12 Lugares Turísticos para Disfrutar en San Miguel de Allende

Elegir las mejores experiencias en San Miguel de Allende es un poco dificil, ya que es un hecho que esta encantadora ciudad colonial tiene de todo y para todos. Llena de luz, de calles adoquinadas donde al transitar se disfruta del estilo barroco, neoclásico y neogótico de sus edificios, inspira a más de uno a querer explorar más allá de lo artístico de sus paisajes.

Te invito a que hagamos un recorrido por 12 de los más sobresalientes lugares turísticos que podrías explorar si te decides a “vivir el arte” en carne propia:

Mirador de San Miguel de Allende

mirador san miguel atardecer

Un buen punto para empezar tu recorrido por San Miguel de Allende, desde aquí podrás admirar toda la ciudad e identificar algunos puntos de referencia. También es un buen lugar para tomar fotografías del amanecer y la puesta de sol para presumirlas después en tu facebook. Se encuentra rumbo a la salida a Querétaro a un costado de la Plaza y Casa del cantante mexicano Pedro Vargas.

Jardín Principal

parque principal san miguel de allende

Este jardín es el corazón turístico de San Miguel de Allende, aunque el parque por si solo es atractivo, merece la pena darse una vuelta por las tardes para escuchar a los músicos que aquí se reúnen. Durante el Festival Cervantino este parque esta inundado literalmente de estudiantinas.

Casa de las Conspiraciones

casa plaza conspiraciones

Esta casona del Siglo XVIII perteneció a Domingo Allende, hermano del héroe de la Independencia de México Ignacio Allende. Considerado como un monumento histórico, aquí se llevaron a cabo las reuniones secretas entre los primeros insurgentes para conspirar en contra del entonces gobierno de la nueva España. Desafortunadamente no esta abierta al público pero se puede admirar por fuera, ya que actualmente es una propiedad particular. Se encuentra a un costado del jardín principal.

Plaza Cívica

plaza civica san miguel

Durante la época colonial esta plaza construida en 1555 era el centro comercial y principal lugar de reunión en San Miguel de Allende. Actualmente en su centro hay una estatua de Ignacio Allende montando a caballo que domina la plaza. Desde aquí también se puede observar al noreste un edificio grande que fue el Colegio de San Francisco de Sales, célebre porque aquí estudiaron los héroes de la Independencia Aldama, Umarán y Allende. Se encuentra a un costado de la Plaza de la Soledad, esquina Mesones.



Casa del Conde de la Canal

casa del conde de la canal

 Este imponente edificio representa las acaudaladas residencias de aristócratas del Siglo XVIII en San Miguel de Allende. El edificio es todo un palacio del neoclásico con hermosos detalles estilo barroco. Tambien es conocido como el Palacio de los Condes. Aquí se hace el tradicional Grito de independencia cada 16 de Septiembre. En su segundo nivel hay una escultura de Nuestra Señora de Loreto, que es flanqueada por dos pares de columnas que sostienen un gran medallón e la orden de Calatrava, como remate. Actualmente pertenece al Banco Nacional de México.

Museo Casa de Ignacio Allende

museo casa allende gto

 Este edificio considerado histórico empezó a construirse en el año de 1760 por órdenes de Don Domingo Narciso de Allende, quien un año después lo dio como regalo de bodas a Maria Josefa de Unzaga, quien sería la madre del ilustre Ignacio Allende y Unzaga. Es así como esta casa guarda entre sus muros los primeros años de vida de Ignacio Allende, así como objetos, muebles y utensilios de uso personal del insurgente mexicano. También exhibe una pequeña colección arqueológica y documentos históricos de la fundación de la ciudad. Abren de martes a domingo de 10am a 7pm. y se encuentra en la Calle Cuna de Allende esquina Umarán.

Instituto Allende

instituto allende

En este edificio la cultura se siente en cada uno de sus salones, patios y muros. Se trata de una enorme edificación de piedra construida en 1735. Se imparten talleres y cursos relacionados al arte así como de idiomas. Obviamente hay un espacio dedicado a la exposición de diferentes expresiones artísticas. Se encuentra ubicado en Ancha de San Antonio 22, centro.

Teatro Ángela Peralta

teatro angela peralta

Este teatro se empezó a construir en 1871, dos años después de haberse terminado nadie sabía que nombre ponerle, fue una casualidad que en aquella época la soprano mexicana Ángela Peralta se encontraba en esas fechas en Guanajuato, por lo que para recordar este acontecimiento se decidió llamarlo así. Se encuentra en la calle de Mesones esquina Hernández Macías, Centro. Puedes echarle un vistazo a la cartelera aquí.

Parque Benito Juárez

South down our street (Recreo)

Es un parque al puro estilo francés, con hermosas bancas de hierro forjado, caminos y senderos rodeados de grandes árboles de moras, nogales y algunos otros de esta región. Data de inicios del siglo XX y es un lugar recreativo con áreas para comer y juegos infantiles. Se encuentra en la calle Aldama esquina Diezmo.

El Charco del Ingenio

charco del ingenio



Se trata de una reserva natural ubicada muy cerca de San Miguel de Allende. El Charco tiene una colección de cactáceas y otras plantas de la región, varias de ellas en peligro de extinción. Aquí se llevan a cabo tareas de educación ambiental, investigación y actividades como visitas guiadas, cursos, talleres, temazcales entre otros. Es un lugar ideal para relajarse, caminar, ejercitarse o simplemente estar en contacto con la naturaleza. Mas inforamción al correo: charcodelingenio@gmail.com

Tianguis de los Martes

Si te queda date una vuelta por el tianguis de los martes en San Miguel de Allende, esta a unos 2.5 km del centro, y aquí puedes encontrar desde las clásicas películas y autopartes, hasta gallos. Se trata de un mercado al aire libre con puestos de toda índole. Hay puestos de comida, pizzas y una gran variedad de antojitos. El tianguis es tan extenso que hay mesas y sillas para que puedas descansar en el trayecto. El tianguis esta de 9am a 4pm.

Tianguis Orgánico de San Miguel (TOSMA),

tianguis organico san miguel

Ahora que el turismo ecológico esta de moda, no debes perderte por nada el tianguis orgánico de San Miguel, aquí granjeros locales se reúnen a ofrecer productos 100% orgánicos y frescos como pan y quesos artesanales entre otros.  ¿Te late?

Si te gustaría conocer algunos o todos estos lugares turísticos en San Miguel de Allende te recomiendo de una vez empezar a buscar un buen hotel. ¡Qué esperas!

 

Cotiza tu viaje