7 Parques y Reservas Naturales en México ¡Imperdibles!

México cuenta con un total de 41 reservas de la Biósfera consideradas por la ONU áreas naturales de un alto valor ecológico pues albergan flora y fauna única en nuestro planeta.

A todos nos encanta observar a los animales en su entorno y ser parte de los maravillosos paisajes que la naturaleza nos regala todos los días en los parques nacionales de México.

Visitar alguna Reserva Natural o Parque Natural nos permite sentirnos parte del ambiente e incluso nos hace sentir más relajados, aquí te dejamos algunas para que no pierdas la oportunidad de visitarlos y al mismo tiempo practicar el ecoturismo. ¡Anímate!

1. Reserva de la Biosfera Ría Celestún

Esta bella reserva natural se encuentra en Yucatán, uno de los principales atractivos de la reserva es la observación de aves ya que llegan aquí para descansar, alimentarse y reproducirse una gran variedad de especies migratorias, especialmente del flamenco rosado.

Se han llegado a contar 300 especies de aves, tanto aves de bosque como carpinteros, colibríes, y motmots como aves acuáticas: fragatas, garzas, patos, etc., ademas del ya antes mencionado flamenco rosado.

La Reserva se ubica en la desembocadura de la cuenca de agua subterránea más importante de Yucatán, que coincide con el anillo de Cenotes y con el Riá Lagartos.

De la misma manera, se encuentra dentro del corredor costero de humedales con la mejor conservación de la parte occidental de la península.

Tendrás la oportunidad de hospedarte dentro de la reserva, disfrutar de los increíbles amaneceres y atardeceres, de realizar actividades como el avistamiento de aves, sobre todo del flamingo rosado, liberación de tortugas, explorar los manglares, nadar en cenotes y pescar con los lugareños.

Biosfera de Celestun

Reserva de la Biofera de Celestun Yucatan



2. Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Su nombre traducido del maya significa Lugar donde Nace el Cielo, no es para menos, esta ubicada en las costas de Quintana Roo.

Su nombre coincide coincide con su belleza inigualable caracterizada por una abundante vegetación compuesta por cerca de 800 flores y plantas, una fauna en donde 101 mamíferos y 346 especies de pájaros encontraron su hábitat, selva, arrecifes coralinos, manglares, todo esto hace de Sian Ka’an un lugar encantador.

En esta reserva se pueden observar en estado salvaje especies como el tapir, el manatí, jaguares, tucanes, tortugas, delfines, cocodrilos, pumas, monos, flamencos rosados entre muchas otras dentro de las 652 mil hectáreas que comprende la Biosfera de Sian Ka’an.

Aquí también se han encontrado 23 sitios arqueológicos de la cultura maya, entre los que se destacan Tulum y Muyil.

A la hora de ir de visita lo mas recomendable es contratar los servicios de alguna agencia turística que incluye el transporte, equipo para actividades como el kayak, buceo con snorkel y el senderismo, además del asesoramiento de un guía especializado en la reserva natural. Los tours salen desde Cancun, Tulum y Playa del Carmen.

siankaan

sian kaan riviera maya

Podría interesarte: Tours en Sian Ka’an

3. Hierve el agua

Hierve el Agua siempre ha sido reconocido como el probable lugar sagrado de los antiguos zapotecos en Oaxaca.

Su belleza se debe al contraste natural, pues esta en el corazón de una sierra, el principal atractivo lo ofrecen dos impresionantes cascadas petrificadas, la primera de 30 metros de altura y la segunda de 12 metros aproximadamente, cabe mencionar que es un lugar excepcional.

Las cascadas fueron formadas por escurrimientos de agua carbonatada desde los manantiales situados en la parte superior de las peñas, de estos manantiales se proyecta el agua por sobre las formaciones, originando así nuevas capas que se proyectan hacia una barranca de 200 metros de profundidad que visto desde arriba es un paisaje que te enamorara.



En el sitio encontraras una serie de pequeñas pozas naturales excavadas en una explanada llamada “El Anfiteatro”, desde donde pueden admirarse perfectamente las cascadas, ahí mismo puedes nadar y disfrutar de la vista que te ofrece la naturaleza en el Valle de Oaxaca

Hierve el Agua Oaxaca
Hierve el Agua

Tal vez te interese: Tour a Hierve el Agua, Oaxaca.

4. Parque Nacional Marino, Arrecifes de Xcalak

No podía quedar fuera este parque natural que se encuentra al sur del estado de Quintana Roo, más exactamente en Mahahual, el cual forma parte de la barrera coralina nombrada “Sistema Arrecifal Mesoamericano”, considerada como la segunda barrera arrecifal mas grande del mundo.

En Xcalak vas a encontrar una gran diversidad marina y una belleza que lo convierte en un destino único para los amantes del ecoturismo ya que la zona se presta para el buceo, la pesca deportiva, buceo, snorkel,kayak y el fly fishing. Aunque es una de las comunidades mas antiguas del sur de Quintana Roo, sigue siendo un destino virgen ubicado en la Costa Maya.

Es un lugar con exuberante vegetación, lo cual incrementa su atractivo Ecoturístico, es el refugio de diversas especies endémicas como los manatíes.

También es el sitio de anidación de cien variedades de aves, la zona también es frecuentada por delfines, todo un espectáculo de la naturaleza del que podemos ser presentes, debido a esto, todos los hoteles que se encuentran en la reserva son pequeños, para evitar de esta manera que el turismo tenga un gran impacto que pueda dañar el ecosistema de la región.

Xcalak
xcalak

5. Parque Natural Sima de las Cotorras

En esta reserva natural se puede observar un gran hundimiento donde familias de cotorras viven en los arboles que se encuentran en el fondo de la sima, es un buen lugar para presenciar la llegada y salida de estas aves, para explorar practicar actividades de ecoturismo.

En la Sima de las Cotorras encontrarás vestigios de la cultura Zoque, representada por pinturas rupestres, también puedes practicar rapel, senderismo, recorridos externos e internos, descansar en una cabaña ecológica, degustar un buen platillo de la gastronomía Chiapaneca y observar la flora y fauna de la region.

Como dato, algunas de las pinturas podrían tener hasta 10,000 años de antigüedad, mientras que las más recientes podrían tener alrededor de 1000 años, todas son evidencia de las capacidades técnicas de las personas que las hicieron al descender por las paredes y plasmar estas pinturas.

No te pierdas la oportunidad de hacer un paseo perimetral por dentro, es una caminata para observar las pinturas a una altura de 30 metros del fondo de la sima, una actividad que puedes realizar acompañado de toda tu familia y que les dará la oportunidad de admirar la naturaleza desde el fondo.

Cima de las Cotorras
Sima de las cotorras

Podría interesarte: Tour Sima de las Cotorras

6. Parque Nacional Nevado de Toluca

El parque del Nevado de Toluca tiene una extensión de 51,000 hectáreas y se encuentra en el Estado de México. esta poblada por una gran vegetación de pinos, cedros y abetos, para los amantes del alpinismo y los deportes de montaña, el parque tiene otras elevaciones como el cerro de Cacalotepec que cuenta con un albergue alpino, el volcán Gordo, de 3780 m de altura, el cerro La Calera de 3740 m y el cerro San Antonio de 3600 m para que puedas disfrutarlo al máximo.

Una de las vistas mas impresionantes es la que forman el pico de El Águila y El Capitán frente al lago del El Sol, tiene la mayor profundidad con cientos metros y aguas transparentes con bellos tonos verdosos, contrario al lago de La Luna que tiene tonos azules.

Rodeados de un extenso bosque y con incontables senderos para recorrerlo caminando, en cuatrimotos, a caballo o en bicicleta será una experiencia inolvidable.

Por otra parte, cuenta con dos albergues alpinos, caminos al crater, áreas con asadores y espacios para acampar. Es un buen lugar para hacer un día de campo, campamentos, caminatas e incluso para bucear en el lago (con permiso especial).

Aquí se llevan a cabo eventos de deportes extremos y suelen entrenar competidores de alto rendimiento.

Nevado de Toluca

Tal vez te interese: Tour de Alpinismo en Nevado de Toluca

7. Parque Nacional Cañón del Sumidero

Entre la selva y en un paisaje maravilloso se encuentra el cañón del sumidero en donde tienen su hábitat el mono araña, el oso hormiguero y hocofaisan, entre otras especies.

En este lugar también podrás disfrutar de la vista que te ofrecen sus miradores, los cuales cuentan ademas con instalaciones para acampar o realizar un día de campo.

Hay una manera muy clásica de recorrer el Cañón del Sumidero. Es en un viaje ida y vuelta hasta la presa de Chicoasén, que esta ubicada a 30 km de Chiapa de Corzo. La travesía del cañón es una de las mas espectaculares de México.

En sus paredes casi verticales se encuentran cuevas como la de Colores y cascadas como la llamada Árbol de Navidad, en las orillas del río se pueden observar cocodrilos.

El Cañón, comenzó a formarse hace 70 millones de años, gracias a la acción de los movimientos llamados Horts-Graben; hace 15 millones de años, las aguas marinas se retiraron de esta region debido a los movimientos geológicos que formaron las montañas, entre ellas, las del Cañón del Sumidero, las cuales comenzaron a sufrir la disolución y erosión del agua, así nació y comenzó su formación la cual continua realizándose en la actualidad.

cañon-sumidero
Mirador cañon del sumidero

Tal vez te interese: Tour por el Cañon del Sumidero

¿Alguno de estos parques llenos de hermosos paisajes naturales esta en tu lista de lugares para visitar?

1 comentario en “7 Parques y Reservas Naturales en México ¡Imperdibles!”

  1. yo soy horgullozamente mexicana me gusta ver las vellezas de mi mexico lindo que sobrevive alos borases invercionista que de su gusto tuvieran imvadido todo de sus grandes manciones pero gracias ala personas que Realmente se preocupan por conservarlas sobreviven y felicidades alos estados que las conservan para horgullo de todos los mexicanos

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje