La Jarana Yucateca ¡Orgullo regional!

vaqueria yucateca

La Jarana es un baile muy conocido en todo México, característico y fácil de reconocer por la estrepitosa pero melodiosa música que hace vibrar y hasta bailar a más de uno. Es un baile típico en las fiestas populares a lo largo y ancho de la península de Yucatán. El término Jarana se puede definir como “alboroto” y es algo que caracteriza a este tipo de baile pues se relaciona con la alegría y el alboroto con el que se ejecuta.

La jarana es una muestra del mestizaje artístico, la jarana atrae y conquista; ya sea por la cadencia y elegancia de sus pasos, por la alegría de la música, o por la actitud solemne de los bailadores que zapatean y hacen vibrar los escenarios.

La música, estrepitosa y sonora, está generalmente a cargo de una orquesta conformada por dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, un güiro y timbales.

Derivada de antiguos sones regionales, la música también es una mezcla peculiar de las canciones y ritmos europeos con expresiones milenarias del alma musical del pueblo maya.

A pesar de que no existe una regla en la vestimenta para bailar jarana, generalmente las mujeres visten el típico hipil yucateco o, mejor aún, el terno de gala. Calzan zapatos blancos y se envuelven con un reboso de Santa María.

Por tradición, los hombres también deben vestir de mestizos, con pantalón de dril y guayabera de seda o lino, ambos de color blanco. Sobre la cabeza llevan un sombrero tejido, en los bolsillos un paliacate rojo y calzan alpargatas yucatecas o sandalia de tacón.

Algunos de los bailes más representativos son “El torito“, hermosa jarana que se presenta al final de las vaquerias y el baile de las cintas de origen europeo. Otra danza que sobresale es la de la cabeza de cochino.

El Ayuntamiento de Mérida lleva a cabo a lo largo del año excelentes muestras de la danza en diversos espectáculos al aire libre, pero es recomendable acudir a una vaquería tradicional, donde la ejecución de estos bailes es mucho más auténtica que espectacular. Las vaquerías se pueden observar los domingos en el centro histórico de Mérida en las partes bajas del palacio Municipal:

¿Te unes al alboroto?..

Deja un comentario

Cotiza tu viaje