10 Impresionantes Zonas Arqueológicas en Yucatán

Zapatos cómodos, mochila al hombro, una botella de agua, bloqueador solar, repeletente para mosquitos, curiosidad, cámara fotográfica y y muchas ganas de caminar es todo lo que necesitas para conocer las zonas arqueológicas en Yucatán. ¿Nos acompañas?

Chichén Itzá

Conocida como una de las nuevas maravillas del mundo moderno, es la más impresionante de las zonas arqueológicas mayas en todo el mundo. Su edificio más importante es El Castillo, que tiene una altura de poco más de 30 metros y está dedicado a Kukulcán. Aquí dos veces al año en el equinoccio de primavera y el solsticio de otoño se aprecia el fenómeno del descenso de la serpiente, a estos eventos acuden miles de personas y es todo un espectáculo presenciarlo. Otros edificios también importantes son el Templo de los Jaguares, El Juego de Pelota que es el más grande en México y el observatorio entre otros. Si estas en Cancún puedes tomar alguno de los tours con transportación viaje redondo desde tu hotel. Más información aquí.

 Por las noches hay un espectáculo de luz y sonido a partir de las 8pm durante el verano y 7pm en invierno. Si deseas ir por tu cuenta te recomiendo acudir a la terminal de ADO del centro de Cancún para adquirir tus boletos, hay solo 1 corrida todos los días y es muy temprano. Recuerda que los domingos en todas las zonas arqueológicas la entrada es gratis para mexicanos.

Dzibilchaltún

dzibilchaltun

Se encuentra a unos 17 km al norte de la ciudad de Mérida, su estructura más famosa es el conocido como Templo de las Siete Muñecas, en donde se puede apreciar el equinoccio al igual que en Chichen Itzá de una manera espectacular. Aquí también se encuentra el cenote Xlacah, el cual es apto para nadar, pero debes tener cuidado ya que es algo profundo. En la zona también puedes visitar los vestigios de una antigua iglesia del siglo XVI. Abren de 8am a 7pm.

Ek Balám

ek balam

Se encuentra a 20 minutos al norte de Valladolid, Yucatán, puedes llegar por tu cuenta en automóvil o bien en Valladolid tomar el autobús que sale muy temprano todos los días del palacio municipal (te sugiero consultar los horarios directamente en la terminal de autobuses de Valladolid, ya que a veces los cambian). Es una zona arqueológica majestuosa y rodeada de abundante selva. Su Acrópolis es una de las mayores en toda Mesoamérica, tiene más de 40 estructuras y desde la pirámide más alta puedes obtener una estupénda vista del paisaje selvático de Yucatán. Abren de 8am a 5pm. Cerca de esta zona hay un centro ecoturístico, el cual ofrece diferentes actividades para estar en contacto con la naturaleza, además de cabañas y algunos servicios adicionales.

Mayapán

 Se localiza a 40km de distancia de la ciudad de Mérida. Llegó a ser de las ciudades amuralladas más importantes en al civilización maya del Siglo XIII. Cuenta con poco más de 4000 estructuras, lo que te da una idea de su tamaño, aquí durante el solsticio de invierno, al igual que en Chichen Itzá, ocurre un interesante fenómeno de luz y sombra. Abren de 8am a 3pm.



Uxmal

uxmal yuc

Forma parte de la Ruta Puuc, después de Chichen Itzá es la segunda zona arqueológica en importancia en Yucatán, tan es así que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  Sus edificios más impresionantes son el Palacio del Gobernador, la Pirámide del Adivino y una estructura parecida a un convento que se le conoce como el Cuadrángulo de las Monjas.  Tiene un museo muy interesante en el que se exhiben piezas de cerámica, utensilios y objetos tallados en piedra. Abren de 8am a 5pm.

X’cambó

xcambo

Se encuentra a 6 km de Telchac Puerto, muy cerca de la costa sobre la carretera Progreso – Telchac. Tiene edificios de grandes dimensiones que se asientan en una zona la ciénega a solo 2 kilómetros de la costa. Uno de los atractivos es que el lugar cuenta además con 10 ojos de agua y un gran basamento desde donde se puede apreciar un espectacular paisaje de la costa. Abren todos los días de 8am a 5pm.

Oxkintok

oxkintok

Oxkintok se encuentra en el municipio de Maxcanú a 70 km al sur de Mérida y forma parte de la Ruta Puuc. Se caracteriza por los calendarios en inscripciones que datan de 475 y 487 d. C., también cuenta con columnas de piedras y numerosas estelas y dinteles, aunque ya varios de ellos han sido trasladados a museos como el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

Kabáh

kabah ruinasm ayas

Esta ubicado a 20km de Mérida, su edificio más importante es el conocido como Codz Pop, que significa “petate enrollado”, una buena opción es hacer la visita después de conocer Uxmal, ya que es muy cercana a la primera. Abren todos los días de 8am a 5pm.

Labná

ruinas mayas

A 29 km al sur de Uxmal, se encuentra un elegante arco que te da la bienvenida a Labna. Este arco es una de las obras de la arquitectura más representativas de la Cultura Maya. En la zona también puedes visitar el edificio conocido como El Mirador y El Palacio, este último decorado con interesantes figuras en honor al Dios Chaac. Abren de 8am a 5pm.

Chacmultún

chacmultun



Se encuentra a 120 km al sureste de Mérida. Tiene cuatro grupos de edificios, pero el grupo central es donde se encuentran las construccionesy edificios más espectaculares. Lo más llamativo son los murales muy bien conservados que algunos de sus edificios aún poseen. Como en las demás zonas arqueológicas el horario de visita es de 8am a 5pm.

 Recomendaciones

Lo mejor como dijimos al principio es que lleves ropa y zapatos cómodos ya que los caminos son empedrados y algunos incluyen caminatas entre la selva. En cuanto a la transportación puedes optar por rentar un automóvil o bien viajar desde Mérida en autobuses. Si deseas información de tours con transprtación puedes llamar al 01800 8227701, donde con gusto un asesor te ayudará a elegir la mejor ruta para tu viaje por Yucatán.

Cotiza tu viaje