8 Pueblos Mágicos para visitar en Michoacán

Michoacan puede resumirse fácilmente en una palabra: Magia. No solo por su gran belleza sino porque es el estado con más Pueblos Mágicos de todo México.

En su haber tiene grandes costumbres y cultura, una deliciosa gastronomía y paisajes que a cualquiera enamoran, es por eso que aquí te damos a conocer un poco sobre cada uno de ellos.

Ahora que se acerca el verano, date la oportunidad de conocer los mejores pueblos mágicos de Michoacán, a tan solo 5 horas de la Ciudad de México (si viajas en autobús) o a 4 horas máximo si viajas en tu automóvil. (En este link puedes consultar la ruta para tu viaje, de acuerdo al pueblo mágico que desees visitar).

Aquí la lista de los pueblos mágicos dignos de ser visitados en Michoacán:

1. Pátzcuaro

Este bello poblado se encuentra a sólo 40 minutos de Morelia, su historia se remonta al Siglo XIV, aquí esta localizada la segunda plaza colonial mas grande de México.

Pátzcuaro era el lugar de recreo para la nobleza en tiempos de los reyes purépechas, también sitio de adoración religiosa; se dice que ahí estaba la puerta al cielo por donde descendían y subían los dioses.

Hoy en día los visitantes disfrutan de caminar por la plaza rodeada de altos arboles o entre las calles mientras admiran los edificios de color blanco que contrasta con el rojo de los tejados, visitando las iglesias y los sitios mas emblemáticos de este pueblo mágico.

De entre sus delicias se encuentran los deliciosos charales fritos, unas corundas o un pescado blanco del Lago de Pátzcuaro que es tan famoso y ¿por que no? Probar la peculiar nieve de pasta.

Un paseo por el mercado de artesanías te encantara y te dejara maravillado con el gran trabajo de los artesanos. Tradiciones locales como el día de muertos y la Pirekua son Patrimonio Nacional de la Humanidad por la UNESCO.

No hay razón para no visitar Pátzcuaro y dejarte sorprender por todo lo que tiene para quienes lo visitan, es un lugar que fácilmente te envolverá con su magia.



Pátzcuaro

Pátzcuaro, Mexico Destinos

2. Tzintzuntzan

La definición de su nombre proviene de un vocablo púrepecha que quier decir “lugar de colibríes”. A 30 minutos de Morelia y a diez de Pátzcuaro, Tzintzuntzan nos da la oportunidad de descubrir la cultura indígena de Michoacán, en tiempos prehispánicos fue la capital de los tarascos y aun es posible visitar cinco basamentos piramidales conocidos como Las Yácatas.

El convento franciscano de Tzintzuntzan, cuya construcción se remonta al siglo XVI, también es un lugar para conocer, se dice que los olivos que crecen en su atrio fueron plantados por Vasco de Quiroga.

Hoy en día este poblado es reconocido por su trabajo artesanal en materiales como el tule, el barro, la madera y la cantera.

Su gastronomía es distinguida por el caldo ahogado, el atole de grano, el churipo de pescado, las corundas y los famosos charales, sin duda delicias que no puedes perderte para complementar tu viaje a Tzintzuntzan.

Tzintzuntzan

Tzintzuntzan

3. Santa Clara del Cobre

A tan solo 75 kilómetros de Morelia, este mágico pueblo con un bello entorno natural realza su sencilla arquitectura, los habitantes preservan la actividad de forjar el cobre a golpe de martillo, esto garantiza a quienes lo visitan obtener una pieza única a manos de los mejores maestros artesanos.

Los platillos recomendados en este lugar son el borrego, las tortas de tostada de carne apache y el pan tradicional, para continuar tu recorrido tienes que visitar el Museo Nacional del Cobre donde encontraras las mejores piezas, algunas galardonadas en ediciones pasadas en el Concurso del Cobre Martillado, otro de los sitios que debes conocer es el Templo de Nuestra Señora del Sagrario y la iglesia principal dedicada a la Inmaculada Concepción, en La Alcantarilla encontraras el escenario de una leyenda local.

En Santa Clara del Cobre hay mucho lugares por conocer y descubrir todos con un encanto que te dejara impresionado.



Santa Clara del Cobre

Santa Clara del Cobre 1

4. Tacámbaro

A 80 kilómetros de Morelia se encuentra Tacámbaro entre un escenario natural encantador y una arquitectura digna de apreciar.

Por su ubicación geográfica registra una variedad de climas y ecosistemas, de tal manera que se pueden encontrar espacios templados en el centro y frios en la parte norte o semicalidos en el sur, el origen de Tacámbaro se remonta a 1538 con la llegada de los frailes agustinos.

Aquí, los visitantes pueden conocer el santuario de la Virgen de Fátima, famoso por sus cuatro pinturas de las vírgenes refugiadas de Polonia, Hungría, Lituania y Cuba, traídas a Tacámbaro debido a que en sus países de origen la religión católica era perseguida.

Además, cuenta con una importante zona eco-turística, que incluye el Parque Cerro Hueco, la Alberca (uno de los tres cráteres volcánicos llenos de agua con los que cuenta Michoacán), la Laguna de Magdalena y la cascada de Santa Paula.

