7 Cosas que probablemente no sabías sobre Cancún

Nadie imaginó que lo que inició como un simple proyecto en 1974, hoy sería uno de los destinos turísticos más famosos a nivel mundial: Cancún. Tiene una ciudad con casi un millón de habitantes, su principal actividad económica es el turismo y recibe miles de turistas todos los días en decenas de vuelos que llegan todos los días a su aeropuerto internacional de todas latitudes.

¿Que significa Cancún?

Que significa Cancun

El origen y significado de la palabra “Cancún“, siempre ha sido un tema de discusión entre investigadores y conocedores de la lengua maya, pero coinciden en que este depende de como se pronuncie, por ejemplo: Can (Kan) significa amarillo, cuatro o serpiente. Mientras que “Cun” se refiere a nido, olla, calabaza. Pero la traducción mas popular es que Cancún significa “Nido de vívoras” ¿Se relaciona el nombre con la realidad?, posiblemente. En Quintana Roo existen 46  diferentes especies de serpientes, aunque solo 4 son potencialmente mortales.

Cancún en realidad es una Isla

isla cancun

De acuerdo a investigaciones se presume que hace unos 5,000 años se formó una duna de arena alargada de 14 km de largo, en ese entonces el nivel del mar estaba unos 5 metros abajo de su nivel actual. Unos miles de años después se fueron formando los brazos de arena que dan su forma característica de número 7 a la Isla de Cancun, y que actualmente por medio de unos puentes que pasan por el Canal Sigfrido (Km 4) también conocido como Puente Calinda y Puente o Canal Nizuc en el Km 22 conectan a esta isla con tierra.

Refugio de temibles Piratas

dzilam yucatan

Durante la época colonial como sabemos, el Golfo de México y el Caribe eran de los lugares favoritos para que piratas hicieran de las suyas saqueando y atacando las embarcaciones que iban y venían llenos de tesoros de la Nueva España. Entre los piratas famosos que circundaron estos mares están el Pirata Morgan, William Parker, John Hawkins y Jean Lafitte, entre otros. Este último tenía una guarida a la orilla del mar en Punta Cancún, aunque después huyo hacia Yucatán, en donde finalmente murió en el pueblo de Dzilam, donde de hecho esta su tumba.

Luis Echeverría: ¿El papá de Cancún?

cancun y luis echeverria

En su primer informe de gobierno el entonces Presidente de México Luis Echevería, pronunciaba en su discurso: 

“Con el propósito de fomentar el desarrollo demográfico de Quintana Roo, expedimos los decretos necesarios para dotar a 4 poblaciones de sus fundos legales. Los territorios federales alcanzarán en pocos años, sin duda, por una adecuada política de inversiones y la multiplicación del trabajo de sus habitantes, llenos de espíritu emprendedor, niveles de progreso que correspondan a la dimensión de sus recursos naturales.”



Con ello el Departamento Agrario entregó a Infratur 5 mil hectáreas de terrenos federales para desarrollar y construir lo que hoy se conoce como el desarrollo turístico de Cancún.

Museo Submarino

MUSA Museo Bajo el agua en Cancun 5

El Museo Submarino ubicado entre Cancún e Isla Mujeres fue fundado en el año 2009, pero no fue hasta el año 2010 cuando se inauguró de manera oficial. Su creación además de ser un atractivo turístico tiene como objetivo el hacer que la carga de visitas que tienen los arrecifes naturales disminuya y se puedan conservar en mejores condiciones, ya que la afluenca de visitas es alta y se pretende que el Museo Submarino sea además de ser solo un atractivo más, se transforme en un beneficio ecológico para los arrecifes cercanos a la zona. Además con el transcurso de los años estas estructuras se están convirtiendo también en arrecifes.

 También se pretende que el sitio se convierta a futuro en un cementerio subacuático, en donde se podrían depositar cenizas funerarias en piezas que se sumerjan, o bien se construyan esculturas con la mezcla de cenizas funerarias y materiales cementantes.

Zonas Arqueológicas

san miguelito

Las únicas zonas arqueológicas que se encuentran en la Isla de Cancún son 2: la primera conocida como El Rey, en el Km 18 de la zona hotelera y la segunda es la Zona Arqueológica de San Miguelito, en el Km. 16.5. Ambas zonas arqueológicas cuentan con vestigios mayas y son muy interesantes, pero junto a San Miguelito se encuentra el Museo Maya de Cancún, el cual fue inaugurado apenas en el año 2012. Si las visitas lleva agua, protector solar, zapatos cómodos y gorra o sombrero. Con este queremos también decir que :

Chichén Itzá no está en Cancún

chichen itza no es cancun

Bueno a la mejor suena un poco exagerado esto, pero Chichén Itzá es difundido por cientos de agentes de viajes, – sobre todo – de que es una zona arqueológica ubicada en Cancún, o dando a entender de que es así de alguna manera, sobre todo a los extranjeros. Una cosa es que esté cerca y otra que esté en Cancún.

Chichén Itzá se encuentra en el estado de Yucatán, a dos horas en autobus de la ciudad de Cancún. Así que la próxima vez que tu agente de viajes te diga que Chichén Itzá esta en Cancún, por favor dile que se compre un mapa. ¡No te creas!, seguramente se refiere a que se encuentra muy cerca de la ciudad de Cancún.

¿Sabes algún otro dato?

1 comentario en “7 Cosas que probablemente no sabías sobre Cancún”

  1. ¡Gracias por la información! muy buena, aunque de Cancun es dificil encontrar cosas muy poco conocidas ya que es una ciudad muy joven.

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje