Zonas Arqueológicas de Veracruz: Donde el Pasado se Asoma

Como en la gran parte de México el pasado y las culturas precolombinas tienen una gran influencia en las costumbres actuales. Veracruz tiene una rica herencia de las culturas Olmeca, Totonaca y Huasteca. Estas culturas dejaron en Veracruz explendorosas zonas arqueológicas y evidencias de un pasado grandioso. He aquí los principales sitios arqueológicos de Veracruz:

El Tajín

El Tajín es la ciudad más sobresaliente del mundo prehispánico de Veracruz, esta ubicada cerca de la Ciudad de Poza Rica, al norte de Veracruz. Esta zona arqueológica esta rodeada de una hermosa selva y consta de 168 edificios y 17 juegos de pelota. La ciudad de Tajín es el símbolo más importante de la cultura totonaca. Destaca la Pirámide de los Nichos en la llamada “Ciudad del Dios del Trueno”, cuyos 365 nichos nos cuentan la relación de esta pirámide con el año solar y la astronomía.

Tres Zapotes

Los Olmecas son considerados como “La Cultura Madre” ya que legaron para la posteridad prehispánica las bases para la civilización. Los Olmecas se caracterizan por las colosales cabezas gigantes, esculturas monolíticas que se han encontrado en “Tres Zpapotes” cerca de Santiago Tuxtla, Veracruz. Este lugar fue habitado entre los años 1200 y 900 a. de C. y aquí se han encontrado un gran número de monumentales cabezas, esculturas y objetos de la vida cotidiana. Cerca de Martinez de la Torre esta el Pital, aquí floreció un reino antes que el de los aztecas. Por la región de Coatzacoalcos se localiza Las Choapas, donde se han hallado máscaras y hachas ceremoniales. Otros sitios donde se han descubierto reliquias de la cultura Olmeca son: Xochitepec, El Potrero y el Rancho Azuzul, en el sureste de Veracruz. El último hallazgo importante fue en 1987 con el descubrimiento de “Los Divinos Gemelos” un par de figuras humanas ataviadas con sombreros típicos egipcios, lo que ha asombrado a los investigadores.

El Castillo de Teayo

Esta ubicado en la región septentrional de Veracruz,  son vestigios arqueológicos del glorioso pasado Huasteco. Un ejemplo se puede observar en el Castillo de Teayo, ubicado en Tzapotitlán, al norte de Poza Rica camino a Tuxpan. Ahí, en pleno centro del antiguo poblado mexica esta la pirámide, que denota una gran influencia Mexica.

Cempoala

Cempoala esta a 84 kilómetros de Xalapa rumbo a Veracruz, es una ciudad que vió pasar a Hernán Cortés en su cabalgata a la Gran Tenochtitlán, fue testigo de la batalla de Cortés contra Pánfilo de Narváez. Su Zona Arqueológica presenta un imponente templo rodeado de murallas y una gran pirámide. Cempoala además de sus característicias chimeneas, cuenta con otros edificios importantes como “El Pimiento” que esta decorado con figuras de cráneos humanos y el Templo de las Caritas que sin diminutas calaveras de barro que lo rodean.

Como verás Veracruz tiene un pasado lleno de historias que contar, estas tierras fueron testigos de importantes sucesos en la historia del México Prehispánico y Colonial. ¡Llena tus sentidos de historia y cultura en Veracruz! Solicita una cotización sin compromiso ¡Vive Veracruz!



Cotiza tu viaje