Qué hacer y Visitar en Valladolid Yucatán

calles en valladolid yucatan

Valladolid se encuentra a dos horas en autobús de la ciudad de Cancún. Para llegar, lo más recomendable es hacerlo en autobús desde la terminal ADO de Cancún, puedes adquirir tus boletos por internet y muy temprano viajar hacia esta encantadora ciudad.

Valladolid fue recientemente nombrado Pueblo Mágico, es conocida como la Capital del Oriente Maya y aquí la gente se caracteriza como en casi todo Yucatán por su hospitalidad y generosidad. Gente buena y humilde pero que siempre esta dispuesta a ayudar al turista.

Si estas en plan mochilero, en pareja o familiar Valladolid es un excelente punto de referencia para conocer también otros sitios muy intersantes como Chichen Itzá, Ek Balam, los cenotes Sambula y Xkeken. Pero la ciudad en si misma esta llena de atractivos, edificios, y hoteles que antiguamente eran casas coloniales. Vale la pena venir un fin de semana o un par de días para conocer algunos de ellos como:

Parque Principal

parque valladolid

Ubicado en el centro de la ciudad es un lugar de esparcimiento lleno de jardínes y enormes árboles.  Te recomiendo caminar por los alrededores, disfrutar de la sombra de los árboles mientras saboreas una de las deliciosas nieves de coco que se venden aquí mismo. En el centro hay una pequeña fuente conocida como de “La Mestiza”, que hace homenaje a la mujer yucateca.

 

Palacio Municipal

municipio valladolid

Se encuentra justo frente al parque principal. Es un edificio del siglo XVI de dos pisos. En la parte superior se pueden observar varias pinturas al oleo que narran pasajes de la historia de Valladolid. Desde los balcones se tiene una hermosa vista del parque y de la Catedral de San Gervasio.

Catedral de San Gervasio

san servacio valladolid



Seas religioso o no, las Catedrales coloniales son dignas de visitarse. Data de 1545 y fue construida en chapa de piedra labrada. El interior es sencillo pero sobrio. Tiene una sección de catacumbas con algunos nichos que datan del siglo XVIII, se puede visitar ya que se encuentra abierto al público.

Museo de San Roque

museo de san roque valladolid

Es un museo sencillo pero interesante. Se encuentra en una casa del Siglo XVI que originalmente fue construida para ser un hospital. Aquí se exhiben algunas piezas arqueológicas, artesanias antiguas y algunos utensilios de la medicina tradicional maya.

Iglesia de la Candelaria

la candelaria

Si por casualidad estas de visita en Valladolid un 2 de febrero la iglesia de la Candelaria todo el día esta de fiesta. Hay gente bailando, interpretando música regional en vivo y degustando la deliciosa comida de Yucatán. No necesitas invitación para participar de la fiesta. Frente a la Iglesia hay un hermoso y tranquilo parque en el que cada fin de semana se llevan eventos culturales y para la comunidad.

Iglesia de Santa Ana

santa ana

Es una iglesia que data del siglo XVI, lo más representativo es el bello vitral que presume en su fachada. Frente a la iglesia hay un parque en el que se conmemora a los Niños Héroes de Chapultepec cada 13 de Septiembre.

 

Cenote Zaci

cenote zaci

Se encuentra a unas cuadras del centro de la ciudad. Es un cenote al cual se accede por un pequeño túnel con escalones, tiene 45 metros de diámetro y una profundidad de 80 metros. No es apto para nadar, pero algunos locales se atreven incluso a echarse clavados por estar más familiarizados con el cenote. El agua es verde debido a la gran cantidad de vegetación que la rodea. En el techo del cenote se pueden observar algunos nidos de aves que entran y salen creando un ambiente ruidoso pero al mismo tiempo espectacular.

 

Iglesia de Santa Lucía



santa lucia

No se tienen datos exactos sobre cuando fue su construida, pero lo más interesante es la altura de su bóveda. Frente a la iglesia hay un parque encantador del mismo nombre.

Convento de San Bernardino de Siena

convento de san bernadino de siena valladolid yucatan

En 1552 fue uno de los conventos de la Orden Franciscana. En su interior se pueden admirar grandes murales pintados a mano y enormes patios rodeados de gruesas murallas. Aquí también hay un cenote de nombre Sis-Há.  En los alrededores hay una explanada muy agradable para caminar.

Cenote Xkekén o Dzinup

cenote xkeken

Este cenote no se encuentra propiamente en Valladolid, se encuentra camino al pueblo de Dzinup a unos 20 minutos en automóvil. Para llegar puedes tomar una combi de transporte urbano junto a la terminal de autobuses del centro. La entrada cuesta aproximadamente 4 dólares, aquí puedes nadar, hay partes bajas para niños y más profundas al centro. ¡Es espectacular!.

Cenote Samula

cenote samula

Se encuentra a unos 200 metros del cenote Dzinup o Xkekén, el cenote es hermoso y también se puede nadar en el. No es muy profúndo pero el fondo esta lleno de pequeñas piedras por lo que te sugiero entrar con sandalias limpias. Hay peces pero son inofensivos. El agua por cierto, ¡es muy refrescante!

Ek Balam

ek balam valladolid

 Se encuentra a 20 minutos al norte de Valladolid, pregúnta en la terminal de autobuses de Valladolid los horarios del autobus a Ek Balam, ya que solo hay uno al día de ida y otro de regreso. Aunque si lo prefieres también puedes llegar en taxi o automóvil. Todavía hace unos años Ek Balam era una zona arqueológica inexplorada y prácticamente inexistente en los mapas turísticos, de hecho hoy todavía se accede por una brecha en medio de la selva, pues no hay carretera. La zona es encantadora, puedes subir a la pirámide más alta y contemplar el paisaje selvático hacia el horizonte. Cerca de aquí se encuentra el Centro Ecoturistico Ek Balam, el cual cuenta con opciones de hospedaje y actividades. Puedes ver más información en este artículo.

¿Dónde Comer?

En Valladolid hay restaurantes con muy buen servicio y calidad, y lo mejor es que no son caros. Frente al parque central en la contraesquina de la Iglesia de San Gervasio hay un pequeño y acogedor restaurante en el que todas las tardes hay música de trova en vivo. Es una buena opción para desayunar o cenar. Si de antojitos regionales se trata, también frente al parque central hay un mercado de comida, aquí puedes comer bueno y económico.

¡Nos vemos en Valladolid!

Cotiza tu viaje