Tepoztlán, los 5 mejores hoteles para vacacionar

Tepoztlán, los 5 mejores hoteles para vacacionar, es un post que te propone descubrir algunas de las mejores opciones para una estancia inolvidable, en un destino que promete sorprenderte con su belleza… Tepoz, como le llaman sus habitantes, es uno de los bellos pueblos mágicos de México, un sitio encantador, con buen clima y paisajes … Leer más

Coyoacán, 5 lugares que debes visitar

Coyoacán, 5 lugares que debes visitar, es un post muy recomendado para los amantes de las caminatas y del buen café… Coyoacán es uno de los sitios emblemáticos de la bella Ciudad de México, una visita casi obligada para quienes desean conocer el destino, ya que en dicha delegación, se concentran numerosas representaciones de la … Leer más

Prismas Basálticos en Hidalgo, atractivo sinigual

Prismas Basálticos en Hidalgo, atractivo sinigual, es un post que sorprenderá a más de uno, descubrirás una de las bellezas que la naturaleza tiene para ofrecer en México. No es un secreto que este hermoso país cuenta con muchísimos sitios para enamorarse y en esa extensa lista de atractivos no pueden faltar los famosos Prismas … Leer más

Six Flags México ¿Cuáles son las medidas de seguridad en la reapertura?

Six Flags México, una atractiva propuesta para estas vacaciones, diversión asegurada y entretenimiento para grandes y chicos! Six Flags tiene dos parques en México, uno en la Ciudad de México y otro en Oaxtepec, ambos con muy buenas propuestas para disfrutar de un día único. Si estás pensando qué opciones tienes para disfrutar en estas … Leer más

7 oficios mexicanos únicos

7 oficios mexicanos únicos, es una invitación a conocer México y descubrirlo a través de su gente… Cada vez que decidimos hacer un viaje, en alguno de los tantos paseos por el destino elegido, podrás encontrarte con personas que dedican su vida a uno de los tradicionales empleos mexicanos… Si eso te sucede, no dudes … Leer más

Requisitos para viajar en avión dentro de México durante el COVID

Requisitos para viajar en avión dentro de México durante el COVID, te cuenta cómo se vive la pandemia a la hora de subirse a una avión en México… Pasan los días y la pandemia aún no termina, necesitamos seguir cuidándonos y adaptándonos a una nueva normalidad que por el momento no tiene fecha de caducidad… … Leer más

Glamping en México ¿Cuáles son los mejores destinos?

Para ti que disfrutas de vivir nuevas experiencias, “Glamping en México ¿Cuáles son los mejores destinos?”, es un post que te va a encantar… Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, descubrir propuestas diferentes, practicar deportes al aire libre y disfrutas del turismo sustentable, seguro te interesa saber que surgió una nueva forma … Leer más

Las 7 mejores playas públicas en Cancún

Las 7 mejores playas públicas en Cancún, es una guía para que en tu visita a este hermoso destino, disfrutes la playa como más te guste… Ya pasando los días Semana Santa y con las Vacaciones de Verano muy cerca, seguro se antoja una escapada al paradisíaco Caribe Mexicano; playa, sol, un hermoso mar turquesa, … Leer más

Cambio de horario en México ¿Cuándo y qué destinos aplican?

Cambio de horario en México ¿Cuándo y qué destinos aplican?, es un post que busca aclarar muchas de las dudas que se presentan cada año en esta época… ¿Adelantamos o atrasamos el reloj? ¿Cuándo inicia el horario de verano y cuándo el horario de invierno? ¿Todos los estados de México aplican el cambio de horario?, … Leer más

5 destinos para semana santa 2021

Ya pasaron las fiestas decembrinas, reyes y estamos a unos días de comer ricos tamales… Todo indica que el tiempo pasa volando y quizás te interese conocer 5 destinos para semana santa 2021. Las fechas para las vacaciones escolares están muy próximas y aunque aún nos cuesta adaptarnos a la nueva normalidad y no sabemos … Leer más

Consejos para viajar en avión durante el COVID-19

Vivir en un mundo en plena pandemia realmente es un desafío y un compromiso diario para mantenernos sanos… Si vas a viajar en avión durante el COVID-19, en este post te brindamos algunos buenos consejos. Cuando piensas en subir a un avión, un espacio reducido con gente que no conoces, para algunos puede ser un … Leer más

TAPO, todo acerca de la terminal de autobuses

Si tu idea es hacer un viaje en autobús, te puede interesar conocer las terminales principales de la ciudad… este post “TAPO, todo acerca de la terminal de autobuses”, te brinda los detalles de una de ellas…

La Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, al igual que la Central de autobuses del Norte, la Central Taxqueña y la Central de Autobuses Poniente, forma parte de las 4 terminales de transporte más importantes de la Ciudad de México.

Inaugurada en mayo de 1978, es considerada  una de las veinte terminales de autobuses más grandes del mundo; su flujo de pasajeros es de aproximadamente 90 mil personas al día.

Un detalle que se destaca en esta terminal, es su cúpula de 60 m de diámetro, una obra del arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez, muy novedosa para la época en la que se construyó.

Otro de los aspectos relevantes es su diseño circular contribuye a una mayor funcionalidad de la terminal, ya que la misma comprende:

Un perímetro exterior, destinado exclusivamente para las llegadas

Le sigue el área de circulación interior, que permite un tránsito fluido de los autobuses

Continúa con un perímetro interior, donde están los andenes de salidas

Un poco más cerca del centro, siguen las salas de espera

El próximo anillo interior comprende las taquillas

Ya en el núcleo de la terminal, se encuentra el área comercial, tres túneles que conectan el interior con el perímetro exterior y los accesos a la terminal.

Por otro lado, para el ingreso y egreso de la terminal, cuenta con dos túneles que conectan las salas de llegadas; uno de ellos por la avenida Eduardo Molina y otro por la calzada Ignacio Zaragoza.

Foto: Anthony Quigley

¿Dónde está ubicada la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente?

TAPO se encuentra en la Calzada Ignacio Zaragoza número 200, esq. Eje 3 Oriente (Eduardo Molina), Col. 10 de Mayo; a un costado de la estación del metro San Lázaro y frente a la estación San Lázaro del Metrobús.

Respecto a la distancia de otros puntos importantes de la ciudad, se encuentra a 15 minutos del Zócalo y a10 minutos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¿Qué servicios brinda la TAPO?

La Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, en una superficie total de 70,000 metros cuadrados, comprende 71 andenes para salidas y 102 para llegadas, 56 taquillas y 6 salas de espera.

La infreaestructura de la terminal es muy buena, al punto de que ofrece espacios de confort tanto en salas de espera como en la zona de llegadas; en esta última dispone de asientos escalonados tipo tribuna que permiten esperar a los viajeros.

Las salas de espera están divididas por segmento según tipo de viaje: lujo, ejecutiva, primera clase, servicios económicos y servicios intermedios de corto recorrido, todas con instalaciones que incluyen cómodos asientos, pantallas de entretenimiento, monitores con anuncio de salidas, documentación de equipaje, tiendas de conveniencia.

Los locales comerciales están distribuidos por toda la terminal, encontrarás variedad de tiendas de venta de souvenirs, tiendas de conveniencia, puestos de periódicos y revistas, farmacia, etc.; igualmente dispone de cajeros automáticos, casas de cambio de divisas, teléfonos públicos, etc.

Sumado a ello, cuenta con instalaciones adaptadas para personas con discapacidad; baños de pago en el área de salida y baños gratis en la zona de llegadas; en algunos sitios podrás acceder a wifi sin cargo.

El área de comida está ubicada en el núcleo de la TAPO, donde hay variedad de opciones de comida rápida y área con mesas y sillas para comer; igualmente, hay espacios para sentarse en el círculo central que lo rodea.

Además, encontrarás en diferentes puntos de la terminal muchos locales de comida de diferente tipo, antojitos, pizas, etc.

Asimismo, cuenta con servicio de taxi seguro, ubicado en la salida por el túnel 2 de la terminal, una buena opción ya que accedes a los taxis en un área techada evitando así inconvenientes en caso de clima desfavorable.

El área de estacionamiento cuenta con más de 100 cajones y también incluye espacios especiales para personas con movilidad reducida.

Para terminar, es bueno saber que la empresa ADO Platinum, cuenta con sala de espera de lujo con variedad de servicios e incluye hasta un baño con servicio de regadera para sus pasajeros.

TAPO, todo acerca de la terminal de autobuses

¿Qué empresas operan en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente?

La TAPO cuenta con una amplia oferta de empresas de transporte que ofrecen servicios ejecutivos, económicos y de lujo.

Entre ellas están Autobuses Unidos AU (sala 7), Autobuses SUR (sala 7), Autobuses Volcanes (sala 7), Super Rápidos del Altiplano SUPRA (sala 6), Autotransportes Tlaxcala Apizaco Huamantla ATAH (sala 6), Autobuses México Texcoco Plus (sala 5), Autobuses México Puebla Estrella Roja (sala 4), Autobuses Estrella de Oro (sala 3), ADO Platino / GL (sala 2 y 3), Ómnibus Cristóbal Colón OCC (sala 1), Autobuses de Oriente ADO (sala 1 y 2).

Es la sede principal del Grupo ADO.

TAPO, todo acerca de la terminal de autobuses

¿Cuáles son los principales destinos a los que se puede viajar desde la TAPO?

Es la terminal con mayor afluencia de salidas y llegadas a la zona sur, sureste y al Golfo de México.

Ofrece servicios a más de 250 poblaciones de 14 estados de la República mexicana.

Entre los destinos más destacados encontrarás, Veracruz, Puebla, Texcoco, Cancún, Tuxla Gutiérrez, Tlaxcala, Chetumal, Ciudad del Carmen, Oaxaca, Puerto Escondido, Tapachula, Playa del Carmen, Acapulco, Villahermosa, Xalapa, entre muchos otros.

Para conocer horarios de salidas puedes ingresar AQUÍ.

¿Cómo llego a la TAPO?

Hay diferentes medios de transporte que te llevan a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, entre ellos:

El Metrobús San Lázaro (Línea 4), que también cuenta con servicio directo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; también conecta con la Línea 5, dirección Río de los Remedios.

Además, el Metro San Lazaro Líneas 1 y B del STC Direcciones Pantitlán – Observatorio y Buenavista – Cd. Azteca, es otra opción.

El clásico servicio de Taxi.

Por último, la Red de Transporte urbano de pasajeros que llegan a la avenida Eduardo Molina, con conexión directa al ingreso a la terminal.

Mazamitla, 5 atractivos que no deberías perderte

Hay un momento en el año que se necesita hacer un viajecito, es entonces cuando comienzas a revisar opciones… Aquí te presentamos una: Mazamitla, un pueblito encantador en el estado de Jalisco. Ubicado a solo 2 hrs de Guadalajara, encontrarás este hermoso lugar, declarado Pueblo Mágico desde el año 2005, es considerado la Suiza mexicana, … Leer más

Abrir chat
Cotiza tu viaje