Izamal: La Ciudad de los Cerros

ciudad amarilla de izamal

Izamal es uno de los 106 municipios del estado de Yucatán. Se localiza a 66 km al este de Mérida y a una hora de Chichen Itzá en automóvil. Es conocida como la “Ciudad de los Cerros”, esto se debe a que aquí se encuentran 5 pirámides de tamaño considerable. También se le conoce como La Ciudad de las Tres Culturas, ya que tiene una gran herencia cultural prehispánica, colonial y contemporánea.

Antiguamente Izamal fue uno de los mayores asentamientos de la cultura Maya, aquí se desarrolló una técnica de construcción basada en el uso de bloques megalíticos de esquinas redondeadas y molduras en delantal. Se estima que los primeros asentamientos datan del 750 a. de C., sin embargo al igual que otras ciudades mayas, fue abandonada por razones desconocidas.

Durante la época colonial usando materiales de una de sus cinco grandes pirámides se construyó el hermoso convento franciscano que se encuentra en el centro del pueblo y que es todo un símbolo no solo de Izamal, sino de todo Yucatán.

La pirámide más grande de Izamal es visible desde cualquier punto del pueblo. Se trata de un edificio de diez niveles que fue construido y dedicado a Kinich Kak Mo. Hacia el sudeste se encuentra otra gran pirámide conocida como Itzamatul, del lado suroeste esta otra pirámide conocida como Hun Pik Tok y al Oeste el templo de Kabul. En el centro de Izamal, donde hoy se encuentra el convento franciscano de San Antonio de Padua estaba antiguamente la pirámide Ppap Hol Chack.

calesas o coches en izamal

Izamal es un pueblo es muy pintoresco, sus calles son empedradas y las casas del centro están todas pintadas de amarillo. En el parque central se llevan a cabo algunos eventos culturales y religiosos los fines de semana a los que la gente local y turistas acuden para divertirse y participar. Cerca de ahí hay un parque en donde se estacionan las calesas o “coches” como les dice la gente local, en las que se puede dar un paseo por los alrededores y conocer las pirámides del pueblo de Izamal.

Una visita obligada sin duda es el hermoso convento de San Antonio de Padua, aquí vale la pena dejarse llevar por los guías locales que se ofrecen a la entrada para enseñarte y explicarte todo lo relacionado al lugar, ya que además de estar bien preparados te ofrecen tips y sugerencias para ayudarte a tener una mejor estancia. Puedes acordar con ellos el precio, algunos lo hacen por una pequeña propina. ¡Valen la pena!

convento franciscano de izamal

Basta decir que el atrio del convento de Izamal tiene 75 arcos y una explanada de más de 7000 metros cuadrados, el segundo más grande del mundo solo por detrás de la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Esto hace de Izamal uno de los lugares más importantes del turismo religioso en Yucatán, recordemos que en agosto de 1993 el entonces Papa Juan Pablo II, oficio una misa ante miles de indígenas de toda América Latina y de hecho hay una estatua conmemorativa en  la explanada del convento. Por las noches hay un espectáculo de luz y sonido en el atrio del convento de Izamal, que presenta una mezcla de simbolismos mayas y religiosos.

vista desde piramide de izamal



 Izamal es un lugar que atrae por lo encantador de sus calles, el ambiente tranquilo de sus plazas, su enorme convento, la comida regional y vestigios arqueológicos. Hay buena artesanía como hamacas y una muy buena oferta hotelera para todos los presupuestos. Si estas en busca de una opción económica para hospedarte después de Mérida, Izamal tiene lo que necesitas.

También te invito a probar el licor de henequén que es una bebida que se prepara del extracto del agave del henequén, es muy parecida al mezcal y al tequila, se vende con el nombre comercial de Izamal.

Además gran parte de la gente que vive en Izamal, a pesar de los años, las conquistas y las imposiciones religiosas aún habla con orgullo la lengua maya.  ¿Increíble no crees?


¡Lánzate a Izamal!

1 comentario en “Izamal: La Ciudad de los Cerros”

  1. El Hotel Rinconada del Convento se encuentra localizado en el centro histórico de la ciudad de Izamal, Yucatán. Ubicación privilegiada, ya que cuenta con una excelente vista hacia 3 atractivos muy importantes, el Convento Franciscano San Antonio de Padua, la pirámide Kinich-Kakmó y un asentamiento maya ubicado junto a la alberca, donde podrá disfrutar de sus bebidas, mientras goza de un relajante baño alrededor de todas estas espectaculares y extraordinarias vistas.

    Entre nuestros tantos servicios incluidos contamos con algunas habitaciones con vista al Convento, alberca, terraza, internet inalámbrico en todo el hotel, área de comedor, cocina y mirador.

    De igual manera ofrecemos otros servicios con costo extra como son, renta de bicicletas, servicio de lavandería, desayunos y servicio a cuartos, entre otros. Esperamos pronto nos otorgue el honor de servirle y ofrecerle lo mejor de nuestro servicio e instalaciones.

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje