5 Imprescindibles para disfrutar de Izamal, Pueblo Mágico

Perderse en Yucatán es encontrarse con colores, sabores e historias, historias llenas de magia de las cuales se heredan creencias y valores que unen a su gente por lo que sabemos que no hay nada más tranquilo y seguro que caminar por las calles de sus ciudades o pueblos coloridos para incluirse en esta fantástica cultura; ahora  que hablamos de pueblos y colores, es Izamal la ciudad colonial del Oriente de Yucatán de la que hoy les voy a platicar pues hace poco tuve el gusto de visitarla.

yucatan_vaqueria

La mágica ciudad amarilla de Izamal significa en maya “rocío que cae del cielo” y se fundó sobre los vestigios de una antigua ciudad maya. Es conocida de dos maneras: como la “Ciudad de los Cerros”, por las pirámides que en ella se encuentran y como la “Ciudad de las Tres Culturas”, esto por la armonía que se vive entre lo maya, lo español y lo contemporáneo.

izamal

Por sus encantos, como ser la ciudad más antigua de la Península de Yucatán y mantener una cultura viva con mucha historia, así como por su exquisita arquitectura, su gran Convento y capillas, por el arte popular, la cocina yucateca y sus celebraciones, hace trece años fue designado como el primer Pueblo Mágico de México.

La magia de Izamal te espera para que naturalmente te sientas maravillado y en esta ocasión te enlisto las 5 imprescindibles para disfrutar de este destino cultural que parece un museo abierto.

Ruta de las Leyendas

1. Pasear por sus Calles y Plazuelas.

Izamal mantiene una imagen de elegancia con casonas y bonitos hogares pintados en amarillo ocre y blanco, su animada así como su segura vida te permitirá recorrer sus calles, admirar sus colores en las plazuelas y esquinas, parecerá que en tu recorrido el tiempo se ha detenido, yo no creía cuando decían que todo estaba en amarillo hasta que lo vi ¡Créeme el panorama es muy especial!

DSC_1040

¿Te preguntarás por qué estos colores? Yo también hasta que pregunté, fue pintada uniformemente por voluntad de autoridades e izamaleños para mantener la galanura y encanto de las épocas pasadas que la hacen singular por su aire señorial pero que sigue en el paisaje regional.



¿Cómo hacer tu recorrido?

Puedes caminar, pasear en bicicleta o subirte a las calesas o victorias y tener un romántico paseo a caballo.

Las calesas se encuentran en el Parque Central en frente del Convento. En estos carros decorados con detalles antiguos puedes subirte en pareja y hasta cuatro personas según el tamaño de la calesa y tiene un costo de $150 pesos por paseo.

La persona que a nosotros nos dio el recorrido nos mencionó que los caballos son muy tranquilos y se encuentran bien cuidados, tienen un sistema para que sus desechos no ensucien la ciudad y nos platicó mucho sobre la ruta histórica y la vida cotidiana de Izamal el cual nos resultó muy interesante.

El recorrido en bicicletas también es una grata experiencia, Izamal Bikes and Crafts  muestra la cultura local a través del turismo urbano y sustentable con estos paseos que son seguros e inspiradores para moverte a tus propios tiempos. Los encargados de ofrecer este servicio tienen dos tours, uno largo y uno corto en el que descubrirás los atractivos como los talleres, las pirámides, capillas y conocerás las leyendas que están escritas en placas que se encuentran en las esquinas.

bikes_izamal

Sitios de interés

Descubre el bello rincón del arco que sirve de contrafuerte al Convento, el Palacio Municipal, las capillas como la de Nuestra Señora María Santísima, la de Los Remedios y la capilla del Carmen. Las esquinas como la del venado, la de la cruz caída, la de la piña y muchas otras, además de las plazas como la Plaza de Zamná rodeada de portales, el Parque 5 de mayo, el Centro Cultural y Artesanal Izamal, el mercado y sus pintorescos barrios ¡No te los pierdas!

Ruta de los Frailes

2. Entrar al Convento de San Antonio de Padua.

Acercarse a los escalones de este convento es empezar a descubrir una de las edificaciones más importantes de Mesoamérica.

Izamal_convento



Este convento está situado en la meseta del cerro mayor de Izamal del que una vez entrando nos podemos maravillar con sus 75 arcos que conforman el atrio cerrado más grande de América y el segundo más grande del mundo; aquí vimos un monumento que recuerda la histórica visita del papa Juan Pablo II en el 93, toda una maravilla para el Turismo Religioso.

izamal_papa

La dirección de Turismo de este Pueblo Mágico nos ofreció un recorrido, los guías están disponibles en el módulo de información del Palacio Municipal y el horario de visita es de 6 de la mañana a 8 de la noche.

Conocimos la historia de este importante Convento del que al entrar nos admiramos con el interior en el que se encuentra un bello retablo estilo barroco cubierto con baño de oro, nichos con imágenes como de “Santa Lucía” y la “Coronación de la Virgen como Reina del Cielo” y abajo la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción.

En las orillas de los portales se tiene una vista magnífica de la pirámide Kinich-Kakmó y del pueblo con ese movimiento tranquilo de sus habitantes, además de las calles adoquinadas y los colores amarillos que resaltan a esa cultura tan rica.

izamal de noche

De noche el panorama del Convento es admirable, pues de lunes a sábado a las 8:30 de la noche comienza “La Luz de los Mayas” que es un espectáculo multimedia que se proyecta en los arcos, en el se mezcla un documental histórico con obras de los mayas y composiciones musicales de intérpretes de la región así como con voces niños de origen maya, ¡Algo inolvidable!

Ruta de Zamná

3. Subir la Pirámide Kinich-Kakmó.

DSC_1063

También descubrirás por qué es la ciudad de los cerros. Aquí encontrarás pirámides como Tu’ul (el conejo), Habuk, Izamatúl y otras más, pero la verdaderamente sorprendente es la pirámide Kinich-Kakmó “Guacamaya de fuego con rostro solar”, cuya interpretación es que los mayas creían que el dios Kinich bajaba en el ardor del sol para quemar y purificar los sacrificios u ofrendas del panteón maya y esto lo hacía usando la forma de una guacamaya, ¿No suena interesante?

Tan solo con saber del significado yo me maravillé, ahora espera que te cuente que es una de las  pirámides más grandes que hay en México, pues su base es realmente inmensa y el paisaje es digno de admirar.

Para subir a la pirámide la entrada es libre, hay que hacerlo de 6 de la mañana a 5 de la tarde; Izamal también ofrece guías para saber más de su historia. Yo tuve la oportunidad de subir a la cima y una vez ahí por donde quiera que dirigía la mirada el paisaje era fascinante con los colores de la selva, del pueblo y ahora podía ver el Convento. Se siente una gran vibra, me olvidé del calor y el cansancio, estar ahí fue algo nuevo, algo altamente recomendable.

Ruta de los Artesanos

4. Visitar el Centro Cultural.

centro-cultural-artesanal_izamal

El Centro Cultural es un espacio que ofrece mucho color, aprendizajes y variedad de artesanías, ya que en su tienda encontramos muchos artículos mexicanos de ayer y hoy con diseños contemporáneos que elaboran los indígenas de comunidades rurales.

En este centro también se encuentra el Museo del Henequén que es la planta autóctona de Yucatán y de la que se obtiene una gran gama de productos; aquí se revive el rescate de las haciendas henequeneras y se aprende mucho de ellas.

Otra de las opciones para hacer aquí es disfrutar de su cafetería y relajarse en el spa, así que este Centro Cultural ofrece más que buenos aprendizajes ya que seguro pasarás momentos de relajación, entretenimiento y compras.

Y hablando de artesanías, en la ruta no hay que dejar de visitar los talleres de los maestros del arte popular de Izamal como el de tallado de madera, el arte con papel maché, confección de hamacas, bordados y muchos más en el que podemos hasta trabajar junto con los artesanos y tener bonitos recuerdos.

DSC_0977

En el parque central se establecen los artesanos, sobre todo los domingos, aquí puedes maravillarte con las obras y llevarte un recuerdo a casa.

Tu propia ruta

5. Comer y Celebrar.

DSC_1073

 Entre los muchos valores que encontramos en Izamal está su cocina, en el que no pararás de sorprenderte con los sabores de la comida yucateca y sus recetas mestizas; para disfrutar de estos platillos nada como el mercado municipal y el restaurante Kinich donde probarás la sopa de lima, el frijol con puerco, el queso relleno, el pipian y el puchero de gallina.

Para el desayuno: el tradicional chaya con huevo y lo imperdible y más conocido: su cochinita pibil, los papadzules, los panuchos y sus tamales con hoja de plátano, acompañados con bebidas como el xtabentún, la bebida de anis, el pozol de coco y la horchata y para terminar los dulces de yuca y calabaza, unas verdaderas delicias.

izamal fiesta

Las fiestas tradicionales son muchas pero las más importantes se viven en diciembre ya que se celebra la Fundación de Izamal y se realiza la Fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción con misas, gremios, bandas de música, petardos, procesiones, comida y una viva participación de su gente.

izamal

Tips de viaje

  • Para descubrir la naturaleza como todo un explorador puedes visitar el parque arqueológico Oxwartz que se encuentra a 30 kilómetros de Izamal.
  • También puedes disfrutar de las comunidades indígenas como Sitilpech, Xanabá, Kimbilá y Cuauhtémoc en los que seguramente tendrás experiencias únicas.
  • Otra experiencia maya inigualable es la que da el visitar el cenote Sahuncat en Homún
  • Puedes combinar las actividades de las rutas que más te gusten y solicitar apoyo y reservas en la dirección de Turismo.
  • Para dormir y descansar nada como el hotel Rinconada Izamal.

Continuidad Maya en una ciudad histórica, esto es Izamal y te invita a disfrutarla para conocer su vibra tan tranquila y especial.

¡La Mágica Ciudad Amarilla te espera!

2 comentarios en “5 Imprescindibles para disfrutar de Izamal, Pueblo Mágico”

  1. Me recomendó con ustedes mi prima Veneranda Soltero, para que me manden promociones. muchas gracias.

    Laura Gonzalez

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje