasa la noche en una romántica cabaña

entrada potrero

En todo el camino veía los señalamientos hasta que vi el de bienvenida, pasamos por una reja de madera, el sol hacia que rebote el buen color verde de su pasto por lo que la postal fue precisa, un lago y las cabañas que le hacen compañía ¿lo mejor? Los sonidos naturales que seguían engalanando.

cabana potrero de mulas

El biólogo Juan Pablo Silva nos recibió muy amablemente en el comedor central dándonos una breve plática de inducción y su reglamento, también nos contó un poco de las actividades ecoturísticas y recreativas que podemos vivir en este lugar mismas que tienen un mínimo impacto ecológico, así como las especies animales que la UMA protege.

Después de llenar la ficha de registro y conocer el código de ética cruzamos el puente del lago desde donde se pueden ver peces, conocí sus cabañas que son rústicas y ecológicas mismas que se alquilan para que toda persona tenga un acercamiento único al bosque natural.

cabana uma potrero de mulas

Cuentan con cabañas pequeñas y grandes, dos panorámicas y todas cuentan con un asadero de roca volcánica alimentado con una carga de leña de roble y rajitas de ocote.cabanas interior

 ¿Te imaginas pasar la noche a la luz de las velas?

Convivir y aprender con la madre naturaleza

Participar en el Sendero Interpretativo, es una actividad que puedes realizar en la UMA Potrero de Mulas, que más que una caminata, es la oportunidad perfecta para aprender más sobre la riqueza del bosque mesófilo de montaña también conocido como bosque nubloso o selva nublada.

Y es que ese es el objetivo de la UMA, que este sendero sea una herramienta de educación ambiental para que todo el que lo visite se lleve experiencias y también aprendizajes ¿Sabías que la biodiversidad biológica que encontramos aquí representa el 10% de la riqueza del país?

En el inicio de nuestro sendero el biólogo y también nuestra guía nos enseñó algunas de las especies emblemáticas (unas en peligro de extinción) del bosque mesófilo como el codo de fraile y la magnolia que da una flor blanca y aromática; en cada uno de las especies me enteré de interesantes historias como el de su helecho arborescente.

DSC_2511

helecho arborescente uma potrero de mulas

Este helecho de gran importancia ecológica parece que reina en el bosque, es tan bello que llama la atención, también tiene una historia peculiar que puedes escuchar de voz del biólogo pero admirarlo te dejará encantado; esta es una especie relictual, lo que quiere decir que ha sobrevivido debido a la extinción de la mayor parte de sus poblaciones, créeme que merece contemplarlo un buen rato.

DCIM100GOPROG0169561.

Caminando entre el majestuoso bosque mesófilo el biólogo nos platicó que este lugar se llama así porque a la parte de arriba se le conocía como Potrero de Secas y ahí había una cría de mulas en el que antiguamente la mercancía que subía de Puerto Vallarta y bajaba de San Sebastián se hacía a lomo de las mulas.

Y descubriendo más sobre los pinos, las especies que son amenazadas como las orquídeas y todo ese entorno es que crucé el arroyo, debo decir que es una experiencia nueva para mí pues viviendo en el caribe verlo y escucharlo era sorprendente, todo lo atesoré incluso el momento en el que bebí agua directamente de la naturaleza.

DSC_2514

Es muy fresca e incluso sabe mejor que el agua purificada.

Este sendero es de tres kilómetros en el que encontrarás estaciones, señalizaciones y experiencias únicas de su flora y fauna, esta actividad termina con el increíble paisaje de las 5 Cascadas.

Es un refugio para la preservación de especies en peligro de extinción

uma potrero de mulas jabalies

En el plan de conservación y manejo de las especies se encuentra la chachalaca, el venado cola blanca, el jabalí de collar, el mapache y la zorra gris. También podemos encontrar 70 especies de aves identificadas por los biólogos de la UMA como el pájaro péndulo, al pájaro carpintero arlequín y cacomixtles entre muchas más especies de la fauna silvestre.

Conociendo a los Felinos Silvestres Mexicanos

En el Programa de Conservación de Felinos Silvestres Mexicanos encontramos a dos jaguares y a un puma que se llama Pancho, el se encuentra en un albergue de manejo y reproducción ya que la especie está en peligro de extinción.

La UMA cuenta con dos albergues de 12 mil metros cuadrados en terrenos que proporciona a los felinos un hábitat natural.

Y como nos platicó el biólogo Juan Pablo Silva, Pancho fue rescatado y rehabilitado por lo que ahora vive protegido, y es posible que los visitantes no lo vean  por lo que saber de su historia y cómo es que vive me bastó y quizá en mi segunda visita si pueda admirar su pelaje amarillo y sus imponentes ojos como me lo imaginé.

