Pueblos mágicos de Yucatán ¿Cuáles son?

Pueblos mágicos de Yucatán ¿Cuáles son?” es un post que te invita a descubrir las bellezas al sur de México, con sitios únicos e increíbles que, si aún no conoces, es realmente un pecado.

Viajar siempre es un placer y si a eso le sumas el encanto de un Pueblo Mágico, la experiencia se vuelve aún más fascinante… Los que ya visitaron alguno, no me dejan mentir…

En Yucatán encuentras 4 Pueblos Mágicos, todos a poco tiempo de la capital del estado, la hermosa Mérida; Izamal a una hora, Maní a una hora 15 min, Sisal a una hora 20 min, Valladolid a 2 horas 10 minutos.

Cada destino de los mencionados cuenta con su atractivo especial… Conozcamos juntos algo de lo que se puede encontrar…

Izamal

Apenas llegas la ciudad te sorprende con sus edificaciones de estilo colonial muy bien conservadas y pintadas de color amarillo; un escenario muy bonito para retratar.

Entre las primeras actividades para disfrutar en este pueblo mágico esta el probar las delicias gastronómicas de la cocina yucateca, una buena opción es ir al mercado del pueblo y dejarte llevar por las recomendaciones para elegir tu mejor platillo.

Una ayudita, la cochinita pibil es el menú estrella y lo encuentras en varias preparaciones, puedes acompañarlo con una rica agua de chaya.

Fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya, Izamal cuenta con distintos atractivos, el imponente Ex Convento San Antonio de Padua, también hay varios sitios arqueológicos mayas en el pueblo como Kinich Kakmó, Xal Tun Ha, Ixtul, etc., la Plaza de los Cañones, son imperdibles.

Suma a eso el tour de luces por la noche y una visita a los talleres de artesanías seguro te va a gustar.



El recorrido en caleta es una linda experiencia, igualmente tienes otras opciones como pasear en bicicleta o un recorrido en moto, cualquier alternativa es buena para descubrir los rinconcitos bellos del pueblo.

Si vas en diciembre puedes tener la suerte de presenciar la fiesta en honor a la Virgen de la Purísima Concepción, cuando se realizan las vaquerías, una celebración tradicional muy reconocida.

pueblos mágicos de Yucatán

Maní

De los 4 pueblos mágicos de Yucatán, Maní es el menos conocido, pero eso no quita que sea un sitio muy bonito que merece le dediques tiempo para conocer.

El ex Convento de San Miguel Arcángel es de los sitios más emblemáticos del lugar, con una arquitectura destacada que sorprende con su imponente edificación, y al entrar al recinto la admiración será aún mayor, murales del siglo XVI, pinturas y su hermoso altar, te dejarán sin palabras.

No obstante, no todo allí fue bueno, los mayas sufrieron las atrocidades del auto de fe, descubre qué sucedió.

A pasos de allí encuentras el Palacio Municipal, otro de los sitios para retratar; en el lugar suelen realizarse exposiciones de artesanos los fines de semana, una buena oportunidad para aprovechar a comprar hermosas artesanías y productos realizados por lugareños y ayudar a la comunidad local.

En tu visita ten presente que es un pueblo meliponicultor y sus productos hechos a base de miel son únicos.

El paseo por el pueblo también te fascinará, anímate a un tour en bici, conoce el cenote Xcabachen; visita los locales gastronómicos y prueba los platillos típicos, el Poc Chuc es el de mayor fama, y acompáñalo con una refrescante agua de lima, la vas a necesitar.

Foto: México Desconocido

Valladolid



Quizás uno de los destinos más famosos de Yucatán, una visita obligada si vas camino a Chichén Itzá ya sea desde Mérida o de alguno de los hermosos destinos del Caribe Mexicano.

Las calles empedradas harán de tus paseos una experiencia encantadora, así podrás admirar la arquitectura del pueblo que se destaca por sus bonitas fachadas de colores.

La plaza principal La Mestiza y justo en frente el Templo de San Gervasio, son dos de los emblemas de este hermoso lugar; igualmente tienes que conocer el ex Convento de San Bernardino, la calzada de los frailes, la Casa de los Venados, el Museo Murem, etc.

La experiencia gastronómica no te defraudará, ya sea que visites el mercado, los puestos de antojitos o algún restaurante, los platillos son un manjar; prueba las empanadas de chaya, unos tamales, los papatzules, unas marquesitas de postre tampoco vienen mal.

Y estando allí, los cenotes, además de ser unos de los principales atractivos, se convertirán en algo muy necesario para sobrellevar el calor de la zona; algunas de las opciones son Sací, Suytun, Selva Maya, Samulá y X´Kekén, Ox´Man, etc.

Por las noches la ciudad se pone muy bonita llena de luces y no te puedes perder el espectáculo de luz y sonido en el Ex Convento de San Bernardino.

          pueblos mágicos de Yucatán

Sisal, otro de los pueblos mágicos de Yucatán

Para finalizar te presentamos la frutilla del postre, Sisal, otro de los pueblos mágicos de Yucatán, el único ubicado en la playa.

Reconocido como pueblo mágico en el año 2020, este destino es perfecto para quienes buscan la belleza del mar, arena blanca y mucha tranquilidad.

Al estar muy cerca de Mérida, puedes combinar muy bien las actividades de ambos lugares para disfrutar los encantos de la capital del estado con la belleza natural propia de Sisal.

En principio el día de playa es de lo mejor, la playa es amplia y el mar muy calmo; además, cerca del muelle encuentras varios sitios donde comer ricos menús como un ceviche, el pulpo al mojo de ajo también sabe muy rico o un carpacho de caracol te puede interesar.

No te pierdas un paseo en lancha por el manglar donde además de apreciar la belleza de los paisajes y el contacto con la naturaleza, puedes conocer más de su importancia para el ecosistema; también puedes animarte a andar en kayak y hacer avistamiento de aves.

Consulta por las actividades en el agua, hay variedad de opciones para todos los gustos.

En el pueblo hay pocos sitios para visitar así que con un paseo en bici puedes conocerlos y disfrutar una bonita actividad; algunos de ellos son el faro, el Fuerte de Santiago, el muelle, la calle principal, el kiosko y por supuesto en el recorrido, los hermosos murales que cuentan la historia de Sisal.

pueblos mágicos de Yucatán

Cotiza tu viaje