11 Regalos de México al Mundo

Si nos ponemos a pensar en que es lo que México le ha regalado al mundo nos podemos dar cuenta de que hay muchas cosas, desde comida, bebidas, música, costumbres y bellezas naturales que no pasan desapercibidas para nadie, pero por si tu no lo habías notado hay mucho mas que todo eso. ¡Viva México!

1. El tequila.

Chente Fernandez con tequila

Es el licor nacional de México, con exportación a 96 países considerado por muchos como una de las bebidas alcohólicas mejor manufacturadas del mundo y algo que nunca puede faltar en una fiesta. Jalisco es la cuna de la bebida mexicana mas famosa del mundo, es por eso que aquí mismo se encuentra la Ruta del tequila.

Esta bebida se obtiene del agave azul, un buen lugar para conocer el lugar de donde proviene es Tequila, Jalisco donde disfrutaras de un original caballito acompañado de limón y sal, como debe de ser.

2. El Mariachi.

Mariachi

La conquista de los españoles a América creo una mezcla de culturas, religiones y música, esa combinación dio paso a la creación del Mariachi, en el siglo XIX, en los estados del occidente mexicano como Jalisco, Nayarit y Colima, comenzaron a surgir grupos que tocaban la guitarra, el arpa, violín y trompetas, de ahí surgió el Mariachi, y es que, a quien no le gusta escucharlos durante alguna cena o una noche por sorpresa.

Actualmente, la música del Mariachi representa a México en el mundo, cada año se realiza el Festival Internacional del Mariachi, en el que participan agrupaciones formadas en países como Japón, Estados Unidos, Serbia y España. En septiembre del 2012, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, una razón mas para estar orgullosos de nuestro México.

3. Chichén Itzá.



chichen-itza

Es la ciudad maya mas famosa del mundo. Ubicada en Yucatán, a 128 km de Mérida, recibe mas de un millón de turistas cada año, lo que la convierte en la segunda zona arqueológica mas visitada de México, después de Teotihuacan.

Fue fundada por los mayas entre los años 325 y 550 de nuestra era, alrededor del año 800. En 1988, la UNESCO designo a Chichen Itza como Patrimonio Cultural de la Humanidad y en 2007 se convirtió en una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo con una votación internacional en la que participaron mas de cien millones de personas.

4. Arte.

VOCHOL

Los mexicanos tenemos mucho que ofrecer en cuanto al arte se refiere, si hablamos de las artesanías los huicholes se llevan el primer lugar con sus creaciones hechas a mano a base de chaquiras y madera, entre otros materiales, una de sus piezas conocidas a nivel mundial fue el “Vochol” un Volkswagen decorado en su totalidad por chaquira, para esto, ocho artistas huicholes, provenientes de Jalisco y Nayarit, dedicaron más de 9 mil horas y necesitaron 90 kilos de chaquira. Una obra que estuvo expuesta en el extranjero con gran éxito.

Tenemos también el orgullo de mencionar a Frida Kahlo y Diego Rivera, grandes pintores mexicanos que hasta la fecha siguen poniendo el nombre de México muy en alto, en cuanto a escritores, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Juan Rulfo por mencionar algunos.

5. El Día de Muertos.

art_dia_de_muertos_en_mexico2_3944_728x

Declarado por la UNESCO como festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la HumanidadMuchas culturas alaban a los ancestros pero ¿quien convierte la fecha para recordar a los difuntos en una fiesta de arte y comida? Nosotros los mexicanos, por supuesto. La creencia es que las animas de los niños regresan a la tierra a visitar a su familia y amigos el 1 de noviembre y las almas de los adultos hacen lo mismo el 2 de noviembre.

Cada ofrenda incluye imágenes de los difuntos, comidas, bebidas, dulces en forma de calavera, velas y flor de muertos. Estos altares se realizan en todo México, en Yucatán es conocido como el Hanal Pixan y en San Luis Potosí como Xantolo, estamos seguros de que no hay nadie que celebre como nosotros estos días, una tradición que pasa de generación en generación con mucho orgullo.



