CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- Las opciones para festejar un viaje de generación pueden considerarse tanto a escala nacional, como internacional. Para tomar la mejor decisión hay que tomar en cuenta el destino, los costos, la temporada en la que se piensa viajar, así como el tiempo de anticipación con que se planea la travesía y las actividades a realizar.
Los preparatorianos y universitarios eligen destinos a escala nacional, porque los costos son menores y se encuentran más al alcance de su bolsillo.
Por otro lado, los graduados de maestría o doctorado por lo regular eligen celebrar en algún destino del extranjero. Aunque los costos se elevan, este segmento ya trabaja y cuenta con un nivel económico de ingresos más alto, lo que les permite invertir más en su viaje, comenta Rubén Sandoval, director de FGP Travel México, agencia especializada en viajes para graduados, un segmento importante pues han obtenido hasta 80 cotizaciones de este tipo en sólo dos semanas.
Los destinos más solicitados y recomendados por agencias especializadas en viajes para graduados, debido a que ofrecen infraestructura adecuada al segmento, por lo que ya cuentan incluso con paquetes básicos y económicos para dichos viajeros son: Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo y Huatulco.
FGP Travel cuenta también con destinos internacionales ideales para graduados, entre los que destacan Cuba, Perú, Toronto, Buenos Aires y Londres. Según la agencia es posible elegir cualquier otro destino, pero los costos se elevan, pues no cuentan con paquetes o descuentos para ellos.
Tips para un viaje inolvidable
Para que un viaje de graduación resulte bueno, económico y sin riesgos, hay que tomar en cuenta las siguientes especificaciones de expertos en organización de viajes de grupo:
Elegir una agencia de viajes que incluya en el presupuesto un todo incluido con los costos en transportación, hospedaje, alimentos, actividades VIP y entradas a bares o antros. Así también es recomendable que considere la inclusión de seguros, ya que muchos recién graduados viajan exclusivamente con el afán de pasarla bien, por lo que no está de más considerar imprevistos.
Aunque los agencias ya reconocen los hoteles que manejan grupos, no está de más saber que existen algunos otros que brindan seguros adicionales para cubrir los costos por daños y accidentes dentro de las instalaciones, según Carlos Langner, encargado y gerente de marketing de Mexicodestinos.com, por lo que recomienda preguntar a su agente antes de adquirir el viaje.
La mejor temporada para realizar un viaje de generación es antes o después del término de cursos, pues la atención se vuelve más personalizada y los costos se minimizan. En temporada alta los costos se pueden incrementar desde 50 hasta un 80 por ciento, comenta Iván Hurtado, asesor en la agencia de viajes Disfrutemos México, especialista en realizar viajes con graduados.
Un grupo de 40 personas es ideal para llenar un autobús, uno de 15 o 20, es adecuado para una mini van por ejemplo, pero tome en cuenta que mientras más personas vayan, se minimizan los costos.
Reservar por lo menos con cuatro o cinco meses de anticipación permite diversas facilidades de pago y asegura la disponibilidad del hotel requerido, así como mejores tarifas de transportación.
Por otra parte, es necesario tomar en cuenta que en muchas ocasiones es complicado encontrar una buena tarifa aérea pues éstas cambian periódicamente, por ello, no se recomienda reservar con un año de anticipación, a menos que considere que los costos podrán elevarse o bajar, sobre todo si el viaje requiere la utilización de transporte aéreo.
En promedio, los costos de un viaje de graduación pueden variar de los tres a los cinco mil pesos, y dependiendo de la agencia, puede ir hasta los diez mil pesos. En el costo también influye el destino, la temporada y el número de personas que asistirán. Si el viaje es al extranjero, un circuito por persona puede rebasar los 20 mil pesos, según el destino y el número de graduados.
Langner recomienda revisar el contrato y sus términos, para no toparse con sorpresas pues no es lo mismo que diga “incluye entradas” a “incluye noche de fiesta con barra libre nacional”. En algunos paquetes también se incluyen opciones para realizar tours en el destino, pregunte por ellos.
Destinos nacionales
En México existen muchas opciones para graduados a precios económicos, dice Iván Hurtado. Por su parte, Carlos Langner comenta que Chiapas y Oaxaca pueden ser una buena alternativa y, aunque son destinos más relajados que Cancún en vida nocturna, también son ideales para realizar este tipo de experiencias en grupo. Mazatlán y Manzanillo son otras opciones. Rubén agrega que la solicitud de rutas mayas para graduados también se puede atender este año.
Síguenos en Twitter: @dinero_Exc
Visita: Bon voyage
Comentarios