Fin de Semana en Dolores Hidalgo

Conocida por tener una de las más importantes producciones en alfarería y cerámica de talavera del país, Dolores Hidalgo, en el Estado de Guanajuato, es un pueblo Mágico encantador ideal para pasar un fin de semana. Esta joya colonial Cuna de la Independencia de México se fundó en 1610. En un par de días puedes conocer sus edificios, templos y lugares históricos que datan de los siglos XVII al XVIII principalmente. 

También Dolores Hidalgo es uno de los mejores lugares para dar “El Grito” por obvias razones. Por eso ya sea que vengas en el mes de septiembre, o quieras probar sus famosas y deliciosas nieves exóticas, este pueblo mágico te dejará con un buen sabor de boca. ¿Quieres conocerlo?, Entonces, acompáñame a recorrer los lugares turísticos más importantes de este destino:

Jardín del Grande Hidalgo

jardin principal

Desde que llegas a Dolores Hidalgo, se siente un ambiente muy característico a pueblo. En los alrededores de este parque hay varios vendedores de nieves, diras… ¿y eso que?, lo llamativo es que estas nieves se han convertido en todo una atractivo turístico ya que son de sabores “exoticos” como de mole, tequila, alfalfa, cerveza, camarón o aguacate entre otros. El parque esta muy bien cuidado y se presta para descansar mientras se disfruta de una nieve. En los alrededores hay algunos restaurantes y tiendas de recuerdos.

Museo de la Independencia Nacional

SONY DSC

Este museo se encuentra en Calle Zacatecas número 6 y es un edificio que funcionó como cárcel hasta 1959, fue almacén y oficinas. Actualmente aquí se guardan figuras y copias de documentos históricos de la época de la independencia. También hay una muestra de obras, pinturas y una reseña de don Miguel Hidalgo. Abre de lunes a sábado de 9am a 4.45pm y domingos de 9am a 3pm.

Casa y Museo de José Alfredo Jiménez

museo jose alfredo jimenez

¡Pero sigue siendo el Rey! Una casa donde nació uno de los grandes ídolos mexicanos como lo fué Jose Alfredo Jiménez. Este museo exhibe una colección de objetos personales del famoso cantante mexicano. También se llevan a cabo conferencias así como eventos culturales en general. Su horario es de martes a domingo de 10am a 5pm. y se encuentra en Guanajuato 13 Esquina Nuevo León.

Casa de Visitas

casa de visitas dolores

Es una señorial casona ubicada a un costado de la Plaza Principal. Fue construida en el Siglo XVIII, tiene una fachada estilo barroco y bellos balcones en piedra labrados. Durante la Independencia este inmueble era habitado por Nicolás Fernández e Ignacio Díaz de la Cortina, los encargados de recolectar los diezmos a la población, quienes fueron capturados por Allende y Aldama. Se le llama casa de las visitas porque en 1940 el Gobierno del Estado la adquirió para dar hospedaje a los visitantes distinguidos.



Casa de Abasolo

casa de abasolo

Se trata de la casa donde nació el insurgente mexicano Mariano Abasolo en 1784. También ha dado hospedaje al entonces presidente de México Benito Juárez en 1863 y al Emperador Maximiliano en 1864. Aquí se instalo en 1906 la presidencia municipal de Dolores Hidalgo. Hasta hace poco se encontraba en remodelación, ya que se planea abrir un museo en este edificio, esperamos tengas suerte de que cuando vayas, ya lo encuentres abierto y nos cuentes tu experiencia.

Museo Casa de Hidalgo

museo casa hidalgo

Esta casa exhibe una colección de muebles, documentos y objetos personales del cura Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria. Abre de martes a sábado de 10am a 5:30pm y domingos de 9am a 4:45pm. Se encuentra en Morelos 1, Centro. (Hasta hace poco este museo también estaba cerrado debido a una remodelación, pero date una vuelta y si esta abierto ¡avisanos por favor!).

Hacienda de La Erre

hacienda-erre

Es una de las primeras haciendas que existieron en México, se le llama haciendo de la Erre ya que tiene la forma de esta letra del alfabeto.  Se encuentra a 8 km al sureste de Dolores Hidalgo. Aquí hay un viejo mezquite debajo del cual Miguel Hidalgo ofició misa, en su camino hacia San Miguel de Allende para encontrarse con el capitán Ignacio Allende al inicio de la Guerra de Independencia.

Parroquia de Nuestra Señora de Dolores

parroquia de dolores

La imponente parroquia donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Independencia el 16 de septiembre de 1810. Su construcción data de 1778, esta hecha en cantera rosada, en su tiempo fue considerada una de las iglesias estilo barroco novohispano. Se encuentra ubicada frente al parque principal.

Templo de la Tercera Orden

Templo_de_la_Tercera_Orden_01

Su construcción fue terminada en 1755, es la segunda más antigua después de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores. Su altar mayor esta dedicado a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Cuenta una historia que este templo fue visitado por el General Félix Calleja, quien como un acto de piedad, dejo su bastón de mando ante la imágen de la Purísima en la Guerra de Independencia. Esta en la esquina de Puebla y Jalisco, en pleno centro de Dolores.

Templo del Señor del Llanito

En este edificio construido en 1778 se encuentra una muy interesante colección de ex-votos del siglo XVIII. Tiene un atrio rodeado de murales con la representación del Via Crucis. Se encuentra en la comunidad de El Llanito.



Como verás este mágico lugar se presta muy bien para conocer un poco más acerca de nuestro México. Es un lugar ideal para hospedarse dos noches y recorrerlo en un fin de semana. Creo en lo personal, que la historia debemos de vivirla, sentirla y conocerla. Bien dicen que no se puede amar lo que no se conoce, si quieres amar a México, un buen lugar para empezar es este pueblito Cuna de la Independencia de México: Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Cotiza tu viaje