El Arte Huichol: símbolo de la cultura Mexicana

México es un país lleno de tradiciones que no solo se quedan en historias que nos van contando, sino que también son transformadas en arte para poder llevarnos un poco de nuestra cultura a nuestro hogar y de esta manera hacemos a México parte de nosotros.

Los indígenas huicholes (también conocidos como wixarika) son un claro ejemplo de la cultura Mexicana y son reconocidos a lo largo y ancho de México por su cultura y arte, los artesanos huicholes basan sus creencias en sus raíces, que tiene sus bases en los cuatro elementos de la creación: tierra, agua, aire y fuego, todo esto se remonta a tiempos ancestrales, donde los chamanes o sacerdotes creaban figuras como representaciones de sus deidades y animales sagrados. Destacan también lunas, soles, arboles, laberintos, montañas y océanos cósmicos que reflejan el enigmático mundo de los huicholes y sus costumbres y religión.visitmexico

A los huicholes les gusta hacer ofrendas, escudos y flechas para contar sus historias sobre el mundo y el universo, para detener el viento, para llamar a la lluvia o al sol o para ejecutar rituales de hechicería. Uno de los rituales más puros y más importantes para ellos son los mitotes, que son unas ceremonias religiosas en las que a través de danzas y movimientos mágicos activan la energía vital, para agitar la vida, o como ellos lo llaman “Kipuri”.

Estos artistas mexicanos han tenido su espacio por siglos en el Oeste central de México, en lugares retirados de la Sierra Madre Occidental entre Nayarit y Jalisco. Debido a esto las piezas son a veces más difíciles de conseguir y su búsqueda representa uno de los viajes más increíbles que puedes llevar a cabo en Nayarit, así que si tienes la oportunidad de ver a un artesano trabajar no puedes desperdiciarla y ser testigo del cuidado y amor con que hacen su trabajo.

Arte Huichol

huichol-eurpoeanpressphoto

Muchas de las piezas de los huicholes han llegado a ser consideradas piezas de culto entre los que entienden a profundidad a esta cultura, de las piezas que representan un alto simbolismo religioso se encuentran la Muvieris, que son unas pequeñas flechas de bambú con plumas en uno de sus extremos; Niérika a base de tejidos circulares de estambre multicolor, con un hoyo en el centro, a veces con un espejo cubriendo el orificio; los Tacuats mejor conocidos como los morrales bordados o con chaquira pegada, en cuyo interior los chamanes guardan los símbolos sagrado y el Uweni que es un equipal o pequeño sillón de uso ritual, y Tepo, un tambor de tronco de encino.

Los huicholes tallan en madera figuras de deidades y animales sagradas que adornan con mosaico de chaquira, las mascaras se adornan tanto con estambre como con chaquira. Las jícaras, son contenedores de agua que se adornan siempre con chaquira y, por cierto, sólo en su interior. Para ellos la chaquira es un símbolo del agua. Hay una infinidad de figuras que son talladas y todas ellas llevan símbolos de su cultura, generando así piezas de arte con un valor extraordinario debido al significado, ingenio y tiempo dedicados en su elaboración.

Cabe mencionar que incluso hay institutos dedicados a la protección y al apoyo de la cultura huichol, ya que representa una parte importante de nuestro país, su historia y sus costumbres. Gracias a todo esto, algunos de los artistas huicholes reconocidos como es el caso de Francisco Bautista han logrado exhibir sus trabajos en galerías de México y el mundo.

Una de las piezas más llamativas que viajo a Europa fue el “Vochol” un Volkswagen decorado en su totalidad por chaquira, para esto, ocho artistas huicholes, provenientes de Jalisco y Nayarit, dedicaron más de 9 mil horas y necesitaron 90 kilos de chaquira para plasmar su arte y decorar desde los asientos, hasta los rines, volante, tablero y carrocería con sus múltiples imágenes por todos conocidas y colores, para llevar esto a cabo necesitaron de 7 meses y usaron 2 millones 277 mil chaquiras, 16 kilos de resina especial, tela, pintura y estambre. Este auto visitó en el 2011 lugares como París, Alemania y Bruselas para luego volver a Estados Unidos, de donde partió, logrando así exhibir el arte y cultura que nuestro país aun conserva con sumo cuidado.

VOCHOL

¿Donde puedes conseguir piezas de arte huichol?

Como ya habíamos dicho, el viaje a la Sierra Madre Occidental representa toda una aventura, pues es justamente ahí de donde provienen todas estas piezas de arte. Por otro lado, también es posible conseguirlas en las hermosas playas de la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, también en las ciudades de Tepic y Guadalajara. Desde luego también en galerías de Cancun y la Ciudad de México hallarás estas obras de arte llenas de color, vida y misticismo que representan una cultura maravillosa como son los huicholes.

Riviera Nayarit “Galeria Tanana” www.thehuicholcenter.org

Puerto Vallarta “Huichol Collection Gallery” Paseo Diaz Ordaz 732, Centro Puerto Vallarta, Jalisco 8300, México Tel. +5232 2223 0661

Guadalajara “Museo de arte huichol wixarika” vive.guadalajara.gob.mx/que-visitar/museo-de-arte-huichol-wuixarica 

Ciudad de México “Yawi Arte Tradicional” www.arteyawi.com

Cancun “Niérika” www.nierika.com.mx

2 comentarios en “El Arte Huichol: símbolo de la cultura Mexicana”

  1. Hola, soy Ulisse desde Italia. Me gusta estudiar la cultura de los pueblos nativos y siempre viajo solo con un guia local para no molestar demasiado. Me gustaria visitar a un pueblito Huicholes preservado con su cultura. Conoces un guia o una agancia de viaje que me puede ayudar? Gracias

    Responder

Deja un comentario

Cotiza tu viaje