Las 4 Grandes Zonas Arqueológicas del Sur de Quintana Roo

El sur de Quintana Roo en los últimos años ha tomado fuerza como un destino de turismo alternativo, ya que a diferencia del norte del estado la infraestructura turística aún es hasta cierto punto rústica y en desarrollo. Abundan los caminos de terracería, los hoteles pequeños, cabañas, playas hermosas pero sin mucha infraestructura turística y en general desde Felipe Carrillo Puerto a Chetumal, la zona esta llena de pueblos, lagunas, cenotes, zonas arqueológicas poco visitadas y áreas naturales por descubrir, lo que es muy atractivo para quienes gustan del ecoturismo y la naturaleza.

Y es en esta zona sur que se encuentran tres interesantes zonas arqueológicas, para ser mas exactos por la carretera libre 186 al poniente, rumbo a Escárcega, Campeche, la cual esta en buenas condiciones, no es de pago y con señalizaciones. ¿Quieres conocerlas?

Kohunlich

Estructuras Kohunlich

Sal de Chetumal, toma la carretera 186 y a 57 kilómetros vas a encontrar una desviación a la izquierda, sigue manejando por 8 kilómetros y te la vas a encontrar con Kohunlich. Esta zona arqueológica data del 200 a. C. , aunque fue en los años 500 y 600 d. C., que se construyó uno de sus principales edificios el “Templo de los Mascarones“, que viene siendo el edificio más representativo de Kohunlick y tal vez la más importante de esta zona de Quintana Roo. Los demás edificios fueron costruidos entre los años 600 y 900 d. C.

mascarones kohunlich

En el Templo de los Mascarones originalmente se encontraban 8 mascarones, pero hoy en día solo existen cinco, se cree que estos mascarones de dos metros de alto, fueron dedicados al Sol, (Dios Kinich Ahau). La ciudad tiene otras estructuras y conjuntos arquitectónicos de tipo religioso y ceremonial.

Como dato curioso se cree que Kohunlich, proviene de la palabra “Cohoonridge”, que beliceños daban a sus campamentos madereros en los años 20 y 30 del siglo pasado. La zona arqueológica esta abierta de 8am a 5pm todos los días.

Dzibanché

Dzibanche Quintana Roo

Es una zona arqueológica que en sus mejores tiempos tuvo una extensión de 6 kilómetros de diámetro, pero lo que en realidad pasa es que son 3 pequeños  sitios independientes uno del otro. Esta ciudad fue fundada en el año 200 a. C., pero fue 400 años después cuando tuvo su apogeo y después en el siglo XI esta ciudad como otras ciudades mayas, misteriosamente fue abandonada.

Las estructuras que hoy pueden admirarse corresponden a centros residenciales y ceremoniales que fueron construidos sobre una pequeña colina. Hay también varias plazas rodedas de estructuras en forma de pirámide.



Además de admirar la zona arqueológica otra ventaja es que se encuentra en medio de una tupida selva, es muy agradable caminar por los senderos y descubrir los edificios entre verdes árboles llenos de historias y misterio. ¡Vale la pena la visita!.

Para llegar desde Chetumal, toma la carretera 186 rumbo a Escárcega, a pocos kilómetros toma la desviación hacia Xul-Há, unos kilómetros antes de este poblado vas a encontrar una desviación hacia la zona arqueológica.

Chacchoben

Chacchobben

Se encuentra a unos 90 kilómetros de Chetumal, y a unos 3 km de Lázaro Cárdenas. De esta pequeña zona arqueológica sobresalen las estructuras conocidas como Las Vías, Grupo II y el Gran Basamento, que son principalmente templos de uso religioso. No existen indicios de como en realidad se llamaba esta zona arqueológica maya, por lo que el nombre fue tomado del ejido en el cual se encuentra y que en maya significa “Maíz Colorado”.  Recomendable visitar el Templo Dosado, ya que aún cuando se encuentra entre las más antigua de la zona, es también la mejor conservada. Era posiblemente un edificio de uso astronómico para las fechas importantes del calendario maya.

Oxtankah

Oxtankah Cerca de Chetumal

Oxtankah es la zona arqueológica que se encuentra más cerca de Chetumal, fue bautizada así por el arqueólogo Alberto Escalona Ramos en 1937, por la gran cantidad de árboles de ramón que la rodean dio origen a su nombre “Ox”, ya que se desconoce su nombre original.

Esta zona arqueológica es la más grande ubicada cerca de la Bahía de Chetumal, su importancia radica en que según varios investigadores concuerdan que esta ciudad maya es la “Cuna del Mestizaje”.

Las fuentes indican que en el siglo XVI, Gonzalo Guerrero se quedo a vivir los últimos años de su vida en Chactemal (Actualmente Chetumal), se caso con la hija del gobernante de esta ciudad y además adopta las costumbres mayas convirtiéndose en uno más de ellos. Por su puesto, al casarse con la hija del gobernante Zacil Ha, tienen varios hijos, convirtiéndolos en los primeros mestizos del continente y del mundo.

En general la zona arqueológica esta bien conservada, esta divida en 4 áreas principales que corresponden a las estructuras de Plaza Abejas,  Plaza Columnas, Plaza Serpientes y una vieja Capilla Española actualmente en ruinas.

Oxtankah Plaza

 



Horarios Zonas Arqueológicas

De manera oficial el horario en las zonas arqueológicas de Quintana Roo es de 8am a 5pm. sin embargo solo se permite entrar a ellas hasta las 4:30pm., o incluso antes. Es por ello que si vas a visitar cualquiera de estas zonas arqueológicas llegues temprano o bien a más tardar a las 2pm. para que con toda tranquilidad puedas visitarlas.

¡Prepara tu cámara fotográfica, lleva una bolsa de curiosidad y apunta!

Cotiza tu viaje