Los Santuarios de la Mariposa Monarca en México

U

Las mariposas atraen siempre la mirada en donde sea que te las encuentres, hay de todos tamaños, especies y colores, sin embargo hay una en especial que se distingue y es tal vez la mariposa más famosa del mundo, se trata de la Mariposa Monarca.

Esta mariposa solamente existe en doce montañas del mundo, que tienen las características y ambientes adecuados que necesitan para sobrevivir. Estas montañas se encuentran en Michoacán y el Estado de México, cerca de los pueblos de Ocampo y Angangueo.

Es por esta razón que cada año millones de mariposas monarca vuelan más de 4000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para llegar a los bosques de México. Las mariposas inician su migración en otoño, para noviembre las mariposas que llegan a México, lo hacen por primera vez y son tataranietas de las mariposas que salieron de México el mes de marzo. El como llegan estas mariposas cada año a las mismas montañas que sus antepasados sigue siendo un misterio para investigadores y científicos.

¿Cómo crece una Mariposa Monarca?

Las mariposas monarca inician su historia siendo un huevo durante 3 a 8 días y no más grande que una cabeza de alfiler. Este huevo es depositado por las mariposas monarcas hembras únicamente en la planta conocida como “Asclepias”, pues es la única que comen cuando se convierten en orugas. Al nacer se comen su propio cascarón y casi de inmediato empiezan a comer la hoja en la que fueron depositados. Una oruga de mariposa monarca puede serlo de 7 a 17 días máximo, período en el cual multiplica su tamaño unas 2,000 veces.

 

oruga

Luego de estar creciendo y comiendo durante 2 semanas pasa a una segunda etapa en la cual se convierte en crisálida, en esta forma permanece de 8 a 15 días. Las bellas alas anaranjadas y negras aparecen justo un día antes de que nazca. Al poco tiempo de nacer las mariposas hembras y machos empezarán a aparearse. Las hembras ponen más huevos pequeñitos en las hojas de asclepia y el ciclo se repite.

Después de nacer, las mariposas monarca pueden vivir de 2 a 6 semanas. Pero las mariposas monarca que nacen en verano son diferentes, estas son las que viajan a México y pueden vivir hasta ¡8 meses!

oruga



Ruta de la Mariposa Monarca

ruta mariposa monarca en mexico

Santuario de la Mariposa Monarca en México

Uno de los lugares más visitados durante el invierno en México son los santuarios de la Mariposa Monarca. En el año 2000 México decretó un área de 56 hectáreas en la zona limítrofe de Michoacán y el Estado de México como la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, con el fin de resguardar y proteger su hábitat. Y de hecho la UNESCO también ha declarado al lugar como Patrimonio de la Humanidad.

Esta zona esta cubierta por grandes bosques de árboles de oyamel y obeto, que son ideales para que la mariposa monarca complete su ciclo de vida y reproducción. En total son 12 colonias de mariposas monarcas las que se establecen en la zona, pero solo 4 están abiertas al turismo y que son:

  • La Mesa, en San José del Rincón (Edo de México)
  • El Capulin, al cual puedes llegar desde San Juan Soconusco o Donato Guerra (Estado de México)
  • Sierra Chincua, cerca de Tlalpuiahua y Angangueo en Michoacán o San José del Rincón en el Estado de México.
  • El Rosario, a 11 km de Ocampo (Michoacán).

Los santuarios más espectaculares para conocer a la Mariposa Monarca son las ubicadas en el Estado de Michoacán: Santuario El Rosario, cerca de Zitácuaro y el Santuario de Sierra Chincua, a 8km al noreste de Angangueo, que también se ubica cerca de Zitácuaro a unos 34 km al norte.

Aproximadamente llegan entre 30 y 40 millones de mariposas monarca por hectárea cada año, así que la cantidad de mariposas que podrás ver.

Tips para conocer a la Mariposa Monarca

angangueo michoacan
Angangueo, Michoacán

Levántate temprano: Las mejores horas y momentos para contemplar todo el espectáculo de la mariposa monarca son durante las primeras horas del día. Las mariposas monarcas acostumbran volar apenas salen los primeros rayos del sol, así que imagina el espectáculo que podrás encontrar al ver a millones de mariposas volando frente a ti. A medio día puede ser que las mariposas estén mas tranquilas, pero dependiendo también del clima tal vez todavía las puedas ver revolotear por ahí.

Usa ropa y calzado adecuados: No vas a ir al parque, ni a una avenida, ni a la calle, ni a un lugar donde encuentres el pasto bien podado. Vas a ir a una montaña. Así que prepárate para caminar por senderos en ocasiones lodosos y con piedras en el camino. Eso sí, toma en cuenta que la recompensa bien vale la pena. Dependiendo de la hora en la que vayas encontrarás tal vez un poco de frío por la mañana y un clima más templado al medio día, así que considera llevar ropa que te abrigue.

camino al santuario de chincua

¿Tienes buena condición física? En algunos santuarios tendrás que caminar mucho y por senderos. Por ejemplo para visitar el santuario de El Rosario, del estacionamiento a la entrada son aproximadamente 1.5 kilómetros. Esto sin considerar que después tienes que caminar dentro del santuario un sendero de 2.5 km de largo. ¿estas preparado?

Si viajas en automóvil los caminos son buenos para aquellos que tienen suspensión alta, si tu auto es un poco “delicado” mejor consigue otra manera de llegar.

¡Cuída protege y respeta!

  • No fumes
  • No tires basura
  • No toques a las mariposas
  • No grites
  • No lleves alimentos
  • No lleves mascotas
  • No lleves cámaras con flash
  • No salirte de los senderos


Para información de los santuarios:

Santuario de Angangueo
Presidencia Municipal
Tel.: 01 (715) 156 0044
Cel. (715) 101 3842

Santuario Sierra Chincua
Tel. 01 (715) 123 4043
www.sierrachincua.com

Apoyo e Información turística
Delegación Regional de Turismo de Zitácuaro
Carretera Zitácuaro-Toluca km 4.
Tels.: 01 (715) 153 0675 y 7001

Cotiza tu viaje