10 Lugares para Visitar en Celaya

Celaya, conocida también como la Puerta de Oro del Bajío, en el Estado de Guanajuato, es una de las ciudades turísticas más importantes del norte de México. Es ciudad llena de cultura e ideal para practicar el turismo religioso, ya que podrás encontrarte desde los ricos y tradicionales dulces de cajeta hechos a base de leche de cabra hasta grandes monasterios y monumentos históricos como lo son el de San Francisco y San Agustín entre otros que podrás admirar.

Celaya posee una arquitectura neoclásica impresionante, gran parte de su centro histórico fue diseñado por uno de los arquitectos más conocidos durante la colonia en México: Francisco Eduardo Tresguerras. Entre sus obras  están: El Templo del Carmen, El Convento de San Francisco y El Claustro Agustino.

Te invito a conocer estos 10 imprescindibles lugares para Visitar en Celaya:

 

Plaza de Armas

Plaza de Armas

Esta plaza se fundó en el año de 1906 por el reconocido ingeniero Brunel, tiene una estructura arquitectónica definida por hermosos portales, adentro se encuentra un kiosko artístico, enfrente de dicha plaza se llevan a cabo eventos representativos de la cultura y sociedad de Celaya.

Presidencia Municipal

Presidencia Municipal

En el Palacio Municipal puedes visitar y admirar los murales donde se representan a los Héroes de México, estos fueron creados por el artista Octavio Ocampo, además, este edificio fue construido en el siglo XVIII, lo que te da una idea de la historia que aquí puedes encontrar.

Catedral de Celaya

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

La Catedral es una de las creaciones del Arquitecto Tresguerras, fue remodelada en el siglo XIX con un estilo neoclásico. Representa a Celaya por ser sin duda una estructura hermosa cuyo interior esta decorado con bellos murales como “La Resurrección de Lázaro”, “El Juicio Final”, entre otras que puedes admirar.

Templo de la Tercera Orden

Templo de la tercera Orden



Otra obra del Arquitecto Tresguerras es este templo, donde también incluyo su obra artística en el año de 1820. Tiene un estilo neoclásico y es uno de las más antiguos en Celaya. En su interior se pueden admirar pinturas y vitrales como el de “San Judas”, que tiene un aspecto estilo plateresco. ¡Vale la pena la visita!.

Templo y Exconvento de San Agustín

san agustin celaya

Templo que representa varias épocas durante su historia, fue un convento entre los años 1610 y 1638, fue cárcel hasta 1961, fue cuartel durante la Revolución Mexicana y actualmente  es “La Casa de la Cultura” desde el año 1976 después de ser remodelada.

Convento y templo de San Francisco

templo san fco celaya

Este templo fue remodelado por el Arquitecto Tresguerreas, tiene un con un estilo neoclásico y su construcción inicio en 1573, es uno de los templos más grandes y reconocidos en México, solo su estructura es una verdadera joya. En su interior se puede apreciar un estilo barroco con fachada plateresca.

Templo del Carmen 

Templo del Carmen Celaya

Este templo es una de las verdaderas obras maestras del arquitecto Tresguerras, pues en esté se plasma parte de su ingenio, el templo tiene un estilo neoclásico y su interior es de una belleza inigualable. Se aprecian murales y pinturas que representan  parte de la historia cristiana. También se puede ver en el centro del templo una lápida con las iniciales del mismo arquitecto “Francisco Eduardo Tresguerras”.

Museo de Celaya Historia Regional 

Museo de Celaya Historia Regional

En este museo puedes conocer las diferentes culturas que han dado lugar a Celaya y parte de México. Cuenta con ocho salas y nueve ejes temáticos en los que puedes apreciar desde pinturas, artículos antiguos y monumentos de épocas atrás. Los días y el horario en que puedes visitar este museo son: De Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00 p.m.

Panteón y Museo de Momias de Celaya

momias de celaya

El panteón de Celaya es conocido como “La Ciudad de la Muerte” en este se plasman símbolos, recuerdos de espiritualidad, entre otras cosas que puedes vivir y experimentar. Fue fundado en el siglo XIX y junto a este panteón se encuentra el “Museo de Momias de Celaya”. En este museo, parecido al de Guanajuato, se exhiben un gran número de cuerpos momificados en sus diferentes salas, aquí te explican cómo se realizan todo el proceso hasta su exhibición.

 Torre hidráulica o Bola de agua

la-bola-del-agua-04-600x300



Uno de los símbolos que representa a Celaya y es que es la única de su tipo en el mundo. Fue construida por el alemán Enrique Shondube. Se trata de una gran esfera que distribuye agua a una parte de la ciudad desde el año 1908. Tiene una altura de 35 metros y de diámetro 12. Se dice que había una igual en Alemania pero que fue destruida durante la segunda Guerra Mundial.

¿Que te parecen estas opciones?, ¿se te ocurre alguna otra opción para turistear en Celaya?… ¡Comentalo!

1 comentario en “10 Lugares para Visitar en Celaya”

  1. seria bueno agregar la existencia de un camión turístico y las leyendas de Celaya que son narradas los viernes y /o sábados una ves al mes.

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje