Relájate y Descansa en las playas vírgenes de Isla Contoy

Isla Contoy Quintana Roo

Cancún, la Riviera Maya, Isla Mujeres e incluso Holbox, son destinos turísticos que se han desarrollado gracias a la construcción  (a veces desmedida) de hoteles, complejos turísticos, parques y carreteras. Pero a tan solo 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres, se encuentra un verdadero santuario natural, el cual conserva sus playas, flora y fauna virgenes y que es además todo un paraíso para las aves. Este pequeño rincón del caribe de casi 9 kilómetros de largo y de 200 a 700 metros de ancho en promedio, es conocido como Isla Contoy.

Esta Isla es parte del Parque Nacional Isla Contoy, puedes llegar por mar desde Puerto Juárez, Isla Mujeres, Playa Linda y desde embarcaderos y marinas en Cancún. El Sistema Arrecifal Mesoamericano, inicia justo aquí y aunque no se sabe muy bien el origen del nombre de la isla, se cree que proviene del maya, kom (bajo) y to’oy  (abrigo), por lo que también se cree que la isla era un puerto de otorgaba asilo temporal a pescadores o navegantes mayas en sus travesías por el mar.

Aunque se han encontrado vestigios arqueológicos en Isla Contoy, no se considera que haya sido habitada alguna vez, ya que carece de ríos, lagos u ojos de agua que hayan motivado la presencia de grupos humanos en la antiguedad. Así que a lo largo de su vida, este pedazo de paraíso ha sido testigo de viajeros mayas, conquistadores, piratas e investigadores como John Lloyd Stephens, quien en 1842 ya anotaba en su bitácora la presencia de numerosos grupos de aves o de pescadores provenientes de Isla Mujeres a esta zona.

El privilegio de conocer Isla Contoy

Playa Isla Contoy

Aunque es todo un paraíso, la verdad es que pocos turistas tienen la oportunidad y el privilegio de visitarla; al ser un Parque Nacional, su acceso esta restringido a solo 200 visitantes por día y en un horario de 9am a 5pm. Pero el ser osado tiene sus recompensas, ya que la isla te recibe con un paisaje de cielo azul, el verde de su frondosa vegetación y el turquesa de su mar, sin ningún otro elemento que disturbe la armonía visual que solo la madre naturaleza es capaz de ofrecer.

Aquí por su puesto, no hay hoteles, restaurantes, electricidad, ni cualquier indicio de civilización. Las únicas actividades que puedes realizar, son el bucear en sus arrecifes, que apenas tienen una profundidad de entre 3 y 5 metros, ideales para principiantes. Otra zona para el buceo o el snorkel es la conocida como El Dormitorio, o practicar la la pesca en Ixlaché, tomar algún tour para observar las aves, caminar a través de senderos interpretativos, navegar en kayak o simplemente dejar caer toda tu humanidad en alguna de las playas con las que cuenta Isla Contoy y relajarte.

Cerca de Isla Contoy, esta una pequeña isla conocida como Isla Blanca, aquí la actividad principal es la pesca con mosca, y conocer las aguas de la laguna costera conocida como Chakmochuk.

Paraiso de Isla Contoy

El paraíso de las Aves y de la vida marina

Isla Contoy además de ser un paraíso para el turista que lo visita, es un paraíso para las aves. Aquí más de 150 especies de aves como pelícanos cafés, garzas, palomas, cormorán, pato rabihorcado, grullas y golondrinas marinas entre otras, literalmente se dan vuelo. Pero el ave emblema del Parque Nacional Isla Contoy es la fragata.



En cuanto a los habitantes del mar, a sus costas arriban 3 especies de tortugas marinas en peligro de extinción, como la tortuga carey, la blanca y la caguama. Además en sus aguas nadan más de 250 especies de peces, como el pez escribano, el pez toro, la barracuda, la langosta espinosa y mantarrayas, que si tienes suerte, puedes ver nadando a la orilla de la playa sin temor alguno.

Paraiso de las Aves Isla Contoy

TIP: El trayecto para llegar a Isla Contoy desde Isla Mujeres, es de aproximadamente hora y media, y el tiempo para disfrutar de la Isla es en promedio de 4 horas, así que infórmate bien sobre que actividades incluye el tour y la duración de las mismas, para que puedas aprovechar mejor tu tiempo aquí.  También la mayoría de los tours te incluyen la alimentación, bebidas, recorridos y permiso de acceso al Área Natural.

Isla Contoy, un destino que pocos turistas conocen, ¿quieres ser parte de los privilegiados?, en tu próxima visita al sureste mexicano, dale una oportunidad a este pequeño paraíso terrenal.

1 comentario en “Relájate y Descansa en las playas vírgenes de Isla Contoy”

  1. Hola! He estado tratando de investigar donde se puede hacer turismo estelar. No me refiero a astronomía, sino a la apreciación del cielo durante una noche en un espacio sin contaminación luminosa. Sabrán donde puedo encontrar información para hacer esto en México?

    Gracias!

    David

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje