El Check-in y Check-out de un hotel

En nuestro trabajo diario nos ha pasado que mucha gente nos pregunta acerca del check-in y check-out de los hoteles, aquellos que apenas comienzan a viajar a veces no saben bien a que se refiere y como funciona esto, es por eso que decidimos hacer este post para aclarar esas dudas.

El check-in no es otra cosa que la hora en que entras o “recibes” tu habitación en un hotel y el check-out es la hora de salida o de “entrega” de la habitación.

Recepcion del hotel

Cada hotel tiene sus reglas respecto a la hora de check-in y check-out pero normalmente en México en la mayoría de los hoteles la hora de entrada es a las 3:00pm y la hora de salida es a las 12:00pm o rondando esas horas.

Por lo general te darás cuenta que sin importar la hora exacta que defina el hotel, la hora del check-in suele ser 2 o 3 horas después de la hora de check-out, lamentablemente casi siempre tenemos que entregar la habitación antes de la hora que la recibimos el día anterior y esto es debido a que esas 2 o 3 horas de diferencia se utilizan para limpiar la habitación y así tenerla disponible y en buen estado para los siguientes huéspedes.

Debes tener mucho cuidado con la hora del check-out principalmente porque si llegas a pasarte de lo establecido y entregas tu habitación tarde te arriesgas a que te cobren una noche extra, si necesitas unas horas más lo mejor es que lo comentes en recepción con anticipación para ver si es posible que te den oportunidad de hacerlo sin costo o con un cargo extra dependiendo su ocupación.

Nos ha tocado que muchos viajeros se preocupan porque llegarán muy temprano al hotel el día de su entrada o en el caso contrario su vuelo sale muy tarde el día que abandonan el hotel y no saben que pasará, en estos casos no hay de qué preocuparse, si llegas temprano en la mayoría de los hoteles puedes pedir que te guarden tus maletas en lo que esta lista tu habitación y puedes hacer uso de las instalaciones (algunas veces con cargo extra o a veces sin cargo) o salir a conocer la zona.

De igual forma si entregas tu habitación pero tu vuelo sale hasta más tarde puedes dejar encargadas tus maletas y en muchos hoteles seguir usando las instalaciones, a veces si es todo incluido ya no te dan esa comida y cena pero en algunos hoteles incluso puedes comer y cenar aunque hayas entregado tu habitación.

Otro punto muy importante que debes tomar en cuenta es que no importa que tan tarde sea tu check-in te cobrarán la noche completa, así llegues a las 12 de la noche o más tarde normalmente no hay descuentos y de cualquier forma el check-out será a la hora establecida, no se recorre.

Cotiza tu viaje