La Ruta Puuc

La Ruta Puuc es un recorrido a través de la cultura Maya en Yucatán. Empieza exactamente a 80 kilometros al sur de la Ciudad de Mérida en la zona arqueológica de Uxmal. En este recorrido, también conocido como la montuosa o ruta de los montículos, se pueden apreciar además los sitios arqueológicos de Kabah, Sayil, Labná, las grutas de  Loltún y además de el pueblo de Tekax.

La mejor forma de llevar a cabo este viaje es tomar como base la ciudad de Mérida Yucatán y de aquí ir haciendo recorridos todos los días hacia los puntos de interés que te llame la atención visitar. O bien puedes ir haciendo el recorrido poco a poco y descansando en el pueblo que te quede más cercano del lugar donde te encuentres. De preferencia lo mejor es viajar en automóvil, ya que los autobuses en esta zona son de segunda clase y los horarios no son fijos, aunque también puedes tomar el transporte urbano de los poblados cercanos a tu ruta.

Uxmal

uxmal yucatan

Uxmal es la segunda zona arqueológica en importancia después de Chichen Itzá. Entre sus construcciones destacan el Templo del Adivino, que mide casi 40 metros de altura, el cuadrángulo de las monjas y el Palacio del Gobernador.  Esta zona arqueológica se construyó a un costado de una serie de pequeños cerros, que en maya se dice “puuc”, de ahí el nombre con los que se conocen y relacionan todas las demás zonas arqueológicas de esta zona.

Kabah

kabah

A 25 minutos al sureste de Uxmal, se encuentra la zona arqueológica de Kabah, grande en superficie y famosa por las piedras labradas en sus construcciones. Actualmente esta dividida en dos grupos, ya que hay una carretera que la atraviesa. El edificio más importante es conocido como Codz Pop y se sabe que antiguamente el acceso a Kabah era a través de un sacbé (camino blanco), que partía desde Uxmal hasta el arco ubicado en el oriente de la ciudad. Esta muy cerca del pueblo de Ticul y Santa Elena, dos opciones muy buenas para comer, comprar algunas artesanías y descansar. Horario: Todos los días de 8:00 a 17:00 horas.

Sayil

sayil yucatan

Se encuentra a 33 kilómetros de Uxmal, fue una de las ciudades de la Ruta Puuc más grandes, pues según estimaciones durante su período de mayor esplendor su población pudo ser de hasta 20,000 personas. Se construyó en la parte baja de colinas y seguramente la vida aquí no fue sencilla para los pobladores, ya que tenían que ingeniarselas construyendo cisternas para almacenar agua, ya que la naturaleza del terreno no les permitía abastecerce de agua como lo hacían en otras ciudades mayas a través de pozos. Su principal estructura conocida como “El Palacio” tiene una fachada de 85 metros de altura ye esta construido sobre una plataforma de dos terrazas, lo que le da la impresión de ser un edificio de 3 pisos. Abren todos los días de 8am a 5pm.

Labná

labna yucatan

Siguendo la Ruta Puuc a 40 km de Uxmal se encuentra Labná, una ciudad Maya cuyo toque representativo es el lugar conocido como Arco, una estructura tallada en piedra que descansa sobre un par de columnas. Se han encontrado algunos indicios de que esta ciudad pudo haber sido gobernada por otra, ya que existen una gran cantidad de caminos que la conectan a ciudades de mayor poder económico y político. Abren de lunes a domingo de 8am a 5pm.



Grutas de Loltún

loltun

Se trata de unas impresionantes grutas que los mayas utilizaban para refugio y actividades religiosas. En su interior se han encontrado pinturas rupestres y el famoso bajorelieve conocido como El Guerrero de Loltún. Tal vez uno de los puntos más interesantes se trata de la bóveda conocida como La Catedral, por la que la luz del sol se cuela a través de las cavidades formando juegos de luz realmente espectaculares.

Pueblo de Tekax

takax

Tekax es un pueblo ubicado a 112 kilómetros de Mérida y a solo 34 km de Ticul. Es un buen lugar para hacer una pausa en el camiono y disfrutar de la parroquian de San Juan Bautista, La ermita de San Diego y la Capilla del Padre eterno. También si deseas puedes encontrar algunas opciones de hospedaje económico y restaurantes de comida regional.

Ecomuseo del Cacao

cacao organico

Se encuentra en el Pueblo de Ticul, es un recorrido que te llevará a conocer la historia del Cacao y su relación con la cultura Maya en el proceso de elaboración del chocolate. Es un museo muy ecológico, lleno de jardines de orquideas y flora y fauna nativas. Lo mejor del recorrido es que te ofrecen chocolate preparado con cacao orgánico. ¡Olvídate del chocolate procesado!.

Mapa Ruta Puuc

mapa ruta puuc

Para visitar la Ruta Puuc podrías tomarte de 2 a 4 días, dependiendo si viajas solo, en pareja o con niños. Es un paseo para toda la familia y lleno de encuentros con la cultura maya. Te sugiero que si viajas en familia tomes como base la ciudad de Mérida, Yucatán, ya que todos los puntos de interés en esta Ruta Puuc están máximo a 4 horas de distancia en automóvil. Si deseas consultar algunos hoteles en los que puedes hospedarte checa esta lista de Hoteles en Mérida.

Cotiza tu viaje