Descúbriendo Mérida, Yucatán a través de su Arquitectura

Centro de Mérida Yucatán

Mérida, es una ciudad que tiene esa capacidad de contarte la historia a través sus calles; fue fundada hace casi 500 años por Francisco de Montejo, sobre los restos de la ciudad maya conocida como Thó, que según cuentan, estaba ya deshabitada cuando los españoles llegaron a esta zona.

Poco a poco fueron levantándose conventos utilizando las piedras de las antiguas zonas arqueológicas mayas. Pero el ejemplo más representativo de esta época es la Catedral de San Ildefonso, la primera levantada en tierra firma de toda América, construida entre 1562 y 1599. En el altar mayor se encuentra una obra en madera conocida como “Cristo de la Unidad”, considerada la imagen de madera más grande bajo techo que existe en todo el mundo.

Catedral de Mérida

Algunos siglos después, durante el Porfiriato y a la par del esplendor de las haciendas henequeneras, a Yucatán llegaron las grandes casonas señoriales inspiradas en la arquitectura francesa e italiana. En avenida Paseo de Montejo, podrás encontrar varios ejemplos de estas casas llenas de lujos  y finos detalles que no hacen sino transportarte a una época en la cual Yucatán era un ejemplo de progreso para el mundo, con avenidas, paseos, edificios públicos, servicios de agua, luz, etc., a un nivel comparable al que en ese entonces tenían los países desarrollados. Todo esto gracias a más de mil haciendas que vendían anualmente al extranjero henequén por valor de unos 20 millones de pesos.

Un excelente ejemplo de lo anterior, es el Palacio de Cantón, (ubicado sobre Paseo de Montejo), un hermoso inmueble construido para el General Francisco Cantón Rosado, Gobernador de Yucatán y propietario en ese entonces de grandes haciendas ganaderas. Actualmente esta mansión del siglo XX, de estilo Beaux Arts es la sede del Museo Regional de Antropología de Yucatán, cuenta con finos acabados en yeso, mármol de diferentes tonos, columnas dóricas y jónicas, una bella escalinata tallada en mármol blanco y además cuenta con jardines exteriores. ¡Toda una obra maestra de su época!.

Museo Regional de Antropología

Pero así como te puedes topar caminando por las calles de Mérida con del esplendor y el lujo de Paseo de Montejo, también hay casas típicas mayas. Algunas todavía construidas en madera, piedra o palma (conocidas tradicionalmente como palapas). Dentro de estas casas nunca faltan las hamacas, el fogón y el comal. Su arquitectura también tiene su encanto, pues esta construida de una forma que son térmicas, guardando el calor en invierno y además son frescas durante le verano. También cuentan con techos altos para permitir una mejor circulación del aire.

Casa típica de Yucatán

Como verás, aunque el estilo europeo y español predomina en la arquitectura de Mérida, Yucatán, la sabiduría y el arte de los mayas aún después de muchos siglos, se sigue utilizando.



Heladeria en Mérida

plaza central de merida

vaquerias yucateca frente al palacio municipal de merida

Por último y seguramente después de recorrer un largo camino, detente a descansar en alguno de los hermosos parques con los que seguramente te vas a topar en el camino, ya que tan solo alrededor del primer cuadro de la ciudad hay más de 100 parques (la mayoría con Wi-Fi) y que son toda una tradición familiar. Parque Mérida Yucatan

Conocer la arquitectura de esta hermosa ciudad, te dara una idea de la multiculturalidad con la que te vas a encontrar en prácticamente todo Yucatán. Todas ellas, con un estilo muy bien definido y determinado por la época. Mérida es una ciudad en la que vives la historia al conocer sus parques, edificios, plazas, edificios o hasta en la casa más humilde.

Con la imborrable huella de los mayas, la colonia y algo de estilo europeo, Mérida es una ciudad con un espíritu propio, colorido y que sin duda, debe estar en el mapa de tus lugares a visitar. ¡Descúbrela!.

Cotiza tu viaje