6 Monumentales Templos en San Miguel de Allende

Guanajuato es uno de los estados de la República Mexicana que se destaca por el gran número visitantes católicos, cristianos, testigos de Jehová e incluso ateos que gustan de conocer y recorrer los templos, iglesias y símbolos religiosos que datan principalmente de la época colonial. Es bien conocido que los lugares más frecuentados por este tipo de visitantes en Guanajuato son el Monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete y la Iglesia de Atotonilco en San Miguel de Allende. Ambos puntos se encuentran dentro de una zona considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. De hecho de 18 millones visitantes que llegaron a Guanajuato en 2011, 924 mil visitantes estuvieron en Guanajuato exclusivamente para efectuar recorridos religiosos.

Una ciudad que se presta muy bien para la práctica del turismo religioso es San Miguel de Allende. Te invito a que me acompañes en este paseo virtual por algunos de los más sobresalientes puntos de interés para hacer de tu viaje además de placentero, toda una experiencia religiosa:

Parroquia de San Miguel Arcángel

san miguel arcangel

Imposible que esta parroquia pase inadvertida ante nuestros ojos. Se encuentra justo en el corazón de San Miguel de Allende y desde el mirador es el edificio que más sobresale hacia el horizonte. Por ello es el símbolo más importante de la ciudad. Su estilo es neogótico y su capilla fue diseñada por Francisco Tresguerras en 1786. A lo largo de su historia tuvo varias reconstrucciones, incluso la fachada que luce hoy en día no es la original. Es bueno que cuando estés por aquí le des un vistazo a su historia que es muy interesante.

Templo de San Francisco

templo san francisco

Otro templo con mucha historia que contar. Inició su construcción en 1778 y no fue sino 2 décadas después que por fin tuvo a bien abrir sus puertas. En varios lugares puede observarse los diferentes estilos de acuerdo a la moda del momento, esta lleno de figuras labradas y columnas.  Su fachada es estilo churriguresco y algunos la consideran la mas bella.

Iglesia de la Inmaculada Concepción o de Las Monjas

templo de las monjas san miguel de allende

Este convento esta lleno de vida todos los días. Es sede del Centro Cultural Ignacio Ramírez, donde se imparten cursos de dibujo, música, pintura y teatro. También es un convento en cuyo interior se pueden admirar pinturas de Miguel Cabrera. La iglesia se terminó de construir en 1842, pero su cúpula fue diseñada y agregada hasta 1891 por Zeferino Gutiérrez. Esta en Calle Canal Esquina Quebrada, centro.

Templo de Nuestra Señora de la Salud

iglesia de la salud san miguel de allende

Esta iglesia tiene una atmósfera diferente a las que podríamos decir muestran una fijación en el calvario o el sufrimiento. Se ve desde Plaza Allende sobre la calle insurgentes. Tiene una fachada barroca del siglo XVIII que remata en una concha labrada en piedra. En el interior hay obras de arte virreinales y tiene una cúpula de hermosos azulejos azules y amarillos.



Templo de San Rafael

san rafael

Tiene un bello campanario de imitación morisca. Esta iglesia que data del siglo XVIII, consta de dos cuerpos, el primero tiene arcos, pilastras con adornos de flores y friso almohadillado. Un segundo cuerpo con una ventana enmarcada por un arco ojival de cantera rosada.

Oratorio de San Felipe Neri

oratorio san felipe neri

Esta iglesia tiene una bella fachada de cantera rosada adornada al puro estilo barroco. En sus muros hay obras de Miguel Cabrera y algunos están cubiertos de talavera china, valenciana y de Puebla. Es en este punto donde inicia la peregrinación del Santo Silencio los viernes de Semana Santa. Visítala en la esquina de Insurgentes y Loreto.

Si planeas viajar a San Miguel de Allende para conocer estos templos, te recomendamos quedarte al menos 3 noches, ya que de hecho hay mucho más por conocer y que seguramente ayudará a que tu viaje sea una experiencia más completa. Te invito a leer otros artículos relacionados al tema, los que seguramente te serán de gran utilidad. Ver más sobre San Miguel de Allende.6 

Cotiza tu viaje