Pero no sucedió lo mismo con Selva, un jaguar joven, el salió a saludarnos y puedo decir que me sorprendió, tanto por lo que aprendí de él como por su forma de moverse, de vernos, de existir, transmitiendo toda una vida salvaje como naturalmente es.

selva

Selva tiene un pelaje fascinante y su mirada parece que dice muchas cosas, pronto se cumplirá el objetivo de la reproducción con Maya, una jaguar bebé que conocimos más adelante.

Campamento Ecológico

campamento uma

Otra de las experiencias ecoturísticas que ofrece la UMA es acampar, si te gusta vivir esto, el área de campamento ecológico de la UMA “La Lagartija Azul” tiene tarimas para que pernoctes en esta bella área natural, el espacio es perfecto para campistas principiantes o para familias con niños o personas adultas mayores.

Me tocó conocer su peculiar baño, en el que el de hombres y mujeres están separados, tienen una decoración especial  hecha por una amiga de la UMA, además de agua caliente y lavamanos.


A mi si se me antojó quedarme unos días en medio del bosque por ser un lugar muy seguro que ofrece todos los servicios para estar cómodos, creo que la experiencia será de verdad muy buena.

bano campamento

El Saludo de Maya, la pequeña Jaguar

Y de regreso a la Bulera es que conocimos a Maya, una jaguar muy pequeña y además juguetona que me saludó con su pata:

Y me encariñé más con ella ya que conociendo su historia, la pequeña felina fue entregada a la SEMARNAT y transportada a esta Reserva desde Bacalar, Quintana Roo, por eso es que me refería a ella como mi paisana, ella crecerá bien cuidada y en su hábitat natural para que más adelante se reproduzca y sea reincorporada a la vida silvestre a lado de Selva, que sin duda hacen una muy bonita pareja.

Otra labor aplaudible de la UMA Potrero de Mulas, pues sabe la importancia de conservar a estas especies y que además platica de los felinos con mucha admiración y respeto.

Ahora ya estábamos listos para comer, Enrique quien lleva 10 años trabajando en la UMA y su esposa nos sirvieron un platillo exquisito de un menú ranchero con tortillas hechas a mano, ¡Recordar es volver a vivir!

Y además tuve el gusto de probar por primera vez el agua de faisán que es un fruto que se da solo en San Sebastián, sabor dulce del que lo único que diré es que lo tienes que probar.

En este gran lugar también puedes realizar:

Rappel y Escalada Vía Ferrata

rappel 1

Tirolesa

tirolesa

Observación de Aves

observacion de avesAdemás de Sáfari Fotográfico, actividades como tiro con arco, ciclismo de montaña, cuenta con un parque de desafíos y ofrece un amplio programa de Investigación y Conservación, Rehabilitación y Conservación de Ecosistemas Forestales así como vigilancia y combate.

Y hablando del tema forestal la UMA Potrero de Mulas recibió el Premio Nacional al Mérito Forestal por lo que no queda más que felicitar a su titular el ingeniero Alejandro Lovera Ruíz y por supuesto a todo su equipo, ¡enhorabuena!

PREMIO NACIONAL'

Así que con muchas historias que contar, con nuevos amigos, aprendizajes de la vida natural y con un orgullo por haber conocido esta Reserva Natural Privada, es que el día se fue terminando y muy agradecida me despedí por el momento del biólogo Juan Pablo Silva, de Enrique y su esposa y del maravilloso lugar que sin duda inspira en todos los aspectos.

DCIM100GOPROGOPR9599.

¡Espero que muy pronto también vivas la experiencia de la UMA Potrero de Mulas!

¿Cómo llegar?

La UMA se encuentra  a 20 kilómetros al oeste del poblado de San Sebastián y  a 30 kilómetros al este de Puerto Vallarta, se toma la carretera Guadalajara-Mascota-Puerto Vallarta llegando al km. 38 en el poblado La Estancia de Landeros, se localiza el crucero a San Sebastián del Oeste, en este crucero se toma la brecha a la izquierda al paraje conocido como La Bulera en donde se encuentra el área de cabañas y la recepción.

Para más información visita: http://potrerodemulas.com.mx/

Agradecimientos especiales:Logo PM- San Sebastián del Oeste

  • Maestra Yecenia Pulido Ávalos, presidenta municipal.
  • Ing. Alejandro Lovera Ruíz, titular de la UMA Potrero de Mulas.
  • Juan Pablo Silva, Responsable Técnico de la UMA Potrero de Mulas.
  • Teresa de la Torre, directora de Turismo Municipal.
  • Alejandro Palomera, Auxiliar de Turismo.

 

Escrito por Anadelta González

Nací en San Luis Potosí, pero crecí en un pueblo de pescadores: Mi Isla Mujeres. Dicen que mi risa da más risa, estudié Comunicación, he trabajado en periodismo y fotografía. ¡Orgullosa de la gran diversidad natural y cultural de mi querido México!

Editora en MéxicoDestinos.com,

Un Paseo por los Quioscos más Hermosos de México

8 Callejones en México por los que tienes que caminar