(Fotos: mineraldepozos.com.mx)
El pueblo de Mineral de Pozos, en el Municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato fue recientemente declarado como Pueblo Mágico por autoridades estatales y Federales, quienes entregaron el reconocimiento al pueblo minero con más de 400 años de historia.
Fue necesaria una inversión para la rehabilitación y embellecimiento de las plazas, edificios y calles de Mineral de Pozos, cuyos habitantes ahora tendrán la responsabilidad de cuidarlos, así como del turismo que visitará este nuevo Pueblo Mágico.
El Pueblo Mágico Mineral de Pozos, conserva vestigios arquitectónicos de la bonanza minera en diferentes etapas de la historia, por ejemplo las Ruinas de la Escuela Modelo, edificada en la época del porfiriato y esbozos de las haciendas mineras donde se separaba y procesaba el mineral que aún permanecen de pie como testigos silenciosos que cuentan historias.
Otros atractivos del Pueblo Mágico Mineral de Pozos son los edificios de las haciendas de Cinco Señores o la del Triángulo. Extensos grupos de arcos y enormes salones como los de la hacienda de Santa Brígida. Su imponente triada de hornos jesuitas con forma triangular, es motivo de la admiración de quienes visitan estas ruinas.
EXCELENTE!