Pasando a la parte artesanal, te sorprenderás con los huaraches, sillas de montar, fuetes, servilletas bordadas, macetas de barro, artículos de herrería, prendas de vestir de lana y tapices de gran calidad que los artesanos crean con mucho esmero y que son bellísimos, tienes que llevarte algo de este Pueblo Mágico a casa.

4. Tacámbaro

tacambaro

5. Tlalpujahua

Este increíble Pueblo Mágico se ubica casi a la misma distancia de Morelia que de la Ciudad de México, a un poco más de una hora en coche.

Es conocido como el pueblo navideño de México por sus bellas esferas artesanales, entre los atractivos de Tlalpujahua esta el Santuario del Carmen, del siglo XVII. También es posible visitar las ruinas de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, sepultadas en un accidente minero en 1932.

Aquí en Tlalpujahua se puede apreciar su arquitectura, sus calles, sus cuestas empedradas que han servido en muchas ocasiones para películas de terror, aunque de miedo no tiene absolutamente nada. En el Parque Nacional Rayón, también conocido como Campo del Gallo pasaras un día increíble y no te olvides de visitar la presa Brockman, te asombraras con los paisajes que la rodean.

Un infaltable en tu itinerario es el recorrido por “Las Dos Estrellas”, una mina del siglo XVI que ahora es el primer museo minero de México, por supuesto, no podía faltar la visita a sus talleres de elaboración de esferas navideñas, mismos que han llevado a este pueblo mágico a ser el primer lugar en la manufactura de estos artículos decorativos.

Tlalpujahua

Tlalpujahua

6. Angangueo

Localizado a una hora y cuarto de la Ciudad de México y a una hora y media de Morelia. Es un pueblo minero de arquitectura colonial que incluye en su entorno natural los santuarios de la mariposa monarca, ubicados dentro de la reserva de la biósfera y nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La sierra de Angangueo también sirve de refugio a millones de mariposas que viajan desde Canadá y Estados Unidos cada año, aquí es donde se reproducen y en la primavera emprenden su regreso hacia el norte. Puedes ser testigo de este espectáculo natural que sucede entre octubre y marzo.

Quienes lo visitan tienen la oportunidad de recorrer algunos de los túneles utilizados durante la producción minera de la región, aunque ahora solo son un recordatorio de la gran riqueza que extraían de la montaña.

Tampoco puedes olvidarte de visitar el templo de La Inmaculada Concepción o el Museo Casa Parker, harán que tu recorrido este completo y como seguramente te abrirá el apetito, estarás listo para deleitar tu paladar con un delicioso mole y un helado.

Angangueo

Angangueo

7. Cuitzeo

Cuitzeo es la laguna más extensa de México. Se encuentra a sólo 34 kilómetros de Morelia y es el hábitat de diversas especies de aves.

Además de visitar la laguna puedes conocer el convento agustino de Santa María Magdalena, la cual comenzó a construirse en el 1550 con aspecto de fortaleza medieval y te dejara impresionado con su arquitectura.

En cuanto a su gastronomía no puedes dejar de probar los charales, el lechón, ancas de rana, tortillas de maíz pintada de color vegetal y mole de guajolote.

La artesanía de Cuitzeo proviene del lago, específicamente del tule; mismo que se transforma en canastas, petates y demás productos elaborados por las familias de este maravilloso pueblo donde la principal actividad esta basada en la pesca.

Es un poblado en donde la tranquilidad te permitirá disfrutar de un gran día sin preocupaciones, tienes que visitarlo.

Cuitzeo

Cuitzeo

8. Jiquilpan

Es conocida como la ciudad de las jacarandas, se encuentra a 208 kilómetros de Morelia y a 524 de la Ciudad de México.

Desde la biblioteca Casa de Piedra es posible disfrutar de una magnifica vista panorámica de la ciudad y de sus característicos arboles debido a que se encuentra en lo alto de una pequeña loma.

Otros atractivos de Jiquilpan son el Templo del Sagrado Corazón, aquí encontraras un mural pintado por un discípulo de José Clemente Orozco.

Parte de la historia de este poblado esta expuesta en las salas del museo instalado en el Centro de Estudios Historicos de la Revolución Mexicana “Lázaro Cárdenas”, espacio donde ademas nació el personaje antes mencionado, por supuesto que la gastronomía es deliciosa y entre los platillos típicos destacan los pajaretes, las corundas, el buche y las ricas carnitas de cerdo.

Las celebraciones cívicas y religiosas en Jiquilpan son numerosas, las mas renombradas se dan en honor al santo patrono San Francisco y al caudillo Lázaro Cárdenas.

Ademas, durante Semana Santa se realiza la Expo Regional y en noviembre una Expo Feria en donde los lugareños dejan ver su riqueza cultural y artesanal.

Jiquilpan

Jiquilpan

TIP: Como podrás ver la mayoría de estos pueblos mágicos se encuentran a unos minutos de Morelia, la capital de Michoacán, por lo que si planeas una excursión, lo mejor sería que te hospedaras aquí para trasladarte de un lugar a otro con mayor facilidad.

Así que ya lo saben, ¡Nos vemos en Michoacán!

Cotiza tu viaje