Nunca compres Tiempos Compartidos

Nunca compres Tiempos Compartidos

Aquí te decimos porque nunca compres tiempos compartidos (antes de primero leer esto):

Una escena clásica en varios hoteles de los principales destinos turísticos de México, sobre todo del tipo hotel o villas, es ver a un grupo de personas acercándose a platicar con cualquier pretexto a los huéspedes.

Estos son conocidos como OPC, (Outside Public Contact), estos se encargan de enganchar o convencer al turista dentro de los hoteles, la mayoría de las veces por medio de un tour gratis, una comida, cena o incluso noches de cortesía extra en el hotel a cambio de asista a una presentación, que en realidad es todo un show montado especialmente para que este termine comprando lo que se conoce como “tiempo compartido“.

¿Qué es un Tiempo Compartido?

Un tiempo compartido (o Time Share en inglés) es en pocas palabras comprar un espacio para vacacionar en un hotel una semana o quince días al año pagando una cuota mensual (normalmente cargada a tu tarjeta de crédito) mas una cuota de mantenimiento anual.

Las formas de pago suelen variar o evolucionar pero básicamente es comprar el espacio dando un pago inicial (normalmente bastante grande) y ciertos pagos periódicos a cambio de obtener hospedaje en dicho hotel a una tarifa especial.

¿Cuánto dura un Tiempo Compartido?

La mayoría de los tiempos compartidos en realidad no se tratan de la compra de la propiedad, sino del derecho de usar un espacio en un hotel, resort, villa vacacional, etc., por un número determinado de semanas y por un tiempo de entre 10 y 99 años.

El problema surge cuando el turista hace una compra sin tener toda la información a la mano, ya que se deja llevar por las maravillas que le cuentan en la presentación, las impresionantes fotos del destino, las fotos de una familia feliz y las promesas de un vendedor en busca de una jugosa comisión.

Tampoco decimos que los tiempos compartidos sean malos, mucha gente acostumbra a vacacionar de esta manera, sobre todo en resorts que tienen hoteles en diferentes países, ya que por ejemplo si compra un tiempo compartido en Cancún, tal vez pueda el próximo año podría viajar a República Dominicana, ya que el resort tiene una sucursal u hotel afiliado en ese país, etc.

De esta forma el viajero tiene asegurada su estancia, (pues ya la pago por adelantado) y únicamente tiene que preocuparse por como llegar.

¿Te conviene comprar un tiempo compartido?

Tan solo en el en periodos de 1 año la PROFECO recibe un aproximado de 3339 quejas relacionadas a la compra de tiempo compartidos.



La mayoría de los reclamos eran debido a la falta de comprensión de los contratos de tiempo compartido, por ejemplo, personas que no tomaron en cuenta las políticas de cancelación, devoluciones, bonificaciones y hasta la temporada del año en que podían hacer uso de estos.

Por eso, antes de elegir o comprar un tiempo compartido considera los siguientes tips:

Estabilidad económica:

¿Puedes asegurar tu solvencia y estabilidad económica para que puedas viajar y usar tu tiempo compartido por lo menos durante los próximos 15 años? El tiempo compartido más económico oscila alrededor de 13,000 USD y una cuota de mantenimiento de 500 USD en promedio.

Los contratos de tiempo compartido hoy son de entre 10, 15 o 30 años máximo. Ya son muy pocos los tiempos compartidos que duran 99 años.

Incluso el elevado costo del “mantenimiento” del tiempo compartido es la principal razón por la que muchos dueños desean olvidarse de ellos.

Por eso es importante que antes de comprar un tiempo compartido entiendas a cabalidad todas las responsabilidades económicas que implica  poseerlo.

¿Eres padre de familia?

Un tiempo compartido es ideal para una familia de 4 personas, papa, mama  y 2 hijos ya que generalmente al crecer los hijos estos toman su propio camino.

Tal vez necesites más libertad de saber que hacer con tu dinero cuando tengas cierta edad.

¿Eres un viajero constante al  mismo destino o cadena de hoteles?



El tener un tiempo compartido te “amarra” o condiciona a que tus futuras vacaciones tengan que ser en el mismo resort, o en el mejor de los casos a uno de la misma cadena pero en diferente ciudad o país.

Si eres un viajero al que le gusta decidir donde y con quien dormir, llegará el momento que odies a tu tiempo compartido.

Recomendaciones para evaluar un Tiempo Compartido

H

Si ya caíste en la “trampa” y estas por ir a una presentación de tiempo compartido (timeshare), recuerda que vas a tratar con vendedores profesionales, te van a tratar de convencer a toda costa para que firmes, te bajarán la luna, las estrellas y te prometerán cosas que tal vez ni siquiera vengan en el contrato.

Yo te sugiero que el desayuno que solo dura dos horas lo tomes con calma, seas amable pero si realmente no te interesa les des las gracias y diles que no te interesa.

Si les dices que “lo vas a pensar” te van a insistir a cada rato que te vean por el hotel. ¡Se trata de una venta a presión!

Nunca des tu tarjeta de crédito, dirección, datos personales, cuentas de correo o de redes sociales, si tienes que darlas en algún momento da algunas que utilices poco para evitar el acoso.

Si decides comprar, revisa bien lo que vas a firmar, hasta las letras chiquitas. Si firmas, te van a decir que puedes cancelar “en cualquier momento”, pero no es cierto.

La mayoría de los contratos solo se pueden cancelar si haces una reclamación dentro de los 5 primeros días hábiles después de que firmaste, de lo contrario te cargaran a la tarjeta de crédito el importe del tiempo compartido y no hay devolución de dinero.

Ten especial cuidado con cláusulas que indiquen renunciar a tu derecho de cancelación.

Si te dicen “no vino la secretaria para cancelar su contrato” puedes notificar tu cancelación por correo electrónico y correo certificado (dentro de los 5 días hábiles).

Nunca firmes contratos en idiomas que no entiendas. Evita posibles abusos, ilegalidades y procura que todo lo que tenga que ver con la contratación este en español.

¿Quieres cancelar tu contrato de Tiempo Compartido y te dicen que no se puede?

Como ya mencionamos una vez que firmes, dispones de 5 días hábiles para cancelar un contrato. Si lo haces dentro de este tiempo estipulado por Ley el desarrollador tiene la obligación de reembolsarte lo que hayas pagado y sin penalización alguna.

Si este se negara a cancelar y a hacer la devolución de tu dinero, o lo quiere hacer pero cargando una penalización, puedes presentar tu queja a la PROFECO. La mayoría de los casos siempre se resuelven a favor del consumidor.

¡No te dejes sorprender! 

2 comentarios en “Nunca compres Tiempos Compartidos”

  1. Hola…estoy publicando un comentario con un nombre falso por temor a represalias en cuanto al pago que hice…deseaba consultar cual es la manera correcta de hacer la cancelación…Yo no vivo en México y aun me encuentro dentro de los 5 días hábiles. Agradeceré enormemente la información que me puedan brindar.

  2. Hola, revisé el documento que me hicieron firmar y dice que este se rige bajo las leyes de república dominicana…el plazo de anulación de la membresia es igual? el modo de solicitar esto es diferente? He leido mucho acerca de las leyes mexicanas, pero no de las de república dominicana…Les agradeceré la información que pudieran brindarme.

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje