Uxmal: La Joya Arquitectónica de la Ruta Puuc

Uxmal-Zona-Arqueologica

Descubrir más sobre el nacimiento de nuestras culturas, es algo que como viajeros nos debe apasionar y qué mejor que llegar a lugares que te den una mirada al pasado como lo son los sitios arqueológicos, que permiten estar muy cerca de edificios de miles de años de antigüedad y conocer la razón de esas eminentes construcciones.

Esta experiencia y aún más, la puedes vivir en Uxmal, una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya en Yucatán, además de Chichen Itzá y Tikal, pues es una ciudad de la “Ruta Puuc” muy bella tanto artística como arquitectónicamente, rodeada de leyendas y mitos, tierra fértil y colinas, declarándola así, como Patrimonio de la Humanidad.

Uxmal en lengua maya significa “La tres veces edificada” o “erigida” y cuenta con ruinas mayas restauradas y de mejor mantenimiento formando el antiguo centro religioso y metropolitano más grande de las colinas del Puuc ¿Pero, te gustaría saber más?

¿Qué es la Ruta Puuc?

Esta es una región de la Península de Yucatán donde hay un conjunto de sitios arqueológicos y todos tienen el mismo estilo arquitectónico llamado también Puuc, que en lengua maya quiere decir “colina”. Hacer un recorrido por la zona Puuc es altamente recomendable, ya que se visitarían ciudades importantes como Uxmal, Kabah, Sayil, Labná y las grutas de Loltún y Calcehtok.

¿Cómo es su arquitectura?

La ciudad más representativa del estilo Puuc, cuenta con palacios bajos y horizontales, construidos alrededor de patios. La decoración es increíble pues se ve la calidad del arte prehispánico con esculturas a detalle, hechas con piedras pulidas y que forman un mosaico perfecto, ¡Para impresionarse!

Edificios de Uxmal

Son quince edificios construidos alrededor de patios de norte a sur, siendo los principales:

Pirámide del Adivino Con forma elíptica y 35 metros de altura que impone, es conocido como “el templo del adivino” considerado como un centro de rituales de “Chaac” el último gobernador de Uxmal.

Palacio del Gobernador, Uxmal, YN
Palacio del Gobernador

Palacio del Gobernador Considerado como una excelente obra arquitectónica por su belleza y precisión. Es un edificio rectangular muy grande.

El cuadrángulo de las Monjas Plataforma de 26 habitaciones que se ha comparado con un convento, con decoraciones de mascarones de Chaac y cabezas de serpiente.



uxmal-yucatan-631x420
La Gran Pirámide

La Gran Pirámide Este edificio, está sobre una plataforma de 9 escalones, donde al subir se puede ver un gran mascarón de Chaac.

Juego de Pelota Cancha del juego deportivo religioso que practicaban los mayas relacionado con el movimiento de los astros y la lucha de la luz contra la oscuridad.

Además de hacer recorridos por sus edificios, Uxmal cuenta con un museo en la entrada, una cafetería, tiendas de regalos y servicios sanitarios haciendo más completo tu paseo.

Espectáculo Nocturno

espectaculo-de-luces-uxmal-

Si deseas quedarte en Uxmal hay muy buenos y económicos hoteles, además es la oportunidad perfecta para ver la presentación de luz y sonido, en idioma español que narra la historia y disponen de audífonos para escuchar en distintos idiomas. Un show de luminarias modernas que te sorprenderán.

Horarios: Verano y otoño 8 de la noche. Primavera e invierno, 7 de la noche. Más información Aquí

¿Cómo llegar?

Uxmal se ubica a 62 kilómetros al sur de Mérida, capital del estado. La forma más sencilla es llegar a esta ciudad y tomar un autobús local que te llevará al destino en un recorrido de 30 a 45 minutos o en su caso buscar los mejores tours que hay con servicio de guía con precio aproximado de $500 pesos por persona. El costo de entrada es de 128 pesos que incluye el espectáculo de luz y sonido. Los domingos es gratuito. Abierto de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Tips de Excursión en Uxmal

Es muy bueno saber un poco de nuestro sitio arqueológico a visitar, no hay nada mejor que estar interesado en la historia por el simple hecho de conocer y estar orgulloso de pisar tan importante lugar, así que no es malo ser mucho más curiosos en este tipo de destinos.

Llevar por supuesto:

  • Zapatos cómodos
  • Bloqueador solar
  • Ropa ligera
  • Lentes de sol y gorra
  • Cámara fotográfica
  • Y por si las dudas, repelente de mosquitos.


En tu próxima visita a Yucatán Uxmal, es un lugar que debe estar en tu lista de lugares para visitar. ¡Disfrútalo!

1 comentario en “Uxmal: La Joya Arquitectónica de la Ruta Puuc”

  1. Hola estoy interesada en alguna excursión q salgamos el jueves 17 x la tarde y regresar el domingo en la noche en plan familiar yo soy del estado de México y me gustaría una playa

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje