Ecoturismo en Guanajuato

El estado de Guanajuato geográficamente está ubicado en un lugar privilegiado. Cuenta con una amplia diversidad de recursos y áreas naturales que se prestan muy bien para la practica del ecoturismo. Un ejemplo es la Sierra de Santa Rosa, un área natural donde puedes practicar la caminata de montaña, la fotografía, el ciclismo de montaña e incluso hay campamentos de verano.

Ya sea que vayas un fin de semana o varios días, te comparto estas opciones. Anímate y escapa de esas cuatro paredes de tu oficina para disfrutar de toda la naturaleza que te ofrece Guanajuato ¡Al aire libre!

Sierra de Santa Rosa

Sierra de Santa Rosa

Las montañas de la Sierra de Santa Rosa  son paso obligado de más de 70 especies aves migratorias de Estados Unidos y Canada, es una reserva de casi 2,000 hectáreas en donde viven mamíferos como venados de cola blanca, linces y cacomixtles. Para llegar a esta reserva se toma la carretera 100 a Dolores Hidalgo, cerca bajo la sierra de Santa Rosa, encontrarás un lugar conocido como Las Palomas, que es un Centro Ecoturistico familiar.

Si deseas acampar en esta zona o visitar (cuenta con lugares para hospedarse), contacta a:

Dirección Recursos Naturales
Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato
Tel. 01 (473) 73 52 600 Ext. 6113
Tel. en el Centro. 044 473 45 99 476
Correo electrónico. anpcuencadelaesperanza@guanajuato.gob.mx

Cerro de la Vigilancia

Esta ubicado en la Sierra de Santa Rosa, desde aquí se aprecia un paisaje espectacular de toda la Sierra de Guanajuato, es un mirador natural. Puedes llegar desde la carretera en un camino empedrado dirigiéndose hacia el noreste.

Valle de Santiago

Otro de los lugares favoritos para practicar el ecoturismo en Guanajuato, es El Valle de Santiago, esta un poco más retirado de Guanajuato, (aproximadamente a 40 minutos) y para llegar debes tomar las carreteras 110 y 45. El Valle de Santiago es un área ecológica protegida, también es conocido como “País de las Siete Luminarias”

Se gano el nombre de “El País de las Siete Luminarias” gracias a que la zona esta rodeada de varios cráteres de volcanes ya extintos. Los más cercanos son 7 y es precisamente por eso su apodo.



Como dato curioso, la población del Municipio del Valle de Santiago es de los índices más altos en educación, en ingresos económicos y en cultura de todo el país. (INEGI 2010).

Sierra de Lobos

sierra de lobos

Otro lugar excelente para el Ecoturismo es el área Natural protegida conocida como Sierra de Lobos, en esta área habitan 181 especies de aves, 39 especies de reptiles y 34 especies de mamíferos. Este lugar es de vital importancia para Guanajuato ya que recarga las aguas subterráneas gracias a la retención de su suelo.  Esta ubicada al Norte de León, cerca  también de Guanajuato.

Cañada de la Virgen

cañada de la virgen gto

La Cañada de la Virgen esta ubicado al noroeste de la sierra de Guanajuato. Aquí puedes observar la elaboración del carbón artesanal, convivir con agricultores y disfrutar de una cascada que lleva el mismo nombre de la comunidad. Cuenta con un manantial de agua dulce que abastece a la comunidad. El lugar es ideal para pasar unos días en el campo, puedes  montar a caballo, visitar su zona arqueológica o bien practicar el ciclismo de montaña.

El Salto

¡Este lugar te va  a impresionar! Esta formado por dos cascadas ubicadas entre Picones y El Potrero al noroeste de la Sierra de Guanajuato. Se llega por medio de un camino de terracería, pero los mas aventados llegan a caballo o caminando. Es el paisaje ideal para el ciclismo de montaña y esta lleno de paisajes espectaculares. ¡No vengas sin cámara!

Presa Peralillo

Pesa Peralillo

Esta ubicada al noreste del pueblo de Santa Rosa. Es de fácil acceso y aquí puedes realizar actividades como la pesca, el ciclismo, acampar o hacer recorridos a pié por la zona. Hay una pequeña cuota de acceso de aproximadamente 50 pesos. Es un lugar lindo si vienes en familia, los niños se la van a pasar muy bien.

Cañada de las Flores

En Cañada de las Flores se produce el famoso y tradicional “Pulque”, pero también se realizan labores del campo, como la producción de carbón, leña y extracción de tierra para macetas. Poco más adelante caminando puedes llegar a un lugar conocido como “La Peña Agujerada”, aquí puedes obtener una hermosa vista panorámica y observar varias especies de aves y mamíferos de la región. Se encuentra al sur de Santa Rosa, Guanajuato.

Peña Alta

peña alta guanajuato



Es un área de áreas boscosas donde se encuentran dos presas ideales para pescar. También puedes complementar tu visita con actividades como campismo, rappel, cabalgatas, escaladas en roca, deportes acuáticos y observación de aves.  Se encuentra cerca de la comunidad de San Franco, Guanajuato.

Vergel de Bernalejo

VERGEL guanajuato

Cerca de San Luis de la Paz, Guanajuato y en el corazón de la Sierra Gorda existe uno de los grandes tesoros naturales como Las Grutas de Bernalejo; los Picachos, una montaña  ideal para escalar; varios sótanos con una gran diversidad de fauna y flora; y el Puente de Dios, arco natural creado a través de miles de años por la erosión del agua del río. También se puede acampar.

Bosque de Vergel de la Sierra

 

bosque de vergel de la sierra

Es una hermosa zona de bosques de encino enclavada en plena sierra de lobos, es un lugar ideal para venir con la familia y disfrutar de la naturaleza. El lugar también cuenta con un hotel así como instalaciones para la realización de actividades como la pesca, cabalgata, campo de golf, entre otros. Puedes ver más información en http://www.vergeldelasierra.com.mx, encuentralo en la Carretera León-San Felipe Km. 26.

Los Panales

cerro los panales

Se trata de un lugar con escarpadas formaciones rocosas que corren a lo largo de 10 kilómetros formando columnas de varios tamaños. Lo mejor es visitarlo en temporada de lluvias y disfrutar del río “El Panal” para un paseo más completo. Se encuentra muy cerca de la campiña de Pueblo Nuevo, Guanajuato.

Tierra Blanca

tierra blanca guanajuato

Es un pequeño municipio de Guanajuato que colinda con Santa Catarina, Nuevo León. Aquí se encuentra la Presa del Cedro en la que se pueden practicar la pesca y paseos en lancha. También esta el Cañón del Salto con muros ideales para quienes gustan de la escalada en roca.

Arroyo Seco

arroyo seco gto

Arroyo Seco esta muy cerca del poblado de Victoria. Para llegar debes tomar la carretera 57, desde la ciudad de México con rumbo a Querétaro hasta Amealco, después seguir por la ruta No. 45 hasta San Luis de la Paz, a partir del cual puede seguir por la carretera 110 hasta llegar a Victoria. Aquí encontraras una reserva ecológica con un bosque de cetáceas de más de 300 años de antiguedad. Abundan las pinturas rupestres y formaciones rocosas como “El Cerro de la Tortuga”.

Como verás en todo Guanajuato hay lugares y paisajes espectaculares, familiares y para quienes gustan de los deportes extremos. Esperamos pronto visites alguna de estas opciones y nos cuentes como te fue… ¡Conócelas! Y por su puesto si necesitas hospedaje checate estas ofertas

1 comentario en “Ecoturismo en Guanajuato”

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje