13 Imperdibles Museos en Mérida

Si de arte y cultura se trata, podríamos afirmar que Mérida es la capital cultural del sureste mexicano. Además de hermosos teatros y espectáculos al aire libre en el que salen a relucir las tradiciones locales para deleite de locales y turistas.

Ya sea de negocios o placer un viaje a la capital de Yucatán no estaría completo si no visitas alguno de sus museos. Por eso, queremos invitarte a que lo hagas y encuentres una manera distinta de ver Yucatán a través de su arte:

Centro Cultural Olimpo

centro cultural olimpo merida

Como su nombre lo indica es un centro donde el arte se expresa a través de las diferentes exposiciones que aquí se presentan. El museo tiene una arquitectura contemporánea y además a un lado se encuentra el Planetario Arcadio Poveda Ricalde, un lugar que te hará viajar a través del tiempo y el espacio y si viajas con niños a ellos les encantará. Visítalo de martes a domingo.

Museo de Arte Contemporáneo, MACAY

macay merida

Arte contemporáneo en un edificio del siglo XVII, sin duda un lugar de contrastes en donde se exhiben casi 400 obras en total.  Abren de lunes a viernes de 10am a 6pm y los fines de semana de 10am a 8pm.

Museo de Arte Popular Mérida

Fotos de Museo de Arte Popular, Mérida
Esta foto de Museo de Arte Popular es cortesía de TripAdvisor

Ideal para conocer algunas de las tradiciones y artesanías de esta zona de la Península de Yucatán. Cuenta con exhibiciones permanentes con casi 2,000 piezas representativas del arte popular. Abren de martes a sábado de 10am a 5pm y domingos de 10am a 3pm.

Museo de la Canción Yucateca

museo cancion yucateca

Este museo honra a los mejores cantantes y compositores de la música vernácula de Yucatán. Exhibe desde instrumentos musicales hasta objetos personales de los artista más representativos de la época de la trova yucateca. Abre de martes a viernes de 9am a 5pm y los fines de semana de 9am a 3pm.



Museo del Ferrocarril

museo ferrocarril merida

Es un museo que exhibe 11 antiguas locomotoras y probablemente a más de un niño le va a encantar este lugar. El tren a lo largo de la historia de Yucatán tuvo un lugar muy importante en la economía y desarrollo del estado, ya que todavía hasta el siglo pasado era el principal medio de transporte y comunicación con el centro del país. También hay un archivo histórico y vagones. Esta abierto de lunes a viernes de1pm a 6pm.

Museo de la Ciudad de Mérida

museo de merida

Aquí se guarda toda la historia de la ciudad de Mérida desde la época prehispánica hasta nuestros días. Se encuentra en el edificio de correos, el cual por cierto es de los más hermosos en la ciudad. Abre de martes a viernes de 10am a 2pm y de 4pm a 8pm.

Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”

pinacoteca de merida

Es un excelente lugar para conocer como eran los personajes en Yucatán durante la época colonial. Exhibe una colección de cuadros de varios autores desconocidos y esculturas en bronce de Gottdiener. Abre de martes a sábado de 9am a 5pm y domingos de 10am a 5pm.

Museo Numismático

Un museo para quienes gustan de las colecciones. Exhibe más de 2,000 monedas que han sido expedidas en México a lo largo de su historia. Solo abren los fines de semana de 9am. a 1:30pm y de 4:30pm a 8:30pm. Está ubicado en la calle 60 por 53

Museo de la Indumentaria Mexicana

indumentaria yucateca

Si estas en busca de trajes regionales y originales de Yucatán, el Museo de la Indumentaria es un buen lugar para admirar, comprar y hasta rentar. Exhibe una colección de coloridos trajes regionales y atuendos indígenas. Abren de lunes a sábado de 9am a 7pm.

Museo de la Inmigración Coreana a Yucatán

coreana yucatan

Hace muchos años grupos de inmigrantes coreanos llegaron a Yucatán. Pronto empezaron a participar en la industria del henequén e integrarse a la sociedad. Este museo honra a esa población de coreanos que en su tiempo contribuyeron al desarrollo del estado de Yucatán. Abre de martes a domingo de 10am a 10pm.

Museo de Antropología e Historia



museo de antropologia de merida yucatan

Este museo se encuentra en el edificio conocido como Palacio de Cantón, una de las mas bellas construcciones de la ciudad de Mérida. Exhibe una colección de piezas arqueológicas y  exhibiciones sobre momentos cumbre en la historia de México y Yucatán. Abre de Martes a Sábados de 9am a 8pm. y domingos de 8am a 2pm.

Museo de Historia Natural

museo historia natural merida

Nos enseña sobre la creación del mundo y la formación del universo a través de las diferentes etapas de su evolución, lo cual logra por medio de medios didácticos como la pintura, gráficos e incluso osamentas humanas. Se encuentra a un costado del Parque el Centenario.

Gran Museo del Mundo Maya

museo maya de merida

Es uno de los mejores museos de México y el más moderno. Está dedicado enteramente a la cultura Maya. Cuenta con 4 salas de exhibiciones permanentes con importantes piezas arqueológicas. También cuenta con una sala audiovisual para la presentación de películas o documentales. Por las noches se lleva a cabo un espectáculo de luz y sonido que se presenta cada hora a partir de las 8-30pm de martes a domingo. El museo esta abierto de 8am a 5pm.

 Siempre que se trate de viajar los museos son una excelente opción para entender el contexto de la ciudad o pueblo que visitamos, Nos daremos cuenta del porqué de muchas de sus costumbres, tradiciones y nos prepara para disfrutar más de nuestras vacaciones. Además de esta riqueza espiritual, los museos te dejarán un aprendizaje para toda la vida. ¡Visítalos!

Cotiza tu viaje