Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Cinco fallas del emprendedor aprendiz

El 80% de las Pymes fracasan antes de los dos años de operación por mala gestión financiera; ‘casarse’ con una idea y tener presupuestos poco realistas son algunos de los principales errores.
El 70% de las nuevas empresas que se crean en México quiebran antes de los dos años de vida por poca educación financiera y capacitación (Foto: Getty Images)
emprendedor

Dice el refrán que "nadie nace aprendiendo" y esto puede aplicar para los emprendedores . Una mala planificación financiera, poco conocimiento de su mercado, no tener la orientación jurídica necesaria, y 'casarse' con una sola idea, figuran entre los errores que pueden provocar el cierre de una empresa, advierten especialistas.

El 70% de las nuevas empresas que se crean en México quiebran antes de los dos años de vida por poca educación financiera y capacitación, de acuerdo con estimaciones del Conjunto Mexicano de Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme).

La firma de consultoría y auditoría Salles Sainz Grant Thornton precisa que ocho de cada 10 Pymes fracasa por mala gestión financiera antes de los cinco años, y 90% antes de la década.

Hay características o acciones del emprendedor que pueden entorpecer el desarrollo del negocio, e inclusive retrasar su apertura. Unos problemas surgen por la falta de planeación, otros son producto de la lógica inexperiencia, pero también pesa el exceso de confianza de la persona, comenta Alfredo Maldonado Sansores, Gerente de Proyectos de Fundación ProEmpleo, que en 2012 apoyó a más de 7,000 personas en el Programa Impulso Emprendedor.

Si estás por comenzar un negocio y quieres evitarte novatadas, te presentamos algunos errores habituales al emprender:

1. De aquí no me mueven. Comenzar un negocio implica descubrir y explorar, sobre todo los dos primeros años. Ese el periodo para construir un modelo de negocio de cómo generar valor y rentabilidad. Es necesario comprobar si la hipótesis sobre cierta necesidad es real, e ir adaptando la idea de negocio, explica Maldonado Sansores.

Publicidad

Toma nota. El emprendedor suele enamorarse de su producto y servicio, al grado de ‘casarse' con la idea y mostrar poca flexibilidad a los cambios.

El plan de negocios es la piedra angular de todo proyecto, un punto de partida que -sin embargo- muchas veces se obvia. "Todo lo que se escribe pasa por un proceso de reflexión y prueba, por eso ayuda la elaboración de este (documento)", agrega el Gerente de Proyectos.

2. Atento a las señales. El primer impulso del emprendedor es "¡haré un producto diferente!"

Toma nota. Entender al cliente va más allá de identificar su perfil socio económico. Alfredo Maldonado menciona que es necesario "profundizar y saber muy bien qué lo motiva", cuáles son las razones que impulsan su compra, para así definir patrones de consumo.

"Muchas veces la gente dice: ‘no estamos vendiendo mucho' y tras una asesoría se percatan que tienen un mal cálculo de sus costos. Debes saber si tu cliente está dispuesto a pagar más del porcentaje que tienes en mente", detalla el especialista.

3. Organiza los recursos. El emprendedor, ante el deslumbre que implica tener su propio negocio, puede irse a lo grande en recursos y tiempo destinado a determinadas acciones. Esto no significa tener expectativas pequeñas, pero es importante cuidar determinados aspectos.

Toma nota. Evita caer en la trampa de no distribuir y controlar acertadamente los recursos. La alternativa, si el producto lo permite, es realizar prototipos antes de moverlo en el mercado, probar el servicio con el cliente objetivo, pedir retroalimentación, y con base en ello hacer una mejor planificación del lanzamiento o inicio de operaciones.

La regla de oro en cuestión de dinero es: efectivo manda. Hay negocios que al empezar su venta a grandes cadenas, descuidan su efectivo, al grado de descapitalizarse. Aunque también hay otros deslices más básicos: pensar en una oficina apantallante y bien ubicada es uno de ellos.

Negocio, al menos al inicio, es sinónimo de una política austera de gastos. "Los costos fijos suelen implicar mucho gasto innecesario", menciona Maldonado Sansores.

4. Enfócate. Otro desliz en el emprendedor inexperto es perder su ángulo, "abarcar mucho y no enfocarse en dos o tres ideas específicas del negocio", subraya Alfredo Maldonado.

Toma nota. Antes de empezar a imaginar qué escritorio darás al empleado, fíjate que estés haciendo lo necesario para que los recursos ingresen a la empresa, por citar un ejemplo. Como emprendedor tienes que lidiar con varios aspectos, uno de ellos son los pocos recursos, así, la clave es priorizar necesidades del negocio e ir cubriendo una a una, con un plan de trabajo.

5. Asesoría legal. "Es muy alto el porcentaje de empresas que no se protegen legalmente, hacen negocios de palabras", aclara el representante de Fundación ProEmpleo.

Toma nota. Un socio es un gran apoyo, pero también puede ser un dolor de cabeza si no se establece desde el inicio cuál será la participación y responsabilidad de cada parte, dice el experto. Éste es un ejemplo de lo que puede analizarse en una asesoría jurídica, pero el tema legal se extiende a muchos a otros rubros de la empresa, como patentes, propiedad intelectual y hasta ¿de qué manera actuar sin un cliente no te paga?

Es sorprendente, pero en México sólo alrededor del 10% de las empresas creadas se protegen legalmente, detalla Alfredo Maldonado.

Yo y mis ideas

En el sueño de emprender hay que tener aliados, pero también es importante preguntar y mostrarte abierto a profesionalizar tu proyecto; el problema con muchas empresas es que olvida esta parte en su día a día. "Se autolimitan, son de visión corta", dice Rafael Castillo, director de la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleración de Empresas del Tecnológico de Monterrey Santa Fe.

Las Pymes en el país son millones, y para destacar es necesario un proyecto de negocio sólido. Fundación ProEmpleo, por ejemplo, ofrece un taller de emprendimiento, en el que se realiza el plan de negocios, y abarcan otros temas clave para el emprendedor, como el miedo a iniciar una empresa o fracasar.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad