Lugares para Visitar en Mérida

Mérida es una ciudad que se caracteriza por la hospitalidad de la gente, siempre dispuesta a ayudar al viajero a encontrar su camino, Su centro histórico guarda 500 años de historia en edificios, templos y palacios coloniales que contrastan con la zona conocida como el Paseo Montejo, una moderna avenida cuyo diseño y construcción fue inspirada en los Campos Elíseos de Paris, Francia.

Se encuentra en la zona centro de la Península de Yucatán, un punto estratégico para iniciar cualquier viaje a través de las tierras del Mayab. Pero si acabas de llegar puedes dar un paseo al atardecer en calesa por sus calles o tomar un café al aire libre en alguna de las cafeterías del Paseo Montejo. Pero si tienes la suerte de llegar en domingo o lunes te recomiendo los hermosos espectáculos de jarana yucateca que se llevan a cabo en la Plaza Principal, en los parques Hidalgo, Santa Lucia, de la Madre y de las Américas en la que participan grupos musicales y ballets folclóricos de la región.

Ya sea de negocios o de placer, si quieres un viaje a la medida, aquí te dejamos estas opciones para que puedas organizar tu itinerario y disfrutar de los mejores atractivos de la blanca capital de Yucatán:

Casa de Montejo

casa de montejo

Considerada todo un monumento histórico en Mérida, esta casa fue construida por Francisco de Montejo, fundador de la ciudad entre 1543 y 1549, aún cuando de la construcción original solamente se conserva el pórtico de cantera, se trata de una exquisita obra arquitectónica del arte plateresco.

Palacio de Gobierno

palacio de gobierno merida

El principal atractivo turístico del Palacio de Gobierno de Mérida son los 27 murales del pintor yucateco Fernando Castro. En estilo neoclásico, fue construido durante la época del entonces presidente Porfirio Diaz. Puedes visitarlo todos los días de 8am a 9pm.

Plaza Mayor

parque merida yucatan

 La mayoría de las ciudades y pueblos en Yucatán se caracterizan por tener en el centro un parque principal con pintorescas bancas “para enamorados” construidas a la sombra de enormes árboles y laureles. El parque principal o Plaza Mayor se llena todas las tardes de locales y visitantes. Es un buen lugar para visitar y relajarse disfrutando del ambiente yucateco.

Palacio Municipal

vaquerias yucateca frente al palacio municipal de merida



Construido en 1735 primero fue utilizado como alhóndiga y después como cárcel. Hoy funge como palacio municipal  y es aquí frente a sus portales donde los lunes a las 9pm un ballet folclórico ejecuta las típicas vaquerías y jaranas que caracterizan al Estado de Yucatán. ¡Imperdible!

Parque Hidalgo

parque hidalgo merida

Es el segundo parque en importancia de la ciudad, si te queda de paso a la hora de la comida visítalo, ya que en la zona hay varios restaurantes. Obviamente te recomiendo elijas alguno de comida yucateca. Y después, nada como descansar bajo la sombra de grandes árboles de almendros y echarle un vistazo a los puestos de artesanías.

Mercado Lucas de Gálvez

Aromas y Sabores 4, la ruta maya

Si quieres comprar barato, en el Mercado Lucas Gálvez puedes encontrar desde alimentos hasta joyerías. Algo que caracteriza a Yucatán es que puedes encontrar piezas de oro a muy buen precio. Es un buen lugar para comer antojitos, comprar artesanías y surtir una despensa básica si estas de  mochilazo.

Universidad Autónoma de Yucatán

UADY Yucatan

La UADY es tal vez la universidad con más prestigio y excelencia académica de todo el sureste de México. Tiene una larga historia, pues se fundó en 1624 bajo el nombre de la Real y Pontificia Universidad de San Javier. Este centro universitario cuenta con biblioteca, auditorio, salas de música y danza así como una galería de exposiciones temporales y un Centro Cultural. Si estas en busca de opciones educativas no dejes de visitarla.

Mercado de Artesanías, Bazar García Rejón

bazar merida

Típico mercado en donde podrás encontrar de todo como en un bazar, y tal como su nombre lo indica, también puedes encontrar artesanías, guayaberas y hamacas a un muy buen precio.

Paseo Montejo

paseo montejo merida

Disfrutar ya sea a pie o en calesa del Paseo Montejo es imprescindible si se visita la ciudad de Mérida. Contrastando con el estilo colonial del centro histórico el Paseo Montejo fue construido inspirándose en los Campos Eliseos de Paris. Hay que mencionar también que a lo largo de esta avenida están las más hermosas mansiones de la ciudad como la Casa Peón de Minarete, Casas Gemelas, la Casa Vales, la Casa Peón de Regil, y la casa Quinta Montes Molina. Esta última tiene sus puertas abiertas al público y en su interior puedes encontrar lámparas, espejos, obras de arte, alfombras, esculturas, muebles y hasta vajillas dignas de cualquier castillo europeo.

Monumento a la Patria



monumento a la patria merida

Este monumento viene siendo el Ángel de la Independencia de Mérida. Esta dedicado a la historia de México y su principal característica es que es el único en todo el mundo que fue tallado directamente sobre la piedra.

Arco de San Juan

arco san juan merida

Es el más grande de los arcos construidos en 1690 para marcar los límites de la ciudad de Mérida.

Parque Zoológico del Centenario

parque centenario merida yucatan

El tal vez uno de los mejores zoológicos del sureste. Esta formado por un aviario, herpetario, área de juegos, mamíferos, primates y una pequeña galería – museo. También hay un tren que recorre los alrededores del zoológico que es el encanto de chicos y grandes y además solamente te cobra un peso por persona. El zoológico esta abierto de martes a domingo de 8am a 5pm, mientras que el parque de 6am a 6pm.

Teatro Daniel Ayala

teatro daniel anaya merida

Ir al teatro en Mérida es toda una tradición familiar, las carpas y teatros son muy visitados en la actualidad por familias todos los días. El teatro Daniel Anaya es un foro donde se presentan grupos de danza y música principalmente. Se encuentra en una vieja casona del Siglo XVII.

Teatro Peón Contreras

teatro peon contreras

Muchos teatros en México fueron construidos en la época del porfiriato. El teatro Peón Contreras data de 1908 y es un ejemplo representativo del neoclásico francés del cual Porfirio Díaz, Presidente de México en ese entonces era asiduo promotor. En este teatro se presenta la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Si te gusta la música clásica tienes que venir.

Teatro Armando Manzanero

teatro armando manzanero de merida

Es un lugar muy completo, pues además de tener una sala con capacidad de hasta 1200 personas, tiene una sala de arte y cineteca con capacidad de más de 200 personas. Todo el teatro cuenta con equipos de tecnología de punta.

Dependiendo de cuáles sean tus planes en Yucatán una estancia en la ciudad de Mérida puede ser a partir de 2 o 3 días, Hay hoteles para todos los presupuestos y cerca del centro, que es lo más recomendable. Pero además de Mérida hay mucho por ver y conocer en los alrededores como lo son las zonas arqueológicas, pueblos e incluso destinos para ecoturismo, solo falta que tomes la decisión y empieces a armar tu itinerario desde ya…

1 comentario en “Lugares para Visitar en Mérida”

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje