Tequisquiapan: Nuevo Pueblo Mágico de México

Tequisquiapan es un pueblo ubicado en el Estado de Querétaro, al norte de México. Este municipio luego de cumplir con los requisitos el día de hoy 17 de Octubre recibe su nombramiento como “Pueblo Mágico”.

Este pintorésco pueblo de Querétaro cuenta con un encantador estilo colonial. y es famoso por su hermoso centro histórico en cuya plaza central se ubica el Templo de Santa María de la Asunción.

Fue fundado en 1551 y su nombre significa “Lugar sobre el Río Tequesquite” (Nahualt). Esta ubicado a solo 2 horas de la Ciudad de México y es un lugar excelente si quieres disfrutar de sus aguas termales y balnearios que lo rodean.

También puedes visitar el Templo de Santa María de la Asunción ubicado frente a la Plaza Hidalgo. Su famoso atrio es el punto de reunión más importante del pueblo.

Si lo deseas puedes encontrar también galerías, tiendas de dulces típicos, joyas de plata,  artesanias de mimbra y vara, restaurantes y recorrer en el tranvía turístico el centro de Tequisquiapan.

La verdad es que uno puede pasarse un fin de semana o unas vacaciones muy agradables en un ambiente pueblerino. Y ahora que Tequisquiapan es Pueblo Mágico de México, con mucha más razón y motivos los habitantes y turistas tendremos que cuidar y preservar la belleza de este lugar.

Cómo dato curioso, Tequisquiapan fué considerado el centro geográfico de México. Incluso hay un monumento que “conmemora” este nombramiento. Sin embargo hoy se sabe que el Centro geográfico esta en Zacatecas pero eso no le quita mérito alguno al nombramiento que hizo en su momento Venustiano Carranza.

Con este nombramiento el estado de Querétaro cuenta ya con 4 “Pueblos Mágicos”, que son: Tequisquiapan, Bernal, Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra.

Con el programa Pueblos Mágicos, el gobierno federal impulsa el turismo con el afan de contribuir a que los habitantes de estas poblaciones del país conserven sus tradiciones, arquitectura y reciban el beneficio de atraer a turistas nacionales y extranjeros con ello, y apoyándolos con recursos económicos que año con año la Secretaría de Turismo Federal destina para el cuidado y rescate de la imágen urbana de estas poblaciones.



Felicidades a ¡Tequisquiapan! o como le decimos de cariño “¡Nos vemos en Tequis!”

Cotiza tu viaje