¿Conoces la Historia de la Guayabera de Yucatán?

Guayabera Yucateca

Dicen que por el año 1800 la guayabera era una prenda que usaban solo los yucatecos de clase alta, quienes compraban esta prenda durante sus viajes a la isla de Cuba. Después, durante los años 60’s, debido a que se volvieron muy populares, se instalaron las primeras fábricas de guayaberas en tierras del mayab.

Diez años después la guayabera ya era una prenda famosa, no solo en Yucatán, sino a nivel internacional, por lo que se empieza a difundir el slogan “Yucatán es la puerta al mundo Maya y Mérida la capital de la Guayabera”.

Pero remontándonos un poco más atrás, los investigadores coinciden en que la Guayabera tuvo su origen en Cuba. Hay varias leyendas o historias que se fueron pasando de generación en generación, una de ellas dice que en el año de 1709, un campesino le pidió a su esposa que le hiciera una ropa cómoda para trabajar en el campo y fue así que diseño sin saberlo una prenda que pronto se hizo popular.

Otra historia menciona que fue un inmigrante y sastre español del siglo XVIII que vendía camisas largas con bolsillos para guardar tabacos, algo muy parecido a lo que hoy conocemos como la Guayabera.

¿Por qué se llama Guayabera?

Dicen que el uso de esta nueva prenda en Cuba era muy popular en la gente que vivía en las inmediaciones del Río Yayabo, Cuba. Es por eso que se le conocía primero como “yayabera”. Pero después los campesinos cubanos las utilizaban porque podían guardar guayabas en sus bolsillos. Entonces cambió el nombre de yayabera a Guayabera.

La primera tiendas de Guayaberas en México se llamaba “El Encanto”, y tenían una gran demanda entre la gente acomodada de Mérida, Yucatán.

De Yucatán, la Guayabera paso a Veracruz, donde el pueblo jarocho la adopto como parte de su vestuario regional.

Jarocho con Guayabera



Hoy en dia portar una guayabera es sinónimo de frescura, comodidad y hasta de gala, ya que son prendas finas, elaboradas con bordados que llevan en los bolsillos, pechera y faldones, fabricadas en algodon, seda y lino o telas sintéticas.

En el sureste de México debido al clima no es necesario vestir de etiqueta o de traje, si quieres vestir bien en algún evento de gala o solemne opta por usar una Guayabera y pantalón de vestir.

Y por su puesto, cuando estés de visita en Mérida o por algún rincón de las Tierras del Mayab, compra una guayabera 100% yucateca.

Cotiza tu viaje