6. Nuestra Gastronomía.

Guacamole

Las comida mexicana es un autentico deleite para el paladar, es una fiesta en nuestra boca con una mezcla de sabores única, México es muy conocido por su deliciosa comida y es que ¿quien puede resistirse a ella? no por nada nuestra gastronomía fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Los mexicanos somos muy conocidos también por nuestro gusto por el picante, una rica salsa siempre es una buena compañía a la hora de la comida, el maíz es muy importante en nuestra alimentación, sobre todo para la tortilla, parte fundamental de los mundialmente famosos tacos mexicanos. Todos estos antojitos mexicanos que todo visitante debe conocer como el pozole, mole, guacamole, chilaquiles y un sinfín de platillos que a todos encantan.

7. El cacao.

cacao

Es un orgullo que uno de los sabores mas dulces en el mundo proviene de México y Mesoamérica, en donde se ocupaba como moneda para conseguir mercancía y para hacer bebidas en honor a los dioses como el Pozol. Los olmecas lo cultivaban, pero fueron los mayas quienes comenzaron a usarlo.

El cacao es la materia prima para crear el chocolate, desde 1661, el chocolate es uno de los alimentos mas consumidos alrededor del mundo y que empezó su tradición en México. Podemos estar felices de saber que el chocolate que nos pone siempre tan de buen humor tiene su origen en nuestro país.

8. El chicle.

paseo-extraccin-chicle-maya-3

El origen del chicle moderno nació en las selvas del sureste mexicano, en una region que se conoce como el Gran Petén donde hace mas de dos mil años floreció la cultura maya, lo que ya no nos sorprende pues han hecho grandes descubrimientos que hasta hoy les seguimos agradeciendo.

Fueron precisamente los mayas quienes comenzaron la recolección de la savia del Chicozapote, uno de los arboles mas abundante de la region, haciendo incisiones en zig zag sobre su corteza para obtener la recina. La usaban para limpiarse los dientes y la boca o para mitigar el hambre durante los ayunos.

Ver: Tour del Chicle Maya

9. Café.

cafe

Pocas personas que puedan resistirse al encanto y al aroma de una buena taza de café, uno de los grandes placeres que la agricultura ofrece al mundo. Nuestro país produce café de excelente calidad, ya que su topografía, altura, climas y suelos le permiten cultivar y producir variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo.

El 97% del café que se produce en nuestro país es bajo la sombra de árboles con lo que se respeta el equilibrio del entorno y se protegen muchas variedades de plantas y animales. La temporada fuerte de cosecha abarca los meses que van de diciembre a abril y se estima que el consumo nacional por habitante es de 1 kilo al año, ¿quien puede negarse a una deliciosa taza de café? Sobre todo, cuando es de olla.

10. Cancún.

De noche en Punta Cancún

El paraíso en la tierra, sus playas con su increíble arena blanca y los tonos azul turquesa del mar son todo un regalo para quienes visitan la ciudad, ademas del buen clima y la cercanía con la Riviera Maya para poder explorar cada rincón que se tiene la oportunidad.

Es uno de los destinos turísticos mas famosos en el mundo y de los mas importantes dentro de México junto a Los Cabos y Acapulco, como Cancun no hay dos y aunque es apenas cuenta con 44 años aun le queda mucho para regalarle a los visitantes que buscan descansar, divertirse y disfrutar de los regalos que la naturaleza le ha dado a este pedazo de tierra.

Ver: 23 Razones para irte a Cancún ¡Sin pretextos!

11. Felicidad.

 

20540472061_06b2264b31_z
Los mexicanos somos muy conocidos por nuestro buen humor, es que como nosotros nadie sabe divertirse, lo mejor de todo es que sabemos reírnos hasta de nosotros mismos y de esa manera evitamos el mal humor, como todas las personas, también tenemos nuestros problemas pero eso no nos impide disfrutar de todo lo que nos rodea y cuando alguien lo necesita ahí estamos, somos expertos en el arte de la hospitalidad y para festejar también, contagiamos a quienes nos rodean con gran facilidad y eso es lo que nos caracteriza.

Entre todas las cosas podemos mencionar que el albur nos ha permitido reír a carcajadas, sobre todo cuando un extranjero que se encuentra cerca no entiende nada de lo que decimos y tenemos que explicar lo que sucede, es incluso todo un arte, tanto que ya hay hasta competencia nacional.

¡Como México no hay dos, sí señor!

Cotiza tu